Ladera Sur » “La lucha por salvar el océano nos da un propósito”: El ecosistema marino según Catalina Velasco
“La lucha por salvar el océano nos da un propósito”: El ecosistema marino según Catalina Velasco

Libros

“La lucha por salvar el océano nos da un propósito”: El ecosistema marino según Catalina Velasco

Escrito en un lenguaje cercano y cautivador, Vida sumergida de Catalina Velasco explica el funcionamiento del océano, profundiza en la importancia del mar y sus ecosistemas para la vida en el planeta y advierte de los peligros de la sobrepesca y la contaminación en el contexto del cambio climático. La autora, a quien le realizamos una entrevista hace unos meses, es bióloga marina, cofundadora de Fundación Mar y Ciencia, exploradora de National Geographic y es la primera latinoamericana que ha sido parte de la expedición de Pristine Seas.

“Aunque el panorama se ve apocalíptico, vivamos con optimismo, porque créelo o no, no todo está perdido. Maravillémonos con nuestro entorno, reconectémonos con nuestro origen, disfrutemos de la naturaleza y permitamos que las generaciones futuras también lo hagan. Disfrutemos la vida y luchemos en el camino, porque si no somos nosotros, ¿quiénes? La lucha por salvar el océano es la que nos tocó y nos da un propósito…”, (p. 109).

En poco más de 100 páginas, Catalina Velasco Charpentier –bióloga marina, divulgadora científica, exploradora de National Geographic y cofundadora de la Fundación Mar y Ciencia– explora en profundidad el funcionamiento del océano, la riqueza de su biodiversidad y el modo en que el mar determina la existencia y la vida cotidiana, y al mismo tiempo invita a los lectores a protegerlo de forma urgente y sostenida.
©Cortesía Catalina Velasco (5)
©Cortesía Catalina Velasco (5)
Además de entregar parte de sus conocimientos, en Vida sumergida la autora se apoya de la visión de otros expertos y una sólida bibliografía para explicar el rol del océano en la vida de la Tierra. Lo hace con pasión y con un lenguaje cercano y fascinante, acercando este tema, a veces complejo, a personas de todas las edades: “En primer lugar, debemos entender que solo tenemos un océano, no cinco. Sí: a nivel mundial contamos con una única gran masa continua de agua salada, a la que le han sido asignados diferentes nombres por motivos geográficos, científicos, históricos y de navegación. Todos los océanos están conectados y, a su vez, nos conectan también a nosotros de diversas formas, estemos donde estemos”, explica Velasco.

 

Artículo relacionado  Por qué todos deberíamos leer el nuevo libro sobre Alexander von Humboldt

Junto con describir el funcionamiento del océano, esta nueva publicación de La Pollera Ediciones realiza un llamado a cuidar el mar y sus ecosistemas y propone algunas acciones concretas para hacerlo. “Para salvar al océano hay al menos tres medidas indispensables: exigir la carbono neutralidad, demandar la creación de áreas marinas con protección efectiva y boicotear la sobrepesca” (p. 104), señala la bióloga marina en Vida sumergida y enfatiza que: “Los cambios individuales aportan, sin duda, pero las acciones colectivas son vitales para llevar adelante los cambios más urgentes. No olvidemos que un número reducido de empresas y personas son las principales responsables de la crisis ambiental que vivimos, por lo que debemos exigir cambios en conjunto, exigir a nuestros representantes que negocien sin miedo con las naciones más contaminantes, exigir a través de nuestro dinero y de nuestro voto” (p. 105).