Ladera Sur ¿Cómo hice esta foto? El faro de Iquique en compañía de la Dama de Marfil
¿Cómo hice esta foto? El faro de Iquique en compañía de la Dama de Marfil

Tutoriales

¿Cómo hice esta foto? El faro de Iquique en compañía de la Dama de Marfil

Mientras inmortalizaba uno de los icónicos faros del puerto de Iquique, se preguntó cómo se vería si la Luna llena se posara justo arriba, como una especie de corona. Dibujó su idea en un papel y fue algunas madrugadas, acompañado por su hermano, para concretar el anhelado retrato. Sin embargo, tuvo varios intentos fallidos, pero con mucha paciencia y la ayuda de una aplicación móvil, logró la fotografía onírica que tanto había imaginado. Así fue como tomó esta imagen nuestro colaborador, el fotógrafo Edgardo Reyes. En Ladera Sur nos cuenta cómo planificar y ocupar herramientas como PhotoPills, una útil aplicación que predice la posición de los astros desde determinados puntos, aunque no puede adelantar las condiciones climáticas que pueden “nublar” el cuadro. ¿Cómo conseguirlo entonces? ¡Revísalo en el siguiente tutorial!

Muchas veces la paciencia y la insistencia es premiada. Esta fotografía tiene una connotación especial, no se logró gracias al azar o la casualidad, todo lo contrario, fue una de las primeras fotografías planificadas que realicé; conseguí llevar a la realidad una foto que inicialmente solo estaba en mi imaginación. En esta entrada les voy a contar cómo hice esta fotografía.

Faro de Iquique, en compañía de la Dama de Marfil ©Edgardo Reyes
Faro de Iquique, en compañía de la Dama de Marfil ©Edgardo Reyes

La idea que se me ocurrió una tarde de septiembre de 2018, cuando estaba haciendo unas fotos a uno de los faros del puerto de Iquique, fue ahí cuando me pregunté: ¿Y si la luna llena estuviera justo arriba del faro?, ¿sería posible?

Para no olvidar mi idea la dibujé en un papel (un mamarracho de boceto), porque no sé si les pasa a ustedes, pero muchas de las ideas que pienso, si no las anoto o dibujo, las olvido.

dibujo faro ©Edgardo Reyes
Dibujo del faro ©Edgardo Reyes

Luego me puse manos a la obra y me dispuse a hacerla. En esta etapa del proyecto debía saber si esta condición se podría dar alguna vez, ¿Cómo saberlo? Bueno, fue entonces que decidí comprar una aplicación que me permitiría saber cuándo pasaría por allí la próxima luna llena. Esta aplicación es PhotoPills, se las recomiendo y les dejo la planificación que realicé, con la cual pude saber el día exacto y la hora en que ocurriría es anhelada coincidencia.

El punto anaranjado es la posición de disparo, el punto negro, es el faro, a un kilómetro de distancia aproximadamente. Esta distancia es fundamental para conseguir el efecto deseado de una luna gigante sobre el faro.

Ahora bien, PhotoPills es una excelente aplicación para planificar fotografías, predice muy bien la posición de los astros desde una posición, incluso en una fecha específica en el futuro, pero lo que no puede predecir son las condiciones climáticas y, este factor fue el me que llevó a intentar esta fotografía en más de una oportunidad.

planificación faro y luna ©Edgardo Reyes
planificación faro y luna ©Edgardo Reyes

Mi primer intento fue en la luna llena de diciembre de 2018. Fui en compañía de mi hermano Exequiel, porque el sector es un poco peligroso por las noches. Lamentablemente, no logré los resultados que esperaba, simplemente el cielo se tapó de nubes en esa oportunidad, claro que de igual forma hice una fotografía que me dejó muy conforme, pero no era lo que buscaba.

En el segundo intento, ya en enero de 2019, lo tuve que descartar, porque coincidió con un eclipse total de luna, tenía que fotografiar esa luna llena roja y no me daba el tiempo para intentar ambas fotos, así que simplemente lo dejé para la próxima luna llena.

Faro de Iquique ©Edgardo Reyes
Faro de Iquique ©Edgardo Reyes

Insistir, insistir, insistir

Creo que es la forma de conseguir lo que uno se propone. Una mañana de febrero de 2019 me desperté a las 6:00 am, de acuerdo a mi planificación nueva, salí al balcón, miré el cielo, ella estaba ahí – la Luna – y esta vez sin nubes, así que tomé la cámara y el trípode y me fui lo más rápido que pude a la locación, esta vez solo, pero valió la pena el riesgo. Llegué al punto de toma, instalé rápidamente el trípode, configuré la cámara y comencé a disparar hasta que la conseguí, quedó tal como la imaginé.

Datos de la toma:

  • Distancia focal 600mm (realizada con un zoom 150-600mm)
  • 5 segundos de exposición
  • f/8
  • ISO 200

Galería (4)