Paseos cerca de Santiago: 5 lugares para escapar del cemento
El ritmo de vida y la urbanización de Santiago de Chile, a veces nos hace olvidar que hay lugares increíbles para conocer y disfrutar de la naturaleza en la misma capital. Esto es relevante, ya que con tan solo dos horas al aire libre a la semana se mejora el estilo de vida y la salud. En esta lista reunimos cinco lugares naturales de distintas comunas de Santiago para un escape dentro de la ciudad, que son asequibles para todo público.
Pasar tiempo al aire libre hace bien, al desconectarse del acelerado y monótono ritmo de vida de la ciudad y encontrar calma en sensaciones y nuevas experiencias que entrega el mundo natural. Conectar con la naturaleza, con sus formas, colores y olores mejora la salud de las personas. Al mismo tiempo, conocer y reconocer a los animales y plantas que habitan zonas cercanas a la ciudad permite generar consciencia sobre su existencia, comprender su importancia y aprender a cuidarlas.
Según un estudio de la Universidad de Exeter basta con dos horas al aire libre a la semana para mejorar el estilo de vida y salud. Esto ayuda al estado de ánimo, a aumentar la creatividad y fortalecer el sistema inmunológico. Se ha demostrado que estar en contacto con la naturaleza reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que contribuye a mayores sensaciones de calma y relajación. Estas son razones suficientes para que pensar en la naturaleza como un algo esencial para el bienestar personal.
En la capital de Chile, a los santiaguinos no siempre les acompaña el tiempo, o el bolsillo, para salir a la naturaleza, pero la verdad es que hay muchos lugares maravillosos para ir de paseo, desconectándose de todo el ruido y hostilidad de la ciudad y encontrándose con maravillosas especies nativas de flora y fauna: coloridas flores, bosques únicos en el mundo, preciosas aves como garzas y búhos, ranas, coipos, lagartijas, llamativos insectos y mucho más.
En Ladera Sur compartimos cinco lugares naturales que se encuentran en distintas comunas del área urbana de la Región Metropolitana. Aquí compartimos información de cómo llegar, actividades para realizar, con qué especies de animales y plantas es posible encontrarse y acciones comunitarias que se realizan en cada lugar, velando por el cuidado de estos espacios.
Bosque Panul (La Florida)
El Bosque Panul está ubicado en la precordillera de la comuna de La Florida. Es un lugar perfecto para hacer caminatas y senderismo, pues cuenta con gran variedad de senderos y es la puerta de entrada para ascender a los cerros Minillas y Punta de Damas. Si bien es posible visitar este bosque sin restricciones y de forma gratuita, el terreno donde se encuentra es de propiedad privada.
El Panul es el último bosque nativo dentro del radio urbano de la ciudad de Santiago, donde se pueden encontrar especies como el litre, el espino, el quillay, bollén y guayacán. En cuanto a la fauna en este bosque habita una gran diversidad de animales, entre los que se encuentran aves como el pequén y la loica, el zorro culpeo, la culebra de cola corta, la iguana chilena y la mariposa del chagual.
Además, pertenece a un tipo de ecosistema llamado bosque esclerófilo, el que se caracteriza por ser bosques siempreverdes adaptados para sobrevivir a elevadas temperaturas en verano, muy bajas en invierno y a pocos meses de lluvia al año gracias a sus hojas duras y pequeñas que conservan muy bien la humedad y a sus largas raíces. Este tipo de bosque existe solo en cinco lugares en el mundo, y en Chile representa el 2% del bosque nativo. Los bosques esclerófilos tienen muchos beneficios medioambientales, como reducir la temperatura y el ruido, infiltrar las aguas lluvias (lo que evita inundaciones) y prevenir aluviones.
El ingreso al bosque es liberado. Esto, por un lado, implica un gran aporte a la comunidad que disfruta del Panul en familia o para realizar actividades deportivas o de observación de flora y fauna nativa. Pero, por otro lado, al ser un lugar tan concurrido, suelen generarse malas prácticas por parte de los visitantes del bosque, como la creación de senderos para motos y bicicletas que van dañando el suelo o la presencia de gran cantidad de basura en el lugar.
