DECLARACIÓN | Llamado a la acción de Aysén ante la crisis climática
Más de medio centenar de personas y dirigentes de distintas organizaciones de Aysén se reunieron los días sábado 10 y domingo 12 de agosto en dependencias de la Universidad Pública de Aysén, en el marco de las jornadas de autoformación e incidencia ciudadana “Crisis Climática en Aysén: Accionando desde Los Territorios”. Uno de los resultados fue la declaración pública con un “llamado a la acción de Aysén ante la crisis climática”, suscrita al término de la actividad.
Las y los abajo firmantes, reunido/as los días sábado 10 y domingo 11 de agosto en dependencias de la Universidad Pública de Aysén en el marco de las Jornadas de Autoformación e Incidencia Ciudadana “Crisis Climática en Aysén: Accionando desde los Territorios”, entregamos a la comunidad regional la siguiente declaración:
PORQUE
- Hoy, cuando la Crisis Climática está afectando, y seguirá impactando cada día más profundamente, a nuestros territorios y a quienes de ellos dependemos, asumimos la necesidad de expresar lo que sentimos, pensamos y creemos sobre este dilema global. Es nuestra preocupación, así como nuestra responsabilidad al vivir en este territorio y maritorio, con glaciares que regulan la temperatura global y sostienen la corriente oceánica que regula el clima. Por amor a la tierra y lo que de ella germina.
- Somos nosotros/as, junto a todos quienes en Aysén vivimos, directamente afectados por la pérdida de servicios ecosistémicos que nos aporta la naturaleza de esta Patagonia y el mundo.
- Porque en Aysén no sólo habitamos personas, también otros seres y especies. Nuestra convicción ética, por la convivencia permanente, es que también deben ser considerados en nuestra reflexión y decisiones. El punto crítico al que han llegado los ecosistemas profundiza nuestra vulnerabilidad, pero también la de quienes nos acompañan en este habitar.
- Es fundamental, en este contexto, alzar la voz de pobladoras y pobladores, lo que tienen que decir, por sus experiencias y conocimiento acumulado, interpelando el discurso hegemónico que minimiza o niega la crisis climática, y que se resiste a tomar las urgentes decisiones. Expresión predominante en los medios de comunicación tradicionales -pero no necesariamente mayoritaria en la sociedad- que ha silenciado, atacado y discriminado a quienes han alertado sobre la situación crítica global y local.
- Desde diversos territorios de Aysén, en una convocatoria abierta, accionaremos como colectivo, uniendo las voces que no están teniendo oportunidad para incidir entre quienes toman las decisiones de espaldas a la realidad socioambiental, que requieren un contrapunto desde otras legítimas miradas.
INVITAMOS,
- A instalar el buen vivir de todos y todas en el centro de la discusión, incluidas las otras vidas que las que cohabitamos en la Patagonia. Que la sustentabilidad sea transversal, y con pertinencia territorial y cultural en todos los ámbitos de nuestras sociedades, con foco esencial en regeneración, resiliencia y sostenibilidad en el tiempo.
- A resistirse a que Aysén y sus territorios interconectados y comunidades, sean zonas de sacrificio por falsas soluciones a la crisis climática, que bajo la promesa -y en ocasiones, excusa- de las necesarias mitigación y adaptación replican el injusto e insustentable modelo que nos puso en este dilema.
- A ser responsables, pobladoras y pobladores, pero principalmente a autoridades y empresas por el alcance de sus decisiones. Como ciudadanía, debemos ser capaces de informar y de un compartir continuo de este conocimiento, para asimilar conjuntamente cómo nos afectan nuestras conductas individuales y colectivas.
DECLARAMOS,
- El foco de la acción climática, debe ser potenciar las soluciones basadas en la naturaleza, con medidas que prioritariamente aporten conjuntamente en mitigación y adaptación (en forma de cobeneficios), propendiendo a una transición energética y socioecológica justa, donde los costos de la urgente responsabilidad ambiental no lo paguen las y los más vulnerables. Pero que tampoco sirva aquello de excusa no sólo para seguir sino que para profundizar el modelo extractivista en todo nivel.
- Sí, somos herederos y herederas, pero a la vez guardianes, del ciclo hídrico que es vida, y de los elementos que lo sustentan, más aún cuando los ecosistemas de altas latitudes son especialmente vulnerables. Con elementos de la naturaleza que no son sólo recursos, porque aquello es una simplificación utilitarista de los bienes comunes.
