Tortugas verdes bajo amenaza en Copiapó: la intrincada historia de un proyecto portuario
En 2019, Copiaport-E Operaciones Marítimas SpA ingresó un proyecto de mega puerto al Servicio de Evaluación Ambiental. La iniciativa amenaza con destruir un valioso ecosistema presente en Bahía Chascos, lugar donde se aloja la colonia de tortugas verdes más austral del Océano Pacífico Oriental. Pescadores confesaron pagos de la empresa para facilitar el desarrollo del proyecto, liderado por algunos societarios brasileños procesados por la justicia. Una de las empresas vinculadas fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. Organizaciones ambientales llaman a participar de un taller online el 31 de enero para realizar observaciones en el proceso de Participación Ciudadana que dura hasta el 8 de febrero. Revisa todos los detalles en este reportaje de Martín Espinoza.
El hallazgo de una tortuga muerta en noviembre de 2023 puso en alerta a parte de la comunidad de Atacama. En Bahía Chascos, un lugar ubicado a más de 80 kilómetros de Copiapó, habita la colonia de tortugas verdes más austral del Océano Pacífico Oriental. Se trata de la especie marina Chelonia mydas, que está en categoría de “En Peligro” de extinción, y que hoy se ve amenazada por un proyecto de puerto que se quiere instalar en ese lugar.
El proyecto está a cargo de la empresa Copiaport-E Operaciones Marítimas SpA y contempla una inversión de $US 450 millones. El propósito es instalar un puerto para “recepción, almacenamiento, recuperación y embarque de graneles limpios, descarga de fertilizantes y transferencia de contenedores y carga general”, de acuerdo con la información oficial. Además, el proyecto incluye una desaladora para el auto abastecimiento de agua.
Gran parte de los accionistas son brasileños, entre los que se cuentan algunos grandes nombres que han debido enfrentar a la justicia en su país por casos de corrupción, como es el caso de Eike Batista y Flavio Godinho.
El cráneo de la tortuga verde fue encontrado por el buzo y documentalista César Villarroel, quien se dedica a actividades de exploración y captura fotos y videos de especies marinas desde hace unos 30 años. “Uno de los lugares que más he visitado desde hace mucho tiempo en Atacama es Bahía Chascos”, dice. A pesar de eso, esta es la primera vez que el buzo encuentra una tortuga muerta.
Pero no es la primera vez que aparece el cadáver de una tortuga verde en el Chile continental (estas tortugas también están en la Isla de Pascua). Esta especie de tortuga marina no solo se encuentra en Bahía Chascos, pues había una colonia de cerca de 400 ejemplares en La Puntilla, Arica. Sin embargo, de acuerdo con El Desconcierto, entre 2018 y 2019, se hallaron más de 100 tortugas varadas muertas en las playas. Desde esa fecha, según el diario, no se toman registros de la colonia de tortugas verdes en esa zona, por lo que se desconoce su estado. Luego de esa masiva muerte de tortugas, el Ministerio de Medio Ambiente creó un área marina protegida en el lugar.
En el caso de Bahía Chascos, algunas organizaciones medioambientales están buscando que se declare zona marítima protegida de múltiples usos para tener mayores resguardos sobre los organismos que habitan en ese lugar y para, eventualmente, evitar que el proyecto de puerto Copiaport-E se instale ahí. El difícil acceso a la bahía hace que los organismos fiscalizadores y las comunidades preocupadas por la riqueza del sector tengan muchas dificultades para cuidarlo.
Aún así, se han organizado jornadas de limpieza en Bahía Chascos en las que han participado diversos actores, como el Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama (CODEMA) y ExploraSub (centro de buceo de Villarroel).
“En una jornada de limpieza que hicimos sacamos cuatro toneladas de basura. La zona está abandonada, parece una zona de conflicto narco, con autos volcados, con autos quemados alrededor, lleno de basura. Nosotros cuando fuimos a limpiar, tuvimos como amenazas de que no sabían qué estábamos haciendo ahí en la noche, porque nos quedamos a acampar. Entonces yo creo que la zona es súper conflictiva”, cuenta César.
