Nuevo informe revela que el Acuerdo de París no sería suficiente para enfrentar el cambio climático
El informe realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, destaca los beneficios de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC en vez del límite de 2ºC establecido por el Acuerdo de París. Esta medida, podría significar importantes diferencias en el impacto del calentamiento global sobre el medio ambiente y las personas. ¡Más detalles aquí!
Un informe científico de referencia publicado hoy, evalúa las posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5ºC y muestra la necesidad de llevar a cabo acciones urgentes para lograrlo. Aprobado por 195 gobiernos, el informe subraya que todavía existe una pequeña oportunidad para cambiar el peligroso camino en el que el planeta está inmerso.
El Informe Especial sobre el Calentamiento Global 1,5ºC, realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), destaca los beneficios de limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC en vez de los 2ºC establecidos como límite del calentamiento global por el plan de acción mundial impulsado en el Acuerdo de París. En él se destaca que permitir que la temperatura global aumente en 2ºC con respecto a los niveles preindustriales tendrá consecuencias devastadoras que incluyen la pérdida de hábitats naturales y especies, la disminución de los casquetes polares o el aumento del nivel del mar y que todo ello tendrá un impacto en nuestra salud, nuestros empleos, en la seguridad humana y en el crecimiento económico.
Stephen Cornelius, el Asesor Jefe de Cambio Climático de WWF, dijo: “Esperábamos duras negociaciones sobre este informe y estamos felices de que los gobiernos hayan emitido comentarios y reflexiones positivas sobre la ciencia subyacente. Los compromisos actuales de los países de reducir las emisiones son insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Esto es así y no se puede negociar con la ciencia”.
Principales impactos que podrían disminuirse
El informe revela que en 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior con un calentamiento global de 1,5 °C en comparación con uno de 2°C. Además, la probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con un calentamiento global de 1,5 °C, frente a un mínimo de una vez por decenio con uno de 2 °C. Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90% con un calentamiento global de 1,5 °C, mientras que prácticamente todos ellos (> 99%) desaparecerían con uno de 2 °C.
El informe también destaca que las acciones urgentes son necesarias, ya que los compromisos existentes bajo el Acuerdo de París no serían suficientes para limitar el calentamiento a 2ºC, y menos aún a 1,5ºC. Y que cuanto más se tarde en afrontar la reducción de emisiones, mayores serán los impactos climáticos, algunos de los cuales serán irreversibles, y más costosas serán las soluciones necesarias en el futuro.
Manuel Pulgar-Vidal, responsable del Programa global de Clima y Energía de WWF, dijo: “Los gobiernos pidieron este informe. Ahora que ya lo tienen, deben hacer caso a la ciencia para evitar los peores impactos del cambio climático. Limitar el calentamiento a 1,5ºC es posible, necesario y urgente. Traspasar esta cifra no es inevitable pero no podemos retrasar más la acción global. La diferencia entre ‘imposible’ y ‘posible’ está en el liderazgo político. Lo que necesitamos ahora es un fuerte compromiso para asegurar que enfrentamos el reto que tenemos delante”.
A su vez, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, dijo: “Este informe nos muestra que es necesario que los compromisos en el marco del Acuerdo de París mejoren y aumenten su ambición. Invitamos a Chile a que siga esta línea e intensifique sus compromisos climáticos nacionales para 2020 con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5°C. El país está dando señales cada vez más claras en áreas como las energías renovables y la electromovilidad, por tanto creemos que es posible enfrentar con éxito este nuevo desafío”.
La próxima conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP24) se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia, y se espera que estos compromisos sean revisados por todos los países presentes en el llamado Diálogo de Talanoa.