- Y en este legado, debemos incorporar la cosmovisión de los pueblos ancestrales, con sus espacios espirituales y usos tradicionales. En este proceso es necesario cambiar la percepción sobre sus legítimas reivindicaciones, revalorizando la filosofía ancestral de un vivir en equilibrio con el medio, que se ha tergiversado por ciertos grupos de interés en disputa por el control de suelo, mar, aguas. Ofensiva que, además, tiene una clara posición ideológica: la mercantilización de la naturaleza. Es por ello que rechazamos el racismo político, institucional y empresarial cada día más visibilizado.
- Es fundamental, en ello, informarnos y participar, para que estos principios sean parte de la gestión climática social e institucional. Esencialmente, el llamado a incidir en los procesos obligatorios de consulta ciudadana del Plan de Acción Regional de Cambio Climático y, particularmente, en todos los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático, que los municipios deben obligatoriamente elaborar junio de 2025.
Existen otras opciones. El presente y futuro no están escritos en piedra.
PORQUE LAS Y LOS HABITANTES DE AYSÉN,
Somos también mar,
Somos también agua,
Somos también fiordos,
Somos también bosques,
Somos también glaciares,
Somos también pampa,
Somos también pomponales,
Somos también valles,
Somos también islas,
Somos también ciudad,
Somos también pueblo,
Somos también, Aysén reserva de vida
SUSCRIBIMOS LA PRESENTE DECLARACIÓN,
- Adelina Tello Vera; habitante de Puerto Cisnes; Agrupación Social Cultural y Artística Piqueter@s.
- Alejandra Huala Alvarado; habitante de Coyhaique; Witral Colectivo.
- Alejandro Raimilla Almonacid; habitante de Coyhaique; Malotun Ortiga.
- Camila Salas Ojeda; habitante de Puerto Chacabuco; administradora de empresas de turismo.
- Carolina Loyola Contreras; habitante de Caleta Andrede/Islas Huichas; Fundación Costera Patagonia/Sociedad Risco Contreras Ltda.
- Carolina Torres Gallardo; habitante de Coyhaique; Red de Protección de Defensa del Territorio-Patagonia.
- Mariza Romero Jaramillo; habitante de Coyhaique; Colectiva de Mujeres Rebeldes Australes.
- Claudia Oyarzo Zanzana; habitante de Coyhaique; Witral Colectivo.
- David Cupita Boada; habitante de Valle Simpson; investigador social.
- Deisy Avendaño Avendaño; habitante de Coyhaique; Red de Protección de Defensa del Territorio-Patagonia/Movimiento de Afectados por las Represas.
- Diana Opazo Oliva; habitante de Puerto Guadal; Junta de Vecinos N8 de Puerto Guadal.
- Erwin Sandoval Gallardo; habitante de Puerto Aysén-Mañihuales; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
- Felipe Christensen Arteaga; habitante de Puerto Guadal; Junta de Vecinos N8 de Puerto Guadal.
- Fernando Houlin Morales; habitante de Coyhaique; Malotun Ortiga.
- Flor Quiroz Vida; habitante de Coyhaique; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
- Gloria Hernández Aravena; habitante de Coyhaique; Red de Protección de Defensa del Territorio-Patagonia/Biblioteca Trinchera Utopía.
- Joakín Mansilla Rojas; habitante de Coyhaique; Biblioteca Trinchera Utopía.
- Jordan Amunátegui Halyburton; habitante de Puerto Bertrand; Comité de Emprendimiento y Turismo de Puerto Bertrand.
- Jorge Contreras Muñoz; habitante de Sector El Claro, Puerto Ingeniero Ibáñez; Junta de Vecinos Sector El Claro/Agrupación Turismo de Puerto Ibáñez.
- Katherine Rojo Cornejo; habitante de Caleta Tortel.
- Marisol González Zimmer; habitante de Puerto Guadal; Junta de Vecinos N8 de Puerto Guadal.
- Melissa Vallejos Aguila; habitante de Coyhaique; Malotun Ortiga.
- Miriam Chible Contreras; habitante de Península Bahía Catalina; Corporación Chelenko.
- Mitzi Urtubia Salinas; habitante de Coyhaique; Ecosistemas.
- Paolo Matissine Cabero; habitante de Islas Huichas; Comunidad Fotun Mapu/Museo Islas Huichas.
- Patricio Segura Ortiz; habitante de Península Bahía Catalina; Fundación Aysenda.
- Roberto Velásquez Guenel; habitante de Coyhaique.
- Romanet Seguel-Rojas Manquez; habitante de Puerto Aysén; Fundación AyCiencia.
- Yesica Olivero Villalobos; habitante de Puerto Aysén; Colectiva de Mujeres Malezas Indómitas.
- Sergio Figueroa Guineo; habitante de Coyhaique; Witral Colectivo.
- Verónica Venegas Quintana; habitante de Coyhaique; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
- Yasmina Molina Retamal; habitante de Coyhaique; Red de Protección de Defensa del Territorio-Patagonia.