La crisis que enfrentamos a nivel mundial nos ha llevado a repensar nuestro sistema económico y social con el fin de reactivar el desarrollo de forma más coherente con los procesos y ciclos ambientales. Ya hemos visto esto en el ciclo de conversatorios Chile California Council y Ladera Sur, “¿Y después qué? construyendo un planeta resiliente” y de cara a los desafíos que trae el futuro reunimos a diversos profesionales del mundo de las empresas y la filantropía para conversar respecto a las posibilidades de las entidades privadas de aportar y dar soluciones a problemas públicos. ¿Puede ser la filantropía un motor clave para la reactivación económica? Te invitamos a leer el resumen y ver el video de este inspirador encuentro.

Este miércoles 14 de octubre se realizó el quinto conversatorio del ciclo  “¿Y ahora qué? construyendo un planeta resiliente” llamado Filantropía, motor clave para la activación económica, en esta ocasión nos reunimos con el director ejecutivo de la Fundación Marisla y co fundador Oceana, Herbert Bedolfe; la economista, gerente general de Filantropía Cortés- Solari e integrante de la Red de Filantropía Ambiental, Patricia Morales; y el director ejecutivo Corporación Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo, para conversar y reflexionar respecto a la filantropía y los desafíos que vienen a futuro en materia ambiental. 

¿De qué se trata la filantropía? ¿Cómo puede ayudar a reactivar las economías luego de un año tan acontecido como el 2020? Esas fueron algunas de las preguntas que respondieron los destacados invitados. Beto Bedolfe señaló que el antiguo propósito de la filantropía no tenía que ver con el dinero, sino de estar al servicio de los demás. En un contexto de profunda crisis ambiental, una filantropía orientada a apoyar iniciativas ambientales se vuelve fundamental. “La filantropía gira en torno a la responsabilidad de un ciudadano consciente hacia la comunidad”, expresó el empresario.

Eugenio Rengifo nos recordó el origen de la palabra filantropía: “amor por la humanidad”, que viene del griegos “philos”, amor, y “anthropos”, humano. Rengifo utiliza esta definición para ampliarla al amor y cuidado a la naturaleza, pues es imposible que prescindamos de ella para poder vivir. “Sin naturaleza no hay hombre, no hay humanidad, no hay actividad humana posible”, señaló el director de Amigos de los Parques. 

Patricia Morales señaló que el contexto político que vivimos actualmente en Chile, en particular el proceso para una nueva constitución, es una ventana nueva para cambiar nuestra visión de país. “Es importante relevar el rol de los privados (…) quienes también están llamados al desarrollo de las políticas públicas a través de la filantropía”, explicó la economista. Pero para esto, señala, hace falta en Chile una institucionalidad que potencie la participación de privados en temas públicos, en concordancia con con el rol del Estado y de la sociedad civil. En concreto, es importante mejorar el marco regulatorio en cuanto a la  ley de donaciones. “No solo el Estado puede actuar en términos de políticas públicas, sino que también otros agentes, y juntos se puede lograr aún más”, dice Morales. 

“Cada uno está llamado a tomar la bandera de su pasión, de su amor,  de su causa local. Y eso puede ser a través de recursos donados, tiempo, conexiones, una serie de acciones que pueden ser más poderosas que el mismo dinero”, señaló Rengifo, quien coincide con Bedolfe en que la filantropía no se limita al apoyo económico de entidades privadas con grandes recursos, sino que puede realizarse en todos los niveles y con todo tipo de aportes. “Cada uno está llamado a aportar aquello que le moviliza, que le hace vibrar, que le da su pasión y su amor” señaló Rengifo, en un llamado a una “filantropía a escala humana”.

“Somos un laboratorio natural único, con riquezas naturales únicas, pero a la vez tenemos un modelo económico que es muy extractivo en términos de recursos naturales», señaló Morales, quien recalcó la necesidad de migrar hacia un modelo que otorgue servicios en otras industrias que sean menos extractivas.

“Trabajando juntos las cosas salen mejor”, dice Bedolfe, quien remarca la importancia de la colaboración entre las comunidades y las instancias públicas y privadas para superar en conjunto problemáticas sociales. El llamado de los invitados es que nadie queda fuera de esto: por pequeña que sea, todos tenemos una labor que cumplir.

Durante toda la conversación se intercambiaron diferentes visiones y perspectivas desde las experiencias de los invitados, quienes coincidieron en que la filantropía tiene un rol central en la búsqueda de soluciones para los problemas más urgentes en un contexto de grave crisis política y ambiental, en que todos estamos llamados a actuar. 
¿Quieres aprender más de esto? Revive este interesante encuentro aquí y no te pierdas los próximos encuentros de Ladera Sur y Chile California Council.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...