Organizaciones vecinales de La Florida, como Parque Comunitario Panul, se han articulado durante años para proteger el bosque mediante jornadas de limpieza y educación ambiental, así como exigir a las autoridades la modificación del Plan Regulador Comunal, que considera al Bosque Panul como suelo urbano, para que sea protegido como área verde pública mediante la expropiación de los terrenos, y así crear un santuario natural.
Llegar al Bosque es muy fácil, en transporte público se puede acceder en metro y/o micro. Los recorridos de micros que llegan hasta las cercanías del bosque son E03, E07, E10, 322.
Quebrada de Macul (Peñalolén)
El Parque Natural Quebrada de Macul se encuentra en la precordillera de la comuna de Peñalolén y se compone por bosques con senderos, cursos de agua y cascadas, siendo un lugar ideal para caminatas de distintas dificultades o paseos en familia. La cuenca de la quebrada tiene una extensión total de 2.465 hectáreas. La quebrada de Macul siempre ha sido un lugar de paseo y exploración para los habitantes de la ciudad, y desde 2005 es parque natural.
Existen malas prácticas que ponen en peligro la protección de este parque natural, como incendios forestales de origen intencional o accidental, destrucción de la vegetación, modificación de cursos de agua y acumulación de basura. Debido a este tipo de acciones que afectan negativamente la preservación de este pulmón verde, el parque tiene una serie de restricciones como lo son que no se permita: acampar, fumar, hacer fogatas, beber alcohol, circular dentro del parque en bicicleta ni el ingreso de mascotas.
En este lugar es posible encontrar especies de animales nativos como el zorro culpeo o la turca y flora como el litre y el peumo.
Para llegar a la Quebrada de Macul se tiene que subir por Diagonal Las Torres pasando la Universidad Adolfo Ibáñez. Ahí se encuentra la caseta, al costado de la media luna de huasos de Peñalolén, donde debes presentarte con el equipo de guardaparques a cargo. La entrada es gratuita, se mantiene abierto de martes a domingo y el horario de ingreso es de 08:30 a 17:00 y el cierre del parque es a las 19:00.
Humedal Quilicura o Kula Kura (Quilicura)
El Humedal Urbano de Quilicura o Humedal Kula Kura es un ecosistema que se encuentra al norte de la comuna de Quilicura, compuesto por tres humedales, que abarca desde el límite de la zona industrial hasta las faldas del Cerrillo Lo Castro. El humedal se nutre principalmente por el Estero las Cruces, el principal flujo de agua en el sistema norte de la comuna, en este estero es posible encontrar totoras y juncos, hábitats para taguas, patos y coipos, entre otras especies.
Existe mucha participación ciudadana en el cuidado de este lugar, constantemente se realizan actividades educativas de avistamiento de especies de flora y fauna y se realizan jornadas de limpieza colaborativas entre municipalidad y comunidad. En los sectores públicos, la Municipalidad ha implementado señaléticas de “no botar basura” para también sensibilizar respecto a la temática del cuidado y mantención de la limpieza.
La organización Observatorio Kula Kura se enfoca en realizar jornadas de reforestación, riego y limpieza de los humedales, actividades de educación ambiental y otras actividades culturales como por ejemplo la realización de ceremonias para celebrar el solsticio de invierno. El humedal es un espacio de gran valor para los habitantes de la zona, no solo en el ámbito recreativo, sino que también en el espiritual, es un lugar para conectar con la naturaleza y ceremonial para comunidades indígenas de la zona.
Créditos: Miguel Morán
Entre las especies de fauna que se pueden encontrar el humedal están: el sapito cuatro ojos, lagartija lemniscata, culebra cola larga, cisne coscoroba, pato real, pato jergón grande, pato rana pico delgado, piden, tagua, becacina pintada, gaviota cáhuil, yeco, huairavo, garza boyera, garza cuca, garza chica, coipo, conejo y más. Entre la flora del lugar se haya la cicuta, tangue, manzanillón, espino, hierba de la culebra, alfilerillo, quintral de espino, hierba de pato, espiga de agua, entre otros.
