Ladera Sur El jardín secreto de Kana Cussen
El jardín secreto de Kana Cussen

Paisajismo

El jardín secreto de Kana Cussen

Inauguramos la sección “El jardín de…” contactando a la diseñadora de interiores Kana Cussen (www.grisanticussen.com). Kana nos recibió con toda su buena onda para mostrarnos y contarnos de su jardín secreto ubicado en pleno Barrio Brasil, Santiago, Chile. Este espectacular jardín es un oasis que se encuentra en un patio interior de varios edificios. ¡Los invitamos a que lo conozcan, sepan de su historia y se sorprendan con todas las respuestas que tuvimos!

 

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

1. ¿Qué idea tuviste en un inicio para armar tu jardín? ¿Planificación o es pura improvisación?

En un inicio este lugar era súper despoblado, sucio, estaba un poco abandonado; entonces la primera idea que tuvimos fue que la naturaleza tenía que dominar este espacio, te tenía que contener. Con esto, contactamos a la paisajista “Maleca Schade” que nos asesoró en un comienzo con un proyecto de capas y niveles, teniendo 3 grandes protagonistas: los árboles (Jacarandas y Acer japónico); una estructura metálica que en cada uno de sus pilares tendría trepadoras (Flor de la pluma) para crea una gran sombra; y una zona para poner una gran mesa.

Una vez, con el proyecto listo, nosotros con el tiempo lo empezamos a conquistar trayendo elementos y objetos que nos gustaban, queríamos que fuera bien suelto y salvaje. Como yo trabajo en decoración hay una mirada decorativa de crear este espacio, como por ejemplo los maceteros colgantes que me encantan. Hace poco fui a Pomaire y me traje muchos. Este jardín ha ido cambiando en el tiempo, eso ha sido lo entretenido.

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

2. ¿Tuviste algún referente? ¿Cuál fue tu inspiración?

En un inicio fue la idea de la paisajista, y después le fuimos agarrando el gusto y metiendo de nuestra cosecha. Éste ha sido mi primer jardín de la vida, mi primer patio, por lo que no tenía idea de lo que se trataba, y ahora me doy cuenta de lo importante que es y lo entretenido que puede ser.

3. ¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana a tu jardín?

Mmm muy poco, pero mi novio mucho más. Calculo unas 3 horas a la semana.

4. ¿Tienes algún ritual con tu jardín?

Existe una rutina en general de venir a disfrutar el jardín, y alimentar a nuestras mascotas; nuestro perro Demetrio y dos tortugas . También, nos encanta juntarnos con amigos y disfrutar todos los espacios del jardín, tomarnos algo y escuchar música. Me gusta mucho el tema de la luz –y en esto nos ayudó Jorge Briseño (opendark)-, me encantan las velas, la idea es siempre hacer un ambiente especial.

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

5. ¿Hay alguien que te inculco el amor las plantas?

Yo creo que me lo inculcó mi amigo Diego. Él vivió acá y fue él el que partió con esta idea del patio, siento que lo heredé. Además, a mi novio también le gusta mucho, así que adquirí su interés y aprensión. Y por mi trabajo he aprendido que todo el tema natural hace que los lugares tengan otra sensación, lo que lo hace absolutamente fundamental.

6. ¿Qué te ha enseñado tu jardín?

La paisajista nos dijo que en 4 años nuestro jardín iba a estar en su “peak”. Yo le dije que en 4 años no sabía si iba a estar viva jaja, ahora pasó el tiempo y te das cuenta lo que increíble que está. El factor del tiempo es algo que los jardines nos enseñan, no hay que ser ansiosos y eso se aprende.

7. ¿Y cómo se relacionan/expresan las plantas, el jardín como entorno natural, con tu pasión que es el diseño?

Sobre todo, por trabajar en interiorismo, veo que tienen mucho que ver, porque en la naturaleza es donde uno se inspira en la combinación de los colores, o por ejemplo cuando un ambiente es encerrado uno le pone plantas y rápidamente el lugar se suelta. El hecho de cuidar algo y que tenga vida hace que los espacios sean más especiales.

A nosotros con Hugo (su socio) nos gusta mucho ocupar papeles murales con patrones de naturaleza, con palmeras, cosas así, porque hace a los espacios mucho más acogedores. Siempre, en nuestros trabajos incorporamos el factor verde por todo lo que involucra.

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

8. ¿Si fueras millonaria que tipo de jardín tendrías?

Me encanta cuando la naturaleza se toma los espacios. Como esa película “Grandes Esperanzas”. Me encanta cuando grandes espacios son dominados por el poder de la naturaleza, o sacar cosas fuera de contexto, como cuando los interiores son los exteriores. Más que un jardín en específico, me encantaría por ejemplo tener todos los muebles que tienes dentro tenerlos afuera y que el jardín se tomara “el interior”.

9. De la flora nativa, ¿cuál es la primera que se te viene a la cabeza?

¡Las Nalcas, me encantan! Me gustan todas las plantas de gran escala, que te coman.

10. ¿Qué planta no tendrías por ningún motivo?

Mmmm soy muy de odiar cosas jajaj. No tendría rosas, no me gustan ese tipo de jardines.

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

11. ¿Árbol favorito?

El Ulmo, y el Sauce llorón lo encuentro una maravilla

12. ¿Qué planta le regalarías a la Presidenta y por qué?

Pienso algo para tirar la mala onda para afuera, ¡como la Ruda! O algo para que duerma bien, como la Melissa, alguna hierba que la deje dormir con todo lo que está pasando jajaja.

13. ¿Cómo sería para ti la plaza de Armas ideal para Santiago?

¡Que fuera todo verde, que todos los muros tuvieran enredaderas, que la naturaleza se tomara todo! Me gustaría que no fuera tan estructurada y que tuviera mucha sombra, paso siempre por ahí y hace tanto calor. Que sea rico estar ahí. Tampoco es que no me guste como está pero siento que es tiesa, es mucho cemento y arde. Un gran parrón sería interesante. Una gran sombra.

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

14. ¿Qué te representa más: flor, árbol, arbusto, cactus? ¿Por qué?

Un árbol, de partida por las proporciones, soy tan alta que me siento identificada. Soy más poste que rastrero jaja. No sé, me gustan los árboles porque crecen más lento, tienen otros cuidados, tienen otra escala.

15. ¿De quién te gustaría conocer el jardín? ¿Cómo te lo imaginas? ¿Qué le preguntarías?

El de Wes Anderson, no me lo imagino pero amo su dirección de arte. Alguna propuesta debe tener para su jardín.

 16. ¿Qué amante de los jardines nos recomiendas para el próximo “el jardín de..” ?

El de la arquitecta Mirene Elton

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

 

Producción:

Fotos: Amelia Ortuzar F. (www.lagranfoto.cl)

Periodista: Florencia Burgos G-H.