Ladera Sur Siguiendo las olas: un proyecto costero de Margarita Álamos
Siguiendo las olas: un proyecto costero de Margarita Álamos

Paisajismo

Siguiendo las olas: un proyecto costero de Margarita Álamos

Te invitamos a sorprenderte con este jardín costero y leer la entrevista que le hicimos a la paisajista Margarita Álamos.

El proyecto Siguiendo las Olas está ubicado cerca de la costa de Papudo y fue realizado por la paisajista Margarita Álamos. Este jardín privilegió ocupar plantas de muy bajo consumo hídrico y utilizar plantas que no necesitaran de mucha mantención. Son aproximadamente 1800 mt2 de jardín y las plantas utilizadas son del Vivero Pullally y del Vivero MAO.

Paisajista: Margarita Álamos

Proyecto: Siguiendo las olas

Ubicación: Salinas de Pullally, V región, costa de Longotoma, Chile

M2: 1.800

Año proyecto: 2010

Fotografías de: Sebastián Valverde G.

 

© Margarita Álamos

© Margarita Álamos

 

¿En qué consiste tu propuesta (proyecto) de paisaje?

La idea de este jardín fue intervenir lo menos posible la naturaleza, seguir el colorido y cadencias de las olas y hacer que estas últimas se incorporaran al jardín, esto haciendo un diseño con muchas curvas e incorporando los coloridos que se producen en la playa y la marea. Lo central fue que el jardín se mimetizara con el entorno.

¿Tiene un programa asociado?

Crear un jardín con requerimientos hídricos mínimos y baja mantención, para lo cual ocupe flora nativa, sudafricana y australiana. Hacer un jardín con bajo requerimientos hídricos, no es sinónimo de un jardín compuesto por cactus y suculentas, sino que se puede lograr un jardín con mucho movimiento y texturas, mezclando las plantas adecuadas.

¿ Tuviste algún referente para este encargo? ¿Algún proyecto que te haya inspirado?

La inspiración para este proyecto fue conocer en detalle el entorno donde se ubica el jardín, conocer cada piedra, sus plantas, los coloridos del atardecer y también la experiencia que tengo con la vegetación de la zona costera de la quinta región. El sector donde se proyectó el jardín es un lugar al cual voy hace muchos años por lo que estaba muy familiarizada con el entorno.

¿Qué especies vegetales fueron las principales que ocupaste?

En cuanto a árboles se utilizaron, ciprés italianos, pinos, molles, maitenes, olivos, Quercus Agrifolia (Jardín Pullally) , entre otros. En arbustos banksias, Baccharis cóncava Rhus crenata, romero africano, y todo lo nativo que había en el lugar, de lo cual no se tocó nada.

 

© Margarita Álamos
© Margarita Álamos
© Margarita Álamos
© Margarita Álamos
© Margarita Álamos
© Margarita Álamos
© Margarita Álamos
© Margarita Álamos