Los conflictos a los que se refiere están relacionados con algunos grupos de pescadores y comunidades aledañas que se han alineado con los intereses del proyecto Copiaport-E, debido a que la empresa les ofrece mejorar su calidad de vida a través de proyectos de desarrollo. Esto ha generado conflictos entre distintos actores, puesto que hay pescadores que alegan que la instalación de Copiaport-E perjudicaría su actividad extractiva, la que se desarrolla ahí desde hace generaciones.
“En sectores aledaños, como Caleta Pajonales, hay algunos dirigentes que están a favor del proyecto. Principalmente porque les venden la pomada. En Pajonales, por ejemplo, no tienen luz, no tienen servicios básicos, no tienen internet. Y ahí es cuando la empresa llega y les dice que les van a poner paneles solares, que van a contratar a cierta cantidad de personas…”, apunta el concejal de la Municipalidad de Copiapó, Juan Pablo Rico.
La candidatura del concejal Rico se levantó tras haber participado en CODEMA, organización constituida luego de una lucha favorable en contra del proyecto Termoeléctrica Castilla en 2009. Este proyecto pretendía instalar la termoeléctrica más grande de Sudamérica en Bahía Chascos y los empresarios interesados eran los mismos que hoy intentan que se apruebe el puerto Copiaport-E. Sin embargo, ese proyecto se derribó en la Corte Suprema gracias a un recurso presentado por las comunidades a través del abogado Inti Salamanca, estimándose que la empresa debía presentar dos proyectos separados debido a que contemplaba la instalación de la termoeléctrica y también la construcción de un puerto.
Luego, en 2016, hubo otro intento por parte de las empresas de instalar una industria en el lugar. Se trató de Andes LNG, un proyecto de generación de gas natural que fue rechazado por el Comité de Ministros liderado por Maisa Rojas en 2022.
Copiaport-E se presentó en 2019 y es el tercer intento de un grupo de empresarios por industrializar Bahía Chascos. Hoy, y hasta el 8 de febrero, el proyecto se encuentra en su tercera etapa de Participación Ciudadana en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que es el organismo técnico encargado de evaluar la viabilidad de proyectos con impacto ambiental. Sin embargo, la decisión final no la toma el SEA, sino el Comité de Ministros del presidente de turno, en este caso, de Gabriel Boric, autoridades que deberán decidir si aprueban o rechazan este proyecto.
Durante este proceso, los ciudadanos están llamados a realizar observaciones al proyecto en la página del SEA. Por eso, organizaciones ambientales comprometidas con la preservación de los diversos recursos naturales presentes en Bahía Chascos, están desarrollando un taller online para el 31 de enero a las 19 horas y así lograr una masiva participación ciudadana en contra del Copiaport-E.
Ecosistema en peligro
Una de las organizaciones que realiza un llamado a las comunidades para participar con observaciones al proyecto es Qarapara. Esta ONG integrada solo por mujeres se formó en 2012 y su foco principal está puesto en la investigación y divulgación de aspectos relativos a la tortuga verde.
Desde Qarapara dicen: “Bahía Chascos es un sitio con baja perturbación antrópica, por lo tanto, hay una gran cantidad de especies que están presentes en el área de manera natural, tales como mamíferos terrestres y marinos, reptiles terrestres y marinos, aves, insectos, especies xerofíticas, entre muchas. Las modificaciones en el territorio alterarían la dinámica poblacional y generaría un desbalance, aumentando así la vulnerabilidad del territorio. La mera presencia del mega puerto que se quiere instalar, pone en riesgo la biodiversidad terrestre y acuática, desde la instalación, hasta la puesta en marcha”.
Las tortugas verdes presentes en Bahía Chascos encuentran en ese lugar un sitio ideal para protegerse y alimentarse gracias a la existencia del pasto marino. Pero la tortuga verde no desarrolla toda su vida en Bahía Chascos, sino que vive unos años en esa colonia para luego migrar y reproducirse en Ecuador. Sin embargo, el pasto marino hace que, en ese viaje desde Ecuador, otras tortugas más jóvenes lleguen a Chile atraídas por este bosque submarino.
“Ahí la tortuga tiene harto para comer y estas praderas de pasto marino son súper especiales en Chile. Es una especie que llegó desde Australia y se asentó en Bahía Chascos, en Puerto Aldea en Tongoy y en Isla Damas, en ninguna otra parte de Chile está, que se sepa”, dice Catalina Velasco, divulgadora científica quien recientemente publicó un libro llamado “Navegantes Ancestrales: por qué maravillarnos con las tortugas marinas”.
Velasco es cofundadora de la Fundación Mar y Ciencia, otra de las organizaciones encargadas del taller para que la ciudadanía participe con observaciones en el tercer proceso del Servicio de Evaluación Ambiental. Además, la bióloga marina realizó su tesis de pregrado en los pastos marinos de Bahía Chascos.
Estos pastos marinos, que sirven de alimento a las tortugas verdes y también a otras especies, al haber llegado desde Australia, no tienen el componente sexual que permite su reproducción. “En Chile, las condiciones de temperatura no son las adecuadas para que este pasto se reproduzca de forma sexual, entonces los pastos marinos en Chile no dan flores, no dan las semillas. Es un clon de sí mismo y eso también lo hace súper frágil, porque al ser un clon, si viene un cambio ambiental fuerte y le cambias las condiciones, muere. Esa es la gracia de la reproducción sexual, que, al tener más variabilidad genética, tienes también más resiliencia, tienes más herramientas para capear las condiciones ambientales”, comenta Velasco.
Construir un puerto de las características de Copiaport-E va a significar un abundante flujo de buques que pueden destrozar el pasto marino, atormentar a las especies con el ruido y sobrecargar el mar con minerales. “En mi tesis de pregrado analicé también los metales pesados en la zona de Bahía Chascos y es una zona que ya tiene altas concentraciones de ciertos minerales como el cadmio”, dice la bióloga marina.
Debido al escaso monitoreo sobre las tortugas verdes de Bahía Chascos, no se puede estimar en qué estado se encuentra esa colonia. El hallazgo del cráneo de un ejemplar en octubre de 2023 levanta sospechas sobre si las demás tortugas de esa colonia, que podría llegar hasta los 20 individuos, están vivas o no.
Qarapara no ha podido visitar el lugar por falta de financiamiento hace aproximadamente un año, y comentan que “lamentablemente, Qarapara no cuenta siempre con los recursos suficientes para realizar monitoreos de forma permanente en la zona”.
Tanto Qarapara, como Catalina Velasco, resaltan la importancia de los pescadores en la preservación de animales como la tortuga verde.
“Yo veo más en el pescador artesanal un aliado que una amenaza. El pescador artesanal, por lo general, es un pescador mucho más preocupado de la conservación, es un pescador que viene haciendo eso por generaciones, que conoce mucho la zona, que conoce mucho las especies. O sea, un pescador artesanal tiene más conocimiento de biología marina que un biólogo marino. Y al final se complementan, y pueden trabajar juntos, y para eso también se generan alianzas y eso es una estrategia que vienen haciendo muchos ecólogos que trabajan directamente con los pescadores artesanales”, dice la bióloga.
Las tensiones entre las personas que aprueban y rechazan el proyecto han llevado a esparcir ciertos rumores, como que existen coimas pagadas a pescadores para que asesinen tortugas y puedan facilitar la construcción del puerto, lo que, sin embargo, no puede acreditarse.
“Para todos ha sido un tope que exista esta colonia de tortugas, pero es muy difícil apuntar a alguien y decirle que él es el que está matando las tortugas. Pero si tú vas a la comunidad del Totoral, a las comunidades aledañas de Pajonal y recorres un poco el lugar, es un secreto a viva voz que los pescadores sienten que, si las tortugas no estuvieran, ya no habría ningún problema en construir los proyectos que podrían eventualmente ayudarlos a ellos en un corto plazo. Porque ya sabemos todos como funciona esto, que, a largo plazo, ellos hipotecan finalmente los lugares a costo de las personas”, menciona César Villarroel.
Pescadores confiesan pagos de empresa
Para este reportaje, Ladera Sur se contactó con cinco pescadores para conocer su visión respecto del proyecto Copiapot-E. Todos, salvo uno, pidieron mantener su identidad reservada para evitar conflictos con sus colegas y también con la empresa titular del proyecto.
Un pescador de Caleta Pajonales que lleva más de 30 años trabajando en esa actividad, dice que él está a favor del proyecto debido a que eso va a generar trabajo y mejores oportunidades para sus hijos y nietos. Además, comenta que en el sector donde se va a construir el puerto, Punta Cachos, no existe ninguna especie que pueda verse afectada por este proyecto.
“Nosotros firmamos un convenio con la empresa. Si llega a aprobarse el puerto, nosotros vamos a tener luz, agua, títulos de dominio y vamos a tener alcantarillados, ese es el acuerdo que nosotros tenemos con la empresa”, cuenta el pescador.
Pero el trato no terminó ahí. Según su relato, han recibido pagos por parte de la empresa para solventar diversas necesidades. “Con la cuestión del puerto conseguimos que nos pagaran becas para los niños en la escuela, que es muy importante, porque la vida está muy crítica. La empresa nos paga un millón y medio al año para la universidad. Yo creo que en la caleta del Chasco también”, reveló.
“Somos 31 que tenemos hijos y que la empresa nos paga las becas. A los que tenemos niños en universidad, nos pagan un millón y medio al año, a los que tienen niños en escuela son como 500 lucas. Yo ya llevo años cobrando esa plata”, continúa.
El abogado Inti Salamanca dice que hay que distinguir entre los proyectos de desarrollo y la entrega de recursos al margen de la ley. “Efectivamente, si tú estás recibiendo pagos en dinero, eso no es parte de los proyectos de desarrollo, eso se asemeja más a lo que conocemos como coima”, indica.
“Cuando estaban con la Termoeléctrica Castilla también cumplieron. No aprobaron el proyecto, pero igual nos pasaron una plata que habíamos acordado”, añade el pescador.
Respecto de la colonia de tortugas, dice que “eso es una gran mentira. Yo he buceado por ahí, eso es una gran mentira. Esas tortugas las trajo el señor Domínguez, creo, un señor de Santiago. Nunca he visto tortugas, puras mentiras nomás”.
“Si hubiera tortugas ahí, habría que cambiar, como corresponden las cosas, nadie quiere matar mamíferos marinos. Pero, así como le digo yo, es muy difícil que haya tortugas ahí. Ha venido cualquier gente, se amanecen mirando ahí, fumando marihuana, fumando una pasta blanca, yo les he sacado fotos. Esas no son maneras de andar mirando las cosas. Hay que ver las cosas como vienen”, expresa.
Otro pescador, que también ha pedido mantener su identidad reservada, se manifiesta en contra del proyecto, aunque hace un reparo a sus colegas. “Yo soy bien crítico con lo que sucede en la pesca artesanal, y más en lo que lo que sucede ahí principalmente en la caleta de Chascos”.
“Si me hablas de un cuidado de tortugas, amigo Martín, yo te digo, no hay asesino más grande de ese sector que los mismos pescadores que viven ahí, y recolectores y buzos. No estamos hablando de personas que van y matan una tortuga así directamente con una piedra, o con un arpón. Estamos hablando de que hay pescadores que dejan la red puesta tres días y ahí cae todo, una tortuga atrapada ahí se ahoga”, cuenta.
Él también asegura que han existido pagos de la empresa en forma de dinero, pero también en base a objetos.
“Cuando estuvo Castilla, en el primer gobierno del presidente Piñera, Castilla vino, habló directamente con esos viejos, y yo te digo, Martín, les pasó una camioneta a cada uno para que diversificaran su actividad y se movilizaran. Ellos saben lo alejados que están, porque el Chasco está alejado, está un poco más arriba de Bahía Salada, está a varios kilómetros de Huasco, de Caldera, de Copiapó”, asegura refiriéndose al primer proyecto de la Termoeléctrica Castilla.
Ricardo Araya tiene 62 años y es pescador independiente de la Caleta Maldonado. En el tiempo de la Termoeléctrica Castilla, fue presidente del sindicato SITIMAR en la Bahía Chascos. Ahora, con el proyecto Copiaport-E, también lideraba un sindicato, pero renunció, porque “los pescadores son muy materialistas”, cuenta.
“Cuando yo fui presidente del Sindicato de la Etnia Changa de Caleta Maldonado, a nosotros nos estaban ofreciendo 10 millones de pesos y casas. De parte de Rodrigo Bascuñán y un brasilero que está a cargo de todo ahora. Y una de las razones que renuncié fue por eso, a mi la plata no me vuelve loco, a mi me gusta levantarme temprano a trabajar y producir mi sustento para mantener a mi familia”, dice.
Además, agrega que, con este proyecto, destruirían la economía de los pescadores artesanales. “Ahí tenemos la caleta San Pedro nosotros, que nos sirve como refugio cuando hay temporal. Va a ser una destrucción total de la habitualidad de nosotros los pescadores. Aparte, el ruido estresa al pescado y el pescado se va”, alega.
“Lo otro, si nos guiamos por la Ley de Pesca Artesanal, la primera milla le corresponde al pescador artesanal y estos proyectos se instalan dentro de la primera milla, la cual a nosotros nos corresponde, pero no nos respetan eso”, complementa.
“Copiaport-E hizo un estudio donde dice que vieron una sola tortuga. Yo no sabía que habían encontrado un cráneo de tortuga como usted me dijo. A lo mejor ellos mataron la única tortuga que vieron en el estudio. Uno ve tortugas siempre. Algunas veces se enredan las tortugas en la red, pero yo las libero al tiro. Soy bien cuidadoso en ese sentido”, cierra Ricardo Araya.
Los accionistas del proyecto
La empresa titular del proyecto de mega puerto se llama Copiaport-E Operaciones Marítimas SpA. Esta empresa, así como las relacionadas, forman parte de un gran conglomerado de sociedades cuyo accionista principal es el empresario brasileño Eike Fuhrken Batista. Batista fue condenado por la justicia brasileña en 2018 a 30 años de cárcel tras haberse acreditado su participación en el caso Lava Jato de financiamiento ilegal de la política y por haber usado información privilegiada para adjudicarse licitaciones. Sin embargo, fue liberado solo unos meses después.
Para este reportaje, Ladera Sur investigó 23 sociedades relacionadas entre sí que están relacionadas con Copiaport-E. Las sociedades fueron investigadas a través del DOE, un banco de información que contiene datos actualizados del Ministerio de Economía y del Diario Oficial respecto de todas las constituciones, modificaciones y disoluciones de empresas en el territorio nacional.
El 13 de junio de 2002 fue creada la empresa AMX de Chile S.A. Pronto, esta firma comenzó a tener relevancia, puesto que menos de un mes después de su constitución, AMX de Chile S.A. comenzó a crear una serie de sociedades anónimas en conjunto con distintos actores en Chile.
Así, el 2 de julio de 2002, la empresa constituyó al menos ocho sociedades. Algunos de los nombres que figuran creando empresas junto con AMX de Chile S.A., son accionistas brasileños que han sido procesados o condenados por la justicia debido a diversas irregularidades o delitos cometidos en su país.
Uno de ellos es el empresario Robert Patrick Panero, quien figura con tres causas en el portal Jusbrasil por distintos presuntos delitos, que van desde daño moral, hasta delitos tributarios. Patrick Panero, además, figura en el libro “Todo o Nada: Eike Batista y la Verdadera Historia del Grupo X” de la periodista brasileña Malu Gaspar, en que lo vincula en reuniones con quien fuera la séptima fortuna más grande del mundo de acuerdo con Forbes, Eike Fuhrken Batista.
Otro empresario relacionado a Batista es Paulo Carvalho de Gouvêa, quien aparece en el mismo sitio de la justicia brasileña con seis procesos que tienen relación con causas civiles y penales de distinto tipo.
También aparece como accionista en las sociedades vinculadas a Batista su ex mano derecha y ex vicepresidente del equipo de fútbol Flamengo, Flavio Godinho, quien fue detenido en 2017 por responsabilidades en el caso Lava Jato. De acuerdo con ESPN Brasil, “se le acusa de ser uno de los operadores del esquema de las empresas Eike, mediante el ocultamiento y lavado de dinero de sobornos cobrados a contratistas que ejecutaban obras públicas en Río de Janeiro”.
Con Flavio Godinho, Eike Batista se repartió la administración de la empresa OMX Operaciones Marítimas Limitada, sociedad que luego se transformaría en Copiaport-E Operaciones Marítimas Limitada y que luego, el 3 de septiembre de 2019, convirtieron en Copiaport-E Operaciones Marítimas SpA, empresa titular del proyecto de puerto que se quiere instalar en Bahía Chascos. En registros de Infolobby, se puede observar que Copiaport-E SpA tiene concesiones marítimas, por lo que la empresa interesada en instalar un puerto tiene permisos para la investigación y explotación de recursos marinos en la zona.
Las empresas responsables de transformar OMX en Copiaport-E Operaciones Marítimas SpA, fueron Rex Inversiones SpA, EBX Inversiones S.A., y ECP SpA, las tres vinculadas a Batista en distintos niveles.
El grupo EBX es un holding que fue fundado por Eike Batista en 1983 y que trabaja en distintos campos. En Chile, EBX Inversiones S.A., es controladora de Rex Inversiones y accionista del proyecto de mega puerto, entre otras sociedades.
ECP SpA se constituyó el 15 de junio de 2017 por un representante de Thor de Oliveira Fuhrken Batista, hijo de Eike Batista. El capital inicial fue de $500 mil. Seis meses después, Thor Batista aumentó los activos de ECP SpA hasta la suma de $197 millones. En la última modificación que se realizó sobre Copiaport-E Operaciones Marítimas Limitada, ECP se incorporó como accionista con un aporte que le permitió ostentar el 89% del capital de la sociedad. Como representante de ECP en reemplazo de Thor Batista, figura el nombre de Rodrigo Bascuñán, persona que el pescador Rodrigo Araya vinculó con ofrecimientos de $10 millones de pesos para los integrantes de su sindicato.
Rex Inversiones es un conglomerado de sociedades con distintas denominaciones y cuyo administrador es Alexandre Hendzel. Esta persona también es representante legal de Copiaport-E Operaciones Marítimas SpA, la empresa titular del proyecto de mega puerto de Bahía Chascos, según la información oficial del Servicio de Evaluación Ambiental.
Al buscar el nombre de Alexandre Hendzel en Infolobby, aparece como gestor de intereses para el proyecto Copiaport-E frente a la Subsecretaría de Economía en una reunión del 5 de abril de 2023. De acuerdo con ese sitio, Hendzel tiene nacionalidad chilena. Al ingresar el nombre de Alexandre Hendzel en el rutificador, aparece que tiene un número de Rut que comienza con 24 millones y que vive en una casa en Vitacura. Sin embargo, cuando se ingresan sus datos en el Registro Civil para sacar su certificado de nacimiento, dice que no existen datos asociados a ese Rut. Lo mismo sucede al intentar sacar un certificado de matrimonio.
Rex Inversiones también es propietaria de parte de la Hacienda Castilla, lugar donde se quiere ubicar el mega puerto Copiaport-E. De acuerdo con un artículo de Diario Chañarcillo publicado en 2020, Copiaport-E Operaciones Marítimas SpA habría sido comprada por una firma estadounidense llamada St. Matthew Assurance Limited (SMA), quienes también habrían comprado la parte del terreno en Copiapó que pertenece a Rex. Ladera Sur consiguió el título de dominio vigente de la Hacienda Castilla en Copiapó y pudo acreditar que el terreno pertenece a las empresas Rex Inversiones II SpA, Rex Inveriones SpA, y Rex Inversiones III S.A.
Al buscar a la empresa St. Matthew Assurance Limited en los registros del DOE, no aparece ninguna información, así como tampoco aparecen registros del ingreso de esta firma en el proyecto Copiaport-E, ni otros datos en Chile. Sin embargo, fuentes que han asistido a los procesos de Participación Ciudadana del SEA aseguran que existen representantes de esa institución que informan que el proyecto ahora pertenece a SMA.
La información que arroja la página oficial de la empresa estadounidense, indica que “Google indexó stmatthewgroupltd.com por primera vez en julio de 2023”, lo que quiere decir que no existían registros en internet acerca de la página de esa empresa antes de julio del año pasado.
Tampoco existe información ligada a Nicholas Winters, empresario que Diario Chañarcillo establece como el nuevo presidente de Copiaport-E Operaciones Marítimas SpA. Y de acuerdo con la información oficial presente en el Servicio de Evaluación Ambiental, Alexandre Hendzel continúa siendo el representante legal de Copiaport-E Operaciones Marítimas SpA.
De las 23 sociedades vinculadas a Batista que fueron revisadas por Ladera Sur, 22 tienen domicilio en Avda. Presidente Kennedy Nº 5757. En algunos casos, la dirección cambia al número 5735 y en otros casos cambia el número de oficina en que se alojan las empresas. Solo una sociedad está alojada en otro lugar. Se trata de Ardpoint Holdings Inc., sociedad constituida en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas. Esta empresa aparece desde un inicio constituyendo sociedades junto con los holdings de Batista y también fue parte de los accionistas que constituyeron OMX (antecedente directo de Copiaport-E). Además, figura constituyendo sociedades del holding Rex Inversiones, propietarios de la Hacienda Castilla en Copiapó.
Ladera Sur intentó contactarse con Alexandre Hendzel, administrador de Rex Inversiones y representante legal del proyecto Copiapot-E, pero las llamadas telefónicas fueron rechazadas. También, se le dejó un escrito en WhatsApp solicitando una entrevista, solicitud que al cierre de este reportaje no fue atendida.
¿Qué saben los organismos públicos?
Los organismos fiscalizadores respondieron parcialmente las preguntas elaboradas para este reportaje.
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura dijeron que “Sernapesca no puede señalar que el proyecto en cuestión, en caso de ser aprobado, vaya afectar a la biodiversidad de este lugar ya que nosotros no contamos con todos los antecedentes necesarios para pronunciarnos. El análisis ambiental de este proyecto se está realizando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en donde el Servicio ya no se encuentra participando hace varios años (2018), pronunciándose sectorialmente la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), por tanto, ellos debieran tener más información sobre la característica de este proyecto y sus eventuales impactos”.
Y agregaron que “En relación al estado de conservación de la tortuga verde, esta se encuentra en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y como institución no contamos con un registro vinculado a la presencia o frecuencia de avistamiento de esta especie en el lugar, en general no desarrollamos actividades de monitoreo de especies en áreas libres, a menos que sean especies objetos de conservación en Parques y Reservas Marinas”.
Por su parte, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se refirió al hallazgo del cráneo de una tortuga verde recogiendo información de Sernapesca para responder. “Respecto al manejo de cadáver de tortuga que se señala, dado que estamos desde febrero de 2022 en alerta por gripe aviar, se ha priorizado la necropsia de animales afectados con la patología”.
Y continuaron diciendo que “las tortugas marinas no se han vistos afectadas por gripe aviar. También es importante tener en cuenta que, animal varado muerto debe ser retirado por el municipio. Nosotros (Sernapesca) solo hacemos rescate cuando vara un animal vivo. También que no todo animal marino varado va a necropsia, son muy pocos, ya que depende de las posibilidades de centros de universidades o profesionales de AMEVEFAS generalmente. Y desde nuestro lado (Subpesca), nos puntualizan que el tema de bienestar de las especies lo ve el Ministerio del Medio Ambiente”.
*Los créditos de la imagen de la portada corresponden a Andrés Vallejos.