En el Día del Medioambiente, comienza la implementación de la Ley Para la Naturaleza
Tras alrededor de 12 años de tramitación en el congreso, la ley SBAP fue aprobada en junio de este año. A meses de la aprobación, autoridades anunciaron que comenzará a implementarse. Este se considera como el último componente pendiente en la institucionalidad ambiental chilena, integrándose al Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente. Revisa todos los detalles a continuación.
En el Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, participaron en un hito histórico en el Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso; la implementación de la Ley para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró este hito, asegurando que gracias a la Ley para la Naturaleza “vamos a tener la posibilidad de dejar un legado por décadas y por siglos para Chile, para sus futuras generaciones y para el planeta. Estamos en un momento de encrucijada muy importante y contar con un servicio que tenga en su misión la conservación de la naturaleza, que no teníamos, es el legado más importante que podemos dejarle al país: así es cómo se transforma un Gobierno Ecologista en un Estado Ecologista”.
La importancia de la Ley para la Naturaleza
El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) representa el último componente pendiente en la institucionalidad ambiental chilena, integrándose al Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, completando así el marco legal ambiental del país.
Su implementación supondrá un aumento sustancial del presupuesto destinado a la gestión ambiental, así como un incremento en el número de guardaparques. Además, permitirá una utilización más eficiente de los recursos al poner fin a la duplicación de esfuerzos y la dispersión actual en la gestión de áreas protegidas, construyéndose en base al conocimiento que CONAF acumuló durante décadas
en la administración de estas áreas.
«Este es el inicio de una colaboración fortalecida entre los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura para la conservación de la biodiversidad. Ambos ministerios están trabajando fuertemente de la mano en el desarrollo de algunos reglamentos y en el proceso de transferencias de capacidades y de personal, que será el que componga inicialmente el Servicio de Biodiversidad y Áreas
Protegidas», comentó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little.
Además, el SBAP también supervisará y brindará apoyo a las áreas protegidas privadas, integrándolas al sistema nacional de áreas protegidas. Este Servicio adquiere una importancia vital en el contexto de las crisis ambientales que enfrenta el país, como la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Al abordar
directamente estas dos crisis, el SBAP se convierte en una pieza fundamental para salvaguardar la biodiversidad y mitigar el cambio climático.