Debido a los múltiples ataques que han afectado tanto a personas como ganadería y especies protegidas, entre ellos pudúes y huemules, este proyecto de ley busca declarar a los perros asilvestrados como especie invasora para disponer su control. La votación estará disponible hasta hoy a las 15:30 horas en la página web congresovirtual.cl 

Guanaco atacado por perros en Parque Nacional Llanos de Challe. Créditos: CONAF Atacama.

Según el proyecto, por “perro asilvestrado” se entenderá todo canino que ha nacido o ha vuelto a su estado salvaje viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, es decir, que no cuenta con dueños que se hagan responsables de su cuidado y domesticación.

“Hemos sido testigos del impacto de los perros asilvestrados en áreas protegidas, como cuando acorralaron y acosaron hasta matar a la hembra de huemul Canela y a su cría, dos de las tantas víctimas fatales en Chile. A nivel nacional la problemática de los perros asilvestrados es creciente y hoy desafortunadamente no se cuenta con un marco de regulación efectivo y posible de aplicar bajo condiciones especiales cuando estos perros afectan a actividades no solo del medio urbano (ataques o mordeduras), sino también en el medio rural y silvestre. ”, declara Cristián Saucedo, Director de Vida Silvestre de Rewilding Chile.

«A diario estos perros acosan y dan muerte de manera masiva al ganado doméstico (ganado menor, aves de corral), la biodiversidad (especies nativas y amenazadas como huemules, pudúes y guanacos cuyos registros representan una ínfima parte de los casos que ocurren) no solo en áreas protegidas, sino de manera amplia», añade Saucedo.

Tal como menciona Cristián Saucedo, el 86% de las áreas silvestres protegidas de Chile se encuentran amenazadas por perros, según cifras de Conaf. «Es una amenaza para la fauna nativa visible tanto en los centros de rescate y rehabilitación, como en las imágenes de las cámaras trampa instaladas a lo largo de Chile en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE)».

Ataque por perros. Créditos: ONG Chiloé Protegido / ONG Chiloé Silvestre (Centro de Rehabilitación Chiloé Silvestre).

«En ningún caso se busca declarar la guerra a los perros, sino que se debe seguir avanzando en la tenencia responsable de mascotas, esterilizaciones masiva entre muchas otras medidas. No es aceptable que no se cuente con herramientas de manejo reguladas por la ley y a la altura de la magnitud de este problema que va en incremento», concluye el Director de Vida Silvestre de Rewilding Chile.

Cachorros abandonados.

El proyecto menciona que los perros asilvestrados, por lo general, han sido abandonados, lo que los lleva a agruparse y actuar en jauría, reproduciéndose sin control y atacando a otros animales. Si bien en algún momento pueden haber sido animales domésticos, es muy poco probable que su adopción pueda ser efectiva, representando un riesgo para las personas y demás animales domésticos que vivan en el hogar.

El texto agrega que los perros asilvestrados constituyen también un problema creciente para el sector ganadero, además de los últimos ataques a pudúes -y otras especies nativas- en nuestro país.

Perro asilvestrado persiguiendo puma en Torres del Paine.Créditos: Miguel Angel Fuentealba.

De aprobarse el proyecto, la autoridad sanitaria podrá disponer de medidas de control como captura -en caso de que se hayan producido daños a las personas o éste sea inminente-, control poblacional a través de la castración de perros asilvestrados y el desarrollo de planes de instalación de cercos de seguridad de predios y de perros protectores mestizos.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...