Con el horario de verano instalado y temperaturas más agradables, la temporada de trekking de primavera con los cerros y rutas llenas de flores oficialmente ha comenzado para que todos los amantes de la naturaleza puedan aprovechar el gran número de excursiones disponibles a lo largo de Chile.

Juan Pablo Gardeweg -embajador de Columbia y autor de la Guía de Trekking por Chile, ahora con una edición especial para expediciones con niños- nos cuenta sus tips y recomendados para una experiencia inolvidable al aire libre.

Dientes de Navarino / Experimentados

Dientes de Navarino.
Dientes de Navarino. Foto: Juan Pablo Gardeweg

El sendero más austral del mundo está ubicado en la isla Navarino. Es un trekking de corta distancia, pero que puede ser muy exigente incluso para montañistas avanzados, dado que el clima cambia bruscamente y asola inclemente durante varios días. Este panorama cuenta con 5 jornadas de tramos cortos, todos sin mayor señalización más que el sendero mismo que cuenta con unas vistas maravillosas, por lo que se recomienda saber un mínimo de orientación terrestre.

Ruta Isla Navarino. Foto: Juan Pablo Gardeweg

Además, los sectores de camping no están bien delimitados por lo que se debe tener cuidado para definir dónde establecerse. Es indispensable ir bien preparados con una parka con tecnología impermeable, zapatos resistentes a las piedras, guantes y gorro, pues el viento frío puede jugarnos una mala pasada. Las vistas son únicas, hay cientos de lagunas, algunas congeladas, castoreras, cumbres inexploradas
y vistas hacia el temible Cabo de Hornos.

Ruta de los jesuitas / Familiar

Ruta de los jesuitas. Foto: Juan Pablo Gardeweg

Para quienes ya saben de trekking y quieren vivir un paseo familiar, una muy buena opción es la ruta de los Jesuitas que comienza en Puerto Varas. «Recuerdo con mucho cariño haber hecho esta experiencia con mi hijo mayor, que ese momento tenía 9 años y ahora volvimos 10 años después”, comenta Juan Pablo.

El sendero está ubicado en la Región de los Lagos y une el Lago Todos Los Santos con el Rupanco. Es un tramo que va de sur a norte atravesando grandes extensiones de pasto destinadas a la ganadería, campos en que los lugareños prestan alojamiento y sitios de camping donde hay que adentrarse en la selva Valdiviana, todo a los pies del majestuoso volcán Puntiagudo.

“Lo recomiendo porque tiene la experiencia de navegación para acceder al inicio de la caminata, por uno de los lagos mas lindos de Chile, también porque es solitario y amistoso al mismo tiempo, dado que te puedes zambullir en el río si hace calor y si no, a las termas del Callao a mitad del trekking”, dice Juan Pablo.

Ruta familiar de los jesuitas. Foto: Juan Pablo Gardeweg

El trekking es considerado como una experiencia única, llegar al refugio de los Cóndores y levantar el campamento en un lugar bien equipado es impagable, comenta Juan Pablo. También el segundo día se puede alojar en la laguna de Los Quetros, en donde nadar es parte del premio de llegar temprano y siempre con excelentes sitios de campamento. El último día de caminata es con preciosas vistas al Lago Rupanco para acceder al sector de Bahía Escocia y tomar el ferry que te lleva de vuelta en bus a Osorno/Puerto Varas.

Altos de Lircay

Enladrillado.
Enladrillado. Foto: Juan Pablo Gardeweg

A unos 60 kilómetros de Talca en la Cordillera del Maule encontramos la Reserva Nacional Altos de Lircay. Desde ahí nace el sendero que bordea el río Lircay y el cerro Peine nos lleva al Enladrillado, lugar que debe su nombre a la cumbre que tiene en el suelo rocas volcánicas con formas octogonales.

Luego de caminar aproximadamente 10 kilómetros por un sendero sencillo entre robles y cipreses, se puede acampar en el sector 6 de la reserva. «Desde ahí recomiendo dar una vuelta a un mirador que tenemos hacia el oriente con vistas al Valle del Venado”, dice Juan Pablo.

Al día siguiente hay que subir al Enladrillado, el cual entrega espectaculares vistas del volcán
Descabezado y del Quizapu al otro lado del valle. La vuelta es por la explanada que lleva hacia el poniente pasando por la Laguna El Alto, y después, un largo descenso para llegar al inicio de la caminata.

Enladrillado. Foto: Juan Pablo Gardeweg

Como menciona Gardeweg, ya sea una caminata sencilla o un paseo de más días, estar correctamente equipado es primordial. Por lo que Gardeweg comentó que «para mi es indispensable queel zapato sea caña alta, impermeable y con buena suela, un calzado que me de confianza que no voy resbalar en sectores de piedras húmedas o troncos a orillas de los cursos de agua” .

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...