Ladera Sur Parque Calmahue: Un gran proyecto en la Araucanía
Parque Calmahue: Un gran proyecto en la Araucanía

Paisajismo

Parque Calmahue: Un gran proyecto en la Araucanía

Contactamos al paisajista Nicolás Sánchez para que nos contara del espectacular Parque Calmahue. Ubicado en la zona de Villarrica, este proyecto de paisaje logró entender su entorno y se convirtió en un parque que seguro perdurará por mucho tiempo.

Descripción del Proyecto: El lugar se encuentra ubicado en una amplia zona volcánica de la IX Región. El parque se inserta en un cerro, por lo que las pendientes fuertes son parte importante del proyecto. Las escalas de este lugar son monumