En la Universidad de Rice – Houston, Texas- científicos del laboratorio de ingeniería química y biomolecular de dicho establecimiento lograron que un gas de efecto invernadero común pueda ser reutilizado de manera eficiente y amigable con el medio ambiente. Todo esto gracias a un reactor catalítico que utiliza electricidad renovable para producir combustible líquidos puros.

El electrolizador fue desarrollado por el ingeniero químico Haotian Wang y su grupo, quienes desde su llegada a la universidad han estado constantemente buscando tecnologías que convierten los gases de efecto invernadero en productos útiles.

©Jeff Fitlow/Rice University
©Jeff Fitlow/Rice University

En este caso, el dióxido de carbono es utilizado como materia prima y en el último prototipo del electrocatalizador se logró alcanzar una eficiencia de conversión de energía de aproximadamente 42%. Esto significa que casi la mitad de la energía eléctrica puede almacenarse en ácido fórmico como combustible líquido.

Según especifica Wang a Universidad de Rice el ácido fórmico es un portador de energía. Un fuel-cell de combustible que puede generar electricidad y emitir CO2, que se puede tomar y reciclar nuevamente.

©Jeff Fitlow/Rice University
©Jeff Fitlow/Rice University

Este progreso científico permitiría reducir la contaminación ya que- en el escenario de que los avances sean exitosos- los gases de efecto invernadero podrían dejar de perjudicar el aire, ya que serían reutilizados.

Por ahora, se está buscando la forma de lograr este método a gran escala. Con el reactor actual, el laboratorio generó ácido fórmico continuamente durante 100 horas con una degradación insignificante de los componentes del reactor, incluidos los catalizadores a nanoescala. Wang sugirió que el reactor podría ser fácilmente modificado para producir elementos de mayor valor como ácido acético, el etanol o los combustibles de propanol.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...