En este escenario de incertidumbre, la búsqueda por espacios de tranquilidad y reflexión, favoreció el interés social por volver a conectarse con la naturaleza. Hoy, lo que se reactiva, es una red de seres que celebran y aman sus ríos, promueven su protección y defensa, el turismo local responsable e invitan a las personas a disfrutar de su valor escénico y recreativo. 

Aún así, los humanos no han sido los únicos que se reactivan este año. Las intensas lluvias y las grandes crecidas de los ríos de este invierno, los han puesto en el foco público. No necesariamente por su importancia, sino que por las inundaciones que han ocurrido producto de estos fenómenos. Sin embargo, vale la pena preguntarse si en este escenario ¿Podemos culpar a los ríos de desbordarse de la pequeña vasija a la que los hemos recluido?. Lo cierto, es que en un escenario de cambio climático y el dinamismo de los ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos, humedales, entre otros), se requiere reconocer la importancia de estos eventos para una sociedad saludable.

Pucón river fest. Foto: Haniel Cid.
Pucón river fest. Foto: Haniel Cid.

¿Cuánto de lo que somos, se lo debemos a los ríos y montañas que nos vieron crecer? El director chileno Patricio Guzmán, en su documental la Cordillera de los Sueños reflexiona: “…cada vez que paso encima de la Cordillera, pienso que estoy llegando al país de mi infancia, al país de mis orígenes”. Los ríos son transportadores de historia y de la memoria colectiva del pueblo que los habita. Por ello, este año se reactiva en Chile un circuito de festivales, que surgen para sensibilizar sobre la importancia de estos cuerpos de agua, celebrando la libertad con la que fluyen y la vida que nos entregan. Estos conforman el primer circuito de festivales de río en América Latina, organizado por los habitantes locales y amantes de los ríos, con el apoyo de personas de todo el mundo. Y nos atreveríamos a decir, que somos el país con el mayor número de festivales de río del mundo. “Desde el punto de vista internacional, Chile es la meca del kayak y los chilenos han sido capaces de movilizarse para mantenerlos limpios, protegerlos y poner en valor su importancia para la salud emocional, social y ecosistémica” señala Sandra de Ugarte, Directora de
comunicaciones de Bestias del Sur Salvaje.


Los Festivales de río en Chile

Es importante saber que cada festival ha nacido como una respuesta ciudadana a las amenazas ambientales inmediatas a la cuenca local. Estos proyectos amenazan los ecosistemas que dependen del río y el derecho de las comunidades locales a gozar y disfrutar de ellos, ya sea para la pesca, los deportes de aventura, el turismo, sus propias prácticas tradicionales u otros.

Cautín libre. Foto: Bestias del Sur Salvaje.
Cautín libre. Foto: Bestias del Sur Salvaje.


El origen de muchos de ellos es la motivación de los deportistas dedicados al kayak. Algunos de estos atletas han generado un gran afecto por la gente y los ríos donde practican el deporte. Uno de estos deportistas, que representa un ejemplo inspirador de compromiso y acción política, fue el kayakista John Clark. Nacido en los Estados Unidos, este nómade de los ríos dejó un gran legado en el pueblo de San Fabián de Alico y la comunidad de amantes de los ríos en Chile. Motivado por la belleza del río Ñuble, John comenzó a mostrar el río a la gente local a través de deportes de aguas bravas como kayak y rafting. Enseñó a los jóvenes locales a valorar y cuidar la naturaleza, así como proponer la navegación del río como atracción turística y vía para conectar a más personas a los ríos.

Desde el primer Festival de Aguas Libres celebrado en el río Ñuble, San Fabián de Alico, el 2005, han comenzado a surgir distintas iniciativas a lo largo del país, que hoy suma más de 15 festivales. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, el cual surge de los intereses particulares de cada grupo que lo organiza. Podemos encontrar festivales con competencias profesionales de kayak, como el Guardián del Maipo o Pucón River Fest, actividades familiares como Mataquito Río Abajo o San Pedro Libre, o una combinación entre deporte y actividades culturales como Biobio Vive, Hornopirén, Puescofest, entre otros. Sin duda, en
la mayoría de ellos encontrarás talleres de kayak y educación ambiental, descensos familiares en rafting, limpiezas de río, música en vivo y los sabores culinarios que caracterizan a nuestro largo y angosto país.