Para visitar el humedal se puede llegar a través de las siguientes líneas de micro de transporte público: 425, B21, B06, B42.
Cerro Chena (San Bernardo)
El Cerro Chena está ubicado al oeste de la comuna de San Bernardo y es uno de los cerros islas más grandes de Santiago, el camino hacia sus cumbres recorre hitos como lo son la virgen, la cumbre principal y más alta del cerro, y el sitio ceremonial y arqueológico Waka/Pucará de Chena. Además es un lugar con presencia de diversas especies de aves.
El Pucará del cerro Chena es un conjunto construido entre en el siglo XV y XVI, diseñado en base a códigos andinos y con mano de obra local Diaguita y Pikunche. Desde 1977 es un sitio reconocido como Monumento Histórico Nacional. La Corporación Cultural Aymara Jach’a Marka Aru representa a la comunidad que reivindica sus raíces andinas en el valle y tiene como espacio ceremonial este lugar sagrado.
La propiedad del Cerro Chena es mayormente privada, solo un área pertenece al Ejército y otra al Parque Metropolitano de Santiago. En 2002 el Ejército donó parte de su propiedad para la consolidación de un parque urbano público llamado Parque Metropolitano Sur Cerros de Chena, el que fue inaugurado el 2010, y que en la actualidad vuelve a estar en proceso de construcción.
Grandes zonas del cerro, colindantes al parque urbano, están altamente degradadas. Esto se debe principalmente a los circuitos de motos que destruyen la vegetación y existe una alta incidencia de incendios que afecta la calidad del suelo.
Para llegar al Cerro Chena puedes caminar desde la estación de tren San Bernardo durante 13 minutos o llegar a través de las siguientes líneas de micro: buses Peñaflor, flota Talagante, G02, G22 y G27.
Parque El Trapiche y Los Pozones de Peñaflor (Peñaflor)
El Trapiche es un parque municipal de Peñaflor de 20 hectáreas que cuenta con diversos atractivos como lo son una laguna, un humedal, kayaks, zona de picnic y food trucks y zona de escalada. Los Pozones de Peñaflor es una zona de los humedales de la rivera del río Mapocho que conecta y colinda con el parque Peñaflor, se caracteriza por ser un lugar abundante en flora y fauna silvestre, ideal para los amantes del pajareo y los paseos de reconocimiento de especies.
Entre las especies que podemos encontrar en El Trapiche y Los Pozones de Peñaflor se encuentra el coipo, ranita chilena, diversidad de insectos y aves como la garza chica, la garza grande, la garza cuca, el huairavo, la tagua común, el pidén, el yeco, el picurio, el pato jergón, el pato real, el pato colorado, el pato collar, el perrito, entre otros.
Una organización muy presente en la preservación de esta zona es Mapuko Peñaflor, quienes realizan, entre otras cosas, actividades artísticas, instancias de educación ambiental, jornadas de limpieza y reforestación, y que además están a cargo del cuidado de Los Pozones, reserva natural comunitaria.
Por un lado el ingreso al parque municipal tiene un costo de mil pesos por persona y es gratis para niños menores de 12 años y adultos mayores, mientras que el ingreso a Los Pozones de Peñaflor es gratuito. Este último no cuenta con los servicios que otorga el parque municipal aledaño.
Para llegar al Parque Trapiche o Los Pozones en transporte público puedes tomar las siguientes rutas de micros interurbanas: R751, R752, R761, R750, R753.
Conocer más de nuestro entorno natural es fundamental no solo para nuestra vida y bienestar personal, sino que también para proteger estos espacios que cuentan con una riqueza única en cuanto a biodiversidad y cultura. Muchos de los lugares naturales que existen dentro de Santiago no serían lo mismo sin la articulación de las comunidades aledañas, es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos reconocer nuestros entornos naturales y cuidarlos, para que no solo puedan ser disfrutados por nosotros, sino que sean espacios que se mantengan para la posteridad.