En 1831, Charles Darwin se embarcó, desde Inglaterra, en el mítico barco HMS Beagle —comandado por Robert FitzRoy— hacia Sudamérica. Observador, curioso y perceptivo, el naturalista registró sus cinco años de viaje en lo que más tarde se transformaría en la Teoría de la Evolución, en su libro El Origen de Las Especies. Dicho trabajo marcó la historia de la ciencia, e incluso transformó la comprensión de la humanidad sobre su lugar en el mundo.

Patagonia, the land of living winds
Patagonia, la tierra de los vientos vivos

Si bien su paso por las Galápagos —que duró unas cinco semanas— es uno de los más icónicos de la travesía por sus aportes a la Teoría de la Evolución, su paso por la Patagonia también fue clave. En la Patagonia, el Beagle y sus cerca de 80 tripulantes pasaron más de la mitad de todo el viaje. Esa fue una verdadera escuela naturalista para Darwin.

encontrando-a-darwin-marcio-pimienta6
El geólogo Maximiliano Rueda es el responsable de cartografiar el lugar donde se descubrieron las huellas de Mylodon darwini en las playas de Punta Alta, el mismo lugar donde Charles Darwin había encontrado fósiles. Desgraciadamente, Darwin no fue testigo de estas huellas porque la marea alta las ocultó durante su visita. No fue hasta 1986, 154 años después de la expedición de Charles Darwin, cuando la Dra. María Teresa hizo el notable descubrimiento de estas huellas.


Allí recolectó icónicos fósiles como el Mylodon darwinii y el Toxodon plantensis, ambos extintos hace unos 10 mil años. Pero también se trata una zona donde realizó observaciones socioantropológicas. La Patagonia se transformó así, en una sala de clases no convencional para Darwin que influyó en sus ideas sobre la evolución.

encontrando-a-darwin-marcio-pimienta5
Se expone una réplica a tamaño natural del Patagotitan (Patagotitan mayorum), la mayor especie de dinosaurio conocida en la Tierra. Esta extraordinaria especie pesaba unas 70 toneladas, medía 12 metros de altura y tenía unos 40 metros de longitud. Recorrió la Tierra hace unos 100 millones de años. Esta réplica se encuentra a la entrada de la ciudad de Trelew, en Chubut (Argentina), donde también se encuentra el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, uno de los más importantes de América Latina.

Marcio Pimenta, explorador y fotógrafo, se propuso hacer una ambiciosa expedición en solitario siguiendo los pasos de Charles Darwin en la Patagonia Chilena y Argentina. Desde febrero a abril de 2023, recorrió en un 4×4 más de 11 mil kilómetros con el fin de seguir los pasos de Darwin. Para ello, contó con el apoyo de National Geographic Society.

encontrando-a-darwin-marcio-pimienta4
La cruz original fue confeccionada por los marineros del HMS Beagle y está expuesta en el Museo Maggiorino Borgatello de Punta Arenas (Chile). Es en memoria del comandante Pringle Stokes, que se suicidó en Puerto Hambre el 1 de agosto de 1828 y agonizó durante 12 días hasta su muerte. Stokes formaba parte de la expedición comandada por el Capitán Philip Parker King del HMS Adventure, que tenía como objetivo relevar la costa hidrográfica del extremo sur. En cierto modo, podemos decir que este día marca el inicio de la historia que llevaría a Charles Darwin a descubrir su teoría más famosa. Tras la muerte de Pringle Stokes, el capitán FitzRoy toma el mando del HMS Beagle e invita a Charles Darwin a subir a bordo como naturalista de la expedición.

“El objetivo propuesto era recorrer y fotografiar, por tierra y por mar, los senderos por donde estuvo Darwin, documentando sus observaciones socioantropológicas, los paisajes y el legado aún presente en la Patagonia”, cuenta Marcio en su página web.

encontrando-a-darwin-marcio-pimienta13
Charles Darwin, Conrad Martens, Robert Fitzroy y otros tripulantes navegaron unos 30 kilómetros hacia el interior de la Ría Deseado en un intento -frustrado- de encontrar un paso hacia los Andes. La Ría Deseado sigue estando bien conservada, como cuando Darwin estuvo aquí, la biología marina es muy rica y es un punto de migración de especies marinas y aves. Sin embargo, la disminución de las precipitaciones en la región ha reducido fuertemente el caudal del río.

Para ello, ocupó como guía los diarios de Charles Darwin, que narran sobre las personas y los paisajes de la región.

encontrando-a-darwin-marcio-pimienta
Gauchos. Los vaqueros patagónicos que sorprendieron a Charles Darwin por su destreza en la caza.

Junto a esta parte de la exploración científica y documental, el proyecto de Pimenta se enfocó en el viaje personal de autodescubrimiento del naturalista. Es decir, aquel de un joven que dejó atrás su vida, alejándose de expectativas familiares que lo veían como médico o clérigo, para irse fuera de Europa en lo que se resultó un verdadero viaje transformador y marcador en su vida.

encontrando-a-darwin-marcio-pimienta11
Pablo Walker, historiador y cineasta, es una respetada autoridad en historia patagónica y una valiosa fuente de consulta de importantes acontecimientos históricos del pasado de la región. Es especialmente conocido por sus conocimientos sobre la historia de las playas de Puerto San Julián, donde Charles Darwin realizó importantes observaciones geológicas sobre los cambios de la Tierra.

“Los casi cinco años a bordo del Beagle no solo refinaron sus teorías científicas, sino que también lo moldearon como individuo. Los prejuicios hacia los pueblos indígenas de la Patagonia evolucionaron hacia una comprensión más amplia que unió a la humanidad”, explica.

encontrando-a-darwin-marcio-pimienta12
Casa de los Huesos. Centro de investigación científica de biología marina en la Estancia Harberton.

De esta forma, abarcando los pasos de las revelaciones científicas de Darwin y su dimensión humana, el proyecto “Encontrando a Darwin” presenta una narrativa holística que desentraña no solo los pasos para la evolución de las especies, sino también de un hombre que, “con cada momento en la Patagonia, se transformaba en una visión más sabía y esclarecida de sí mismo”.

encontrando-a-darwin-marcio-pimienta10
María Sabina Prado, bióloga, coordina el trabajo en colaboración con otros investigadores en la ‘Casa de los Huesos’, un centro de investigación de biología marina en la Estancia Harberton. Durante mis primeros años como estudiante de doctorado, me centré en estudiar el concepto de adaptación en los parásitos. Para ello tuve que profundizar en temas como la evolución, la selección natural y la adaptación, que me ayudaron a comprender cómo la forma y la función están interconectadas. También puso de relieve cómo ciertos rasgos dentro de un fenotipo permiten a una especie, o incluso a un incisivo, prosperar en un entorno específico.

Es decir, se trató de mucho más que seguir una ruta histórica: fue más bien una misión de protección, comprensión y preservación.

“Este viaje me enseñó lo que realmente significa la exploración. Solo, durante largos días en la inmensidad de la Patagonia, me di cuenta de que explorar no se trata solo de descubrir nuevas tierras, sino también de comprender el pasado, proteger el presente e imaginar un futuro en el que la ciencia y la conservación vayan de la mano”, dice Marcio.

encontrando-a-darwin-marcio-pimienta15
En una expedición realizada en barcos por el Río Deseado, Charles Darwin y Conrad Martens (el diseñador oficial de la expedición del Beagle) intentaron llegar a los Andes y acamparon en este lugar. Durante su viaje, Darwin observó que las aguas turbias del río sugerían que su nacimiento no era el hielo de las montañas, sino más bien el resultado de las precipitaciones. En consecuencia, decidieron regresar al océano.

A lo que agrega: “El proyecto “Finding Darwin” es una celebración de esta búsqueda y una invitación para que todos reflexiones sobre el impacto de las grandes ideas y de nuestra responsabilidad en el mundo que nos rodea”.

encontrando-a-darwin-marcio-pimienta16
Esta especie es el ñandú de Darwin (Rhea pennata o Pterocnemia pennata). Se exhibe en el Museo Maggiorino Borgatello, fundado en 1893 en la ciudad de Punta Arenas (Chile). El museo alberga varias colecciones, entre ellas las de flora, fauna, antropología, paleontología, arqueología, historia, y siempre con una referencia a la cultura de los pueblos y sus territorios en la Patagonia y Tierra del Fuego. Lleva el nombre de Charles Darwin porque, durante su viaje a la Patagonia, el naturalista inglés estudió las diferencias entre esta especie y su pariente más cercano, el ñandú común (ñandú americano). Ambas aves comparten parte de su hábitat. En las últimas décadas, factores como la caza excesiva, la recolección de huevos, el cambio del uso de la tierra a la ganadería y la destrucción de nidos han llevado a la especie al borde de la extinción. Hoy en día, los programas de protección están ayudando a preservar la especie. Al fondo, un retrato de San Francisco de Sales. Fue obispo de Ginebra en el siglo XVII y la Iglesia Católica lo declaró santo y Doctor de la Iglesia. Fue célebre por su profunda fe y su suave actitud ante los conflictos religiosos que se produjeron en su diócesis durante la Reforma protestante. También escribió muchas obras sobre dirección espiritual y formación, en particular la «Introducción a la vida devota» y el «Tratado sobre el amor de Dios».
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...