Publireportaje
Descubriendo el colegio Humboldt, un innovador proyecto educativo en medio de la naturaleza en la Región de O’Higgins
El colegio Humboldt se plantea como un establecimiento innovador y único en su tipo, que viene a proponer una alternativa de educación de excelencia, bilingüe y con filosofía de bienestar, en la Región de O´Higgins. Próximamente contará con una nueva infraestructura, diseñada por la oficina del destacado arquitecto Gonzalo Mardones, que será construida en armonía e integración con la naturaleza. En un futuro se espera que cuente con la certificación máxima de Edificio Sustentable. Junto con esto, el colegio espera dar la bienvenida a nuevos aprendices para el período 2025 y seguir contribuyendo al crecimiento y bienestar de la comuna de Navidad y a la descentralización de Chile.
La playa de Matanzas, en la costa de la Región de O’Higgins, se está convirtiendo rápidamente en el lugar preferido para aquellos que buscan combinar un estilo de vida familiar en armonía con la naturaleza, mejorar la calidad de vida y disfrutar de una infraestructura natural única que permite la práctica de múltiples deportes.
El pueblo costero de Navidad, posee facilidades para vivir allí; desde proyectos inmobiliarios sustentables y restaurantes locales, además de colegios y conexiones de internet confiables para mantener siempre la conectividad.
En este contexto destaca el Colegio Humboldt, un proyecto educativo que nació hace 3 años y que hoy está comenzando la construcción de su edificio definitivo.
Este es un proyecto único en su tipo, emplazado en una geografía natural que favorece el desarrollo integral de los alumnos, integra excelencia académica, un currículo bilingüe basado en un plan de estudios de Oxford (OIC; Oxford International Curriculum), y una filosofía de bienestar, emplazado en un entorno natural privilegiado colindante al Parque Reserva El Maitén.
“Gracias a su proximidad con el Parque Reserva El Maitén, el colegio ha establecido un convenio con ellos, lo que permite a los estudiantes realizar diversas actividades en contacto con la naturaleza, como trekking, práctica de Mountainbike y exploración del entorno, las cuales son propias del programa de estudios. Además, los alumnos tienen la oportunidad de realizar clases de surf, skate y otras actividades deportivas y de investigación que son posibles gracias a las condiciones propias del lugar donde está emplazado el colegio”, comentó una de las fundadoras del proyecto, Fernanda Witt.
El colegio fue diseñado para un total de 420 aprendices, desde Playgroup a IV medio, con aulas que acogen a un máximo de 28 alumnos, garantizando así una educación a escala humana y personalizada y un mínimo impacto en el entorno. Actualmente, los niveles van desde Playgroup, hasta 8avo básico con un crecimiento orgánico hasta IV medio. Cada día son más familias las que se adhieren a este proyecto que ya comenzó con el proceso de matrículas para el 2025.
Certificación Edificio Sustentable
El proyecto contará con la calificación máxima en la Certificación de Edificio Sustentable, la que considera aspectos críticos como la eficiencia de la construcción, el manejo de residuos, el uso eficiente del agua y la energía, así como la calidad de los ambientes interiores e innovación de su diseño.
“Este proyecto desde su origen ha pretendido ser 100% sustentable, por eso nos hemos exigido cumplir con los más altos estándares para construirlo. Buscamos proteger el lugar donde se emplaza el colegio siendo lo menos invasivo con este espacio, para lo cual ponemos énfasis en que tanto los procesos como la infraestructura sean respetuosos y conscientes con el entorno. Es por eso que estamos trabajando de la mano con expertos que están a la vanguardia en temáticas de arquitectura, materialidad y procesos sustentables”, agregó una de las cofundadoras del colegio, Rosario Valenzuela.
La infraestructura del colegio ha sido concebida por el prestigioso taller de arquitectura liderado por Gonzalo Mardones. El diseño arquitectónico busca integrarse armoniosamente con el entorno natural, respetando su belleza y biodiversidad. Además, la construcción será 100% en madera industrializada de la mano Arauco E2E, que por sus características estructurales, de aislación térmica, confort y amabilidad con el medio ambiente, es considerado como el material de construcción del futuro.
”Estamos muy entusiasmados con el inicio de la obra de nuestro colegio que enriquecerá la educación en la región a través de un programa integral enfocado en el bienestar emocional y la excelencia académica, que además promueve un estilo de vida que no solo es respetuoso de la naturaleza sino que está conectado a ella fomentando el desarrollo de ciudadanos conscientes y responsables”, finalizó Valenzuela.
Integración Social
Cabe destacar que la concepción del proyecto ha sido con la misión de generar un impacto social integrador en la región, por esto durante estos 3 años de funcionamiento, el colegio ha brindado la posibilidad de participar en un programa de becas a un 15% de sus alumnos (las que incluso llegan a cubrir un 90% de la mensualidad). “Nuestra meta es poder brindar a un 20% de nuestros estudiantes becas, beneficiando principalmente a las familias locales”, agregó la cofundadora del colegio, Lucía Buttazzoni.
“Desde su inauguración en marzo de 2022, el colegio ha atraído el interés de familias tanto de Chile como del extranjero, y está en plena etapa de admisión para el año 2025. Trabajamos arduamente para que el Colegio Humboldt, a través de su compromiso con la excelencia académica, el bilingüismo, el bienestar integral y la conexión con la naturaleza, sea un referente de innovación educativa ”, finalizó Buttazzoni.