Cabo Espíritu Santo: el remoto y alucinante lugar del reciente conflicto limítrofe entre Chile y Argentina
El Hito 1 en el Estrecho de Magallanes es el lugar del más reciente conflicto limítrofe entre Chile y Argentina debido a la instalación de paneles solares de la Armada Argentina en territorio chileno. Pero el lugar, llamado Cabo del Espíritu Santo, es mucho más que la frontera entre ambos países.
El pasado 29 de abril, la Armada Argentina celebraba con bombos y platillos la inauguración de sus nuevas dependencias en el “Hito 1” de Magallanes, lugar que divide el país transandino con Chile, en la región norte de la isla Grande de Tierra del Fuego.
Estas nuevas dependencias serían una “donación” de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por la compañía Total Energies, las cuales vendrían a renovar el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1.
La iniciativa argentina, que, si bien fue celebrada localmente, causó incomodidad y polémica en Chile, dado que estas se instalaron pegadas al límite con Chile, y parte de esa construcción, se sobrepasó en 3 metros el territorio chileno, dejando en evidencia el delicado equilibrio geopolítico que existe en la región.
El Hito 1 está ubicado en la ribera sur de la boca oriental del estrecho de Magallanes, en un lugar conocido como Cabo del Espíritu Santo. Es una suave loma que prácticamente no penetra en las aguas marítimas, donde solo crecen dorados pastizales debido a los fuertes vientos y escasas lluvias. Asimismo, posee una hermosa geografía que llama la atención por sus grandes acantilados, que albergan el lugar.
En este lugar se encuentra el Faro Cabo del Espíritu Santo, que es administrado por la Armada de Chile y donde residen Enrique, Evelyn y el pequeño Rodrigo, los únicos habitantes del sector, que viven en este faro para hacer soberanía en este lugar límite con Argentina.
Mientras esta polémica continua, la ministra de Defensa, Maya Fernández, dio a conocer a través de sus redes sociales que el gobierno ya se comunicó con Argentina para coordinar la reubicación de los paneles solares construidos en territorio chileno.