El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CESCR) dio luz en la lucha sobre los impactos del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que ha puesto en riesgo los derechos fundamentales de los chilenos. En su «Lista de cuestiones» que se tratará durante la revisión periódica de Chile, el Comité solicitó al gobierno chileno que explique qué medidas está tomando para garantizar que Alto Maipo y otros proyectos de infraestructura energética a gran escala no afecten los derechos que corresponden a Competencia del comité. Estos incluyen los derechos al agua, la alimentación, la vivienda, la salud y la cultura.
Esta es una de las 29 cuestiones incluidas en los la lista del Comité antes de la presentación del Quinto Informe Periódico de Chile. Nuestro país debe responder al Comité sobre estos temas. Posteriormente, se llevará a cabo un diálogo entre el Comité y el gobierno chileno en Ginebra, durante el cual se discutirán las respuestas de Chile a las cuestiones planteadas.
“Aún cuando este Comité de la ONU está cuestionando a Chile sobre el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, reiteramos que nuestras comunidades nunca han sido consultadas adecuadamente sobre este asunto, a pesar de que el proyecto ha puesto en peligro el medio ambiente en el área donde vivimos y ha violado nuestros principios fundamentales. Además de proporcionar al CESCR una respuesta seria con respecto a las violaciones de los derechos humanos que Alto Maipo está causando, el gobierno chileno también debe responder a los muchos chilenos que han estado expresando su preocupación por los impactos del proyecto durante más de una década», señala Marcela Mella, portavoz de la Coordinadora Ciudadana «No Alto Maipo».
Por su parte, Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas, señala que Alto Maipo es un proyecto de desarrollo basado «exclusivamente en consideraciones económicas a corto plazo, con total desprecio por el medio ambiente y los impactos negativos para las comunidades locales y para la población de la capital de Chile en general».
El también habitante de este lugar agrega: «El impacto perjudicial de Alto Maipo en la cuenca del río Maipo, que fue presentado y tomado por el CESCR, subraya la necesidad de que todos los proyectos implementados en nombre del desarrollo sostenible o acción climática apliquen plenamente estos conceptos, cumplan con los acuerdos internacionales y respeten los derechos humanos desde una perspectiva multidimensional. Esperamos que la revisión internacional de este caso en Chile sirva como una llamada de atención al gobierno chileno y a la comunidad internacional, así como a las grandes instituciones financieras en particular, que no podemos continuar apoyando las políticas de desarrollo y las empresas comerciales, como Alto Maipo, que son claramente insostenibles y que socavan la vida y el bienestar de las comunidades, así como el medio ambiente del que todos dependemos por igual».
“Aplaudimos el reconocimiento del Comité de la ONU de que los proyectos de infraestructura tienden a dañar las comunidades y el medio ambiente, con graves consecuencias para los derechos humanos. Esta decisión sirve para legitimar las luchas de las comunidades de todo el mundo que se han esforzado por establecer este vínculo crucial. Como la comunidad internacional ahora cuestiona a Chile sobre el manejo de estos proyectos, instamos al gobierno chileno a reevaluar seriamente la viabilidad del proyecto Alto Maipo, particularmente a la luz del hecho de que ya ha puesto la salud y el acceso al agua de millones de personas. Chilenos en riesgo «, dice Carla García Zendejas, Directora del Programa Gente, Tierra y Recursos del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL).
Antes de esta revisión periódica, CCNAM, Ecosistemas y CIEL habían presentado un informe al Comité sobre las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales que ha generado el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo en Chile. Se puede acceder al informe aquí .