Un estudio liderado por Ignacio Garrido-Muñoz, estudiante de medicina veterinaria y miembro del Proyecto Anfibia, documentó el primer registro de canibalismo del sapo atacameño (Rhinella atacamensis) en Región de Atacama y lo publicó en la Revista Latinoamericana de Herpetología. En particular, se observó un juvenil de mayor tamaño engullendo por completo a uno más pequeño.

Este anfibio es endémico del norte de Chile. Habita desde Paposo (Región de Antofagasta) hasta Las Chilcas (Región de Valparaíso), cerca de oasis y arroyos. El hallazgo de canibalismo se registró en Quebradita, Freirina, Región de Atacama.

«Tras varios minutos de observación de los juveniles, registramos mediante fotografías una secuencia de canibalismo en la que un individuo postmetamórfico depredaba a otro ejemplar de menor tamaño. El caníbal permaneció inmóvil hasta lograr engullir por completo a su presa y posteriormente, se mantuvo cerca de los demás conespecíficos sin mostrar nuevos intentos de depredación», relatan en la publicación, agregando que el individuo que canibalizó se diferenciaba de otros posmetamórficos por su mayor tamaño y desarrollo, aunque sus dimensiones y características morfológicas indicaban que aún no alcanzaban su madurez sexual.

Sapo atacameño comiendo a sus pares
Créditos: Ignacio Garrido-Muñoz.

Ignacio menciona a Ladera Sur: “Consideramos que este fenómeno podría darse debido a una combinación de factores los cuales estarían afectando a esta población del Sapo de Atacama (Rhinella atacamensis). Entre ellos los que más se destacan es la baja disponibilidad de alimento, la alta densidad de conespecíficos, y el estrés ambiental, cuáles podrían ser las principales razones por la cual se podría dar el canibalismo en estas poblaciones”.

Además, argumenta que “por ejemplo, la estrategia reproductiva de estos bufónidos, nos llevan a grandes densidades poblacionales, y al ver que estos se desarrollan en pequeñas charcas, el hacinamiento, la disputa por los recursos, lograrían desencadenar conductas como lo es el canibalismo. Además, el ambiente extremo que otorga el Desierto de Atacama impone condiciones ecológicas limitadas para estos individuos, lo que podría favorecer aún más este comportamiento”.  

Sapo Atacameño en su habitat natural.
Créditos: By.Ulises vía Inaturalist.

“Lo más revelador fue el registro de canibalismo entre individuos postmetamórficos, ya que es un comportamiento difícilmente documentado en anfibios en general. Este hallazgo nos otorga información clave, ya que así podemos comprender la ecología de una de las poblaciones más fragmentadas de anuros que existen en nuestro país, aporta información valiosa sobre las dinámicas de estas poblaciones, en cómo se podrían desarrollar en el futuro, si esto los beneficia en parte para mantenerse, o si estas poblaciones se están arriesgando a desaparecer con el tiempo”, agrega Ignacio.

El canibalismo en anfibios no se considera inusual y se ha documentado principalmente en larvas. Particularmente, según se apunta en la investigación, en Chile se han documentado casos en Alsodes barroi, Calyptocephalella gayi, Telmatobufo ignotus y R. spinullosa. Sin embargo, es muy raro verlo en una etapa postmetamórfica. El reciente registro entrega nuevos antecedentes del género Rhinella, del cual en Chile hay 4 especies, sobre todo en condiciones ambientales más inestables como las del Desierto de Atacama.

Comenta esta nota
·