Pucón river fest. Foto: Haniel Cid.
Pucón river fest. Foto: Haniel Cid.

Ríosprotegidos – Una campaña que busca protegerlos.

Uno de los elementos que más destaca en nuestro circuito de festivales de río, es la lucha contra proyectos hidroeléctricos. Estos conflictos han despertado el interés de habitantes locales y deportistas por proteger la fuente de vida, recreativa y económica que significan sus ríos. Si bien los festivales de río en Chile no son nada nuevo en el mundo, el hecho de traspasar las barreras de lo deportivo, para reconocer el valor político que como habitantes de un territorio poseemos, es algo que caracteriza nuestro circuito.

Un río sano es fuente de vida, nos proporciona agua, alimentos, constituye un espacio de recreación y esparcimiento. También cumplen un importante valor cultural, especialmente para los pueblos originarios, quienes consideran al agua como representación de la vida misma. Chile posee 1251 ríos distribuidos en las 101 cuencas que existen a lo largo de su territorio. Sin embargo, la mayoría de los ríos de Chile están en peligro de extinción, por la instalación de proyectos hidroeléctricos y embalses de regadío, impulsados tanto por entes privados, como por el mismo Estado chileno.

Pucón river fest. Foto: Haniel Cid.
Pucón river fest. Foto: Haniel Cid.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y académicas han visto la urgencia de buscar y desarrollar mecanismos jurídicos que garanticen una relación responsable de los cursos de agua de cada territorio. La campaña #ríosprotegidos busca a través de esfuerzos colaborativos, interdisciplinarios y a diferentes escalas, fortalecer la protección de los ríos del país mediante la aplicación de las herramientas existentes, reconociendo sus brechas y oportunidades; e, impulsando la primera ley sobre ríos protegidos y restaurados del país. Si quieres saber más sobre esta iniciativa, te invitamos a
sumarte al lanzamiento de la campaña “Ríos Protegidos” durante el Festival Somos Cuenca este 17, 18 y 19 de noviembre en Concepción (Más info en las redes de Bestias del Sur Salvaje).

Una de las organizaciones que colabora con esta iniciativa es la ONG Defensa Ambiental, que ha apoyado a organización local Ñuble Libre a la planificación estratégica y jurídica en la defensa del río Ñuble, actualmente amenazado con la instalación de la central HidroÑuble y el embalse Punilla, que inundaría más de 1800 hectáreas en la cordillerana localidad de San Fabián de Alico. Ricardo Frez, Abogado de la ONG, destaca el rol que han jugado los festivales de río, en particular Ñublefest, como “un elemento clave para la articulación y visibilización del trabajo de defensa de la cuenca, en particular su parte alta. Entre otras cosas, ayudan a poner en valor al río y demostrar que en torno a este se puede proyectar el
deporte, la cultura, el turismo y el cuidado del territorio de manera respetuosa y responsable”.

Pucón river fest. Foto: Haniel Cid.
Pucón river fest. Foto: Haniel Cid.

Esperamos que compartir esta información ayude a alertar al mundo sobre la falta de políticas responsables en Chile y en otros países que todavía tienen la oportunidad de conservar sus últimos ríos vivos y libres. Confiamos también en que los visitantes de otros países, quienes vienen cada año a celebrar con nosotros la importancia de nuestros ríos, lleguen con ganas de apoyar a los movimientos locales. Como dijo recientemente en el río Klamath -sitio de la remoción de represas más grandes en la historia- Jon-Luke Gensaw, líder nativo americano y miembro de la tribu Yurok, en los Estados Unidos: «si todos tenemos la misma lucha y todos tenemos el mismo mensaje, no podrán rechazarnos».


¿Cómo y en cuáles participar?

Cada festival tiene su propio itinerario por lo que te invitamos a contactar directamente a los organizadores en redes sociales o desde Bestias del Sur Salvaje seguro te podremos orientar. Disfrutar de estos festivales es gratuito. Solo existen algunas actividades (como los descensos en balsa) para las que hay que pagar un valor reducido para participar, y de esta manera ayudar a financiar el festival. Te invitamos a participar de manera consciente y responsable. Invita a tu familia y amigos a disfrutar de nuestros ríos libres y así estarán apoyando los movimientos socioambientales que trabajan por la protección de nuestros ríos.

Festivales de Río.
Festivales de Río.
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...