Pescadores artesanales de La Polcura inauguran un Refugio Marino para sumar a la comunidad en su conservación
En el marco de un trabajo iniciado el año 2019 junto a Fundación Capital Azul, el Sindicato de Pescadores de La Polcura organizó una actividad que estuvo marcada por la participación de estudiantes de la Escuela Básica de Pichicuy, vecinos, vecinas y autoridades, con el objetivo de incentivar que toda la comunidad se involucre con el cuidado de esta zona protegida ubicada en la localidad de La Ballena.
Con una playa de La Polcura engalanada para la ocasión, el Sindicato de Pescadores de La Polcura realizó la tan esperada inauguración del Refugio Marino de La Polcura, una zona voluntaria de protección que es fruto de un trabajo conjunto iniciado el año 2019 con Fundación Capital Azul.
Abarcando una superficie de 15 hectáreas, el Refugio Marino de La Polcura se encuentra ubicado en la parte central del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) llamada Polcura, y es parte del programa de Refugios Marinos que Fundación Capital Azul viene desarrollando en cinco caletas de pescadores artesanales con el apoyo de organizaciones como el Instituto Milenio SECOS, BHP Foundation y The Nature Conservancy (TNC) Chile.
En una mañana soleada y cálida, sin apenas una sola nube dibujada en el cielo celeste destellante, poco a poco una veintena de niños y niñas de sexto básico de la Escuela Básica de Pichicuy fue descendiendo hasta la playa de La Polcura, un balneario ubicado en la localidad de La Ballena, en la puerta norte de la región de Valparaíso.
Allí los esperaban los y las integrantes del Sindicato de Pescadores de La Polcura, quienes habían preparado una muestra con artesanías locales y unas piscinas con algunas especies emblemáticas del Refugio Marino. Guiados por el carisma y los saberes de Walter Torres, antiguo pescador de la zona, los y las estudiantes fueron conociendo y maravillándose con estrellas júpiter, lapas, erizos, jaibas y hasta un tiburón pintarroja, entre otros ejemplares de la vida marina que encuentran refugio en este ecosistema.
Tras ello, la invitación fue llevar esos aprendizajes al papel, dibujando y pintando un cuadernillo especialmente preparado para poner en valor a las especies que habitan los Refugios Marinos, no sin antes generar conciencia en torno a la problemática de la contaminación con una piscina plagada de envoltorios plásticos y basura de diversa índole.
“Con su inauguración entramos a una nueva etapa con el Refugio Marino de La Polcura, en la que el sindicato de pescadores artesanales abre el Refugio Marino a la comunidad de La Ballena y sus alrededores, invitándoles a hacerse parte de esta zona de conservación que lo que busca es entregar beneficios no solo productivos, sino que también de restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, y que al final del día son para toda la comunidad”, comentó Rodrigo Sánchez Grez, Director Ejecutivo de
Fundación Capital Azul.
La segunda parte de la actividad involucró a otros actores, entre ellos vecinos y vecinas, además de representantes de instituciones públicas como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Delegación Presidencial Provincial de Petorca y la Ilustre Municipalidad de La Ligua, todos convocados a sumarse a esta iniciativa de conservación marina liderada por la comunidad local. De manera simbólica se llevó a cabo un tradicional corte de cinta que previamente estuvo marcado por emotivas palabras de parte de los dueños y dueñas de casa.
“Por mucho tiempo veníamos esperando esta inauguración. Las autoridades se fueron muy conformes, y recibimos estudiantes de una escuela de Pichicuy que disfrutaron mucho con las actividades recreativas que preparamos. Fue todo muy bonito y educativo para los niños y niñas que vinieron. Como institución estamos muy contentos y satisfechos, realmente fue un éxito la inauguración del Refugio Marino”, valoró Silvia Otárola Altamirano, integrante de la Comisión Refugio Marino del Sindicato de Pescadores de La Polcura.
Por su parte, Alejandra Garcés, Directora del Programa de Chile de BHP Foundation, comentó que “es una gran alegría ver cómo el programa de Refugios Marinos que desarrolla Capital Azul con el apoyo de BHP Foundation va sumando nuevas zonas voluntarias de protección en las costas de Chile, que tanto lo necesitan. Este es un trabajo que se desarrolla en conjunto con las comunidades locales y refleja su compromiso cada vez mayor por cuidar los recursos marino-costeros y fomentar economías locales
sustentables”.
Al final de la jornada, los y las integrantes del Sindicato de Pescadores de La Polcura recibieron de la mano del equipo de Fundación Capital Azul doce fotografías impresas en gran formato como una manera de agradecer su compromiso con la restauración y cuidado del Refugio Marino.
“Un Refugio Marino significa que el sindicato de pescadores artesanales tendrá una zona de protección y además realiza una serie de buenas prácticas relacionadas con proteger la fauna y flora de La Polcura, así que estamos muy contentos de poder compartir y ser parte de esta actividad, y también de seguir colaborando y ayudando a la pesca artesanal”, añadió María Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca.
“Esta inauguración del Refugio Marino de La Polcura se da en un momento bien importante para el programa de Refugios Marinos de Fundación Capital Azul porque es el primero que inauguramos bajo el nuevo marco de la ley Bentónica, lo que abre desafíos de implementación, y lo estuvimos conversando con los representantes de Sernapesca, respecto a cómo podemos implementar de buena manera los Refugios Marinos para que de verdad sean una potencial solución, una herramienta para mejorar el bienestar de las comunidades costeras”, sentenció Rodrigo Sánchez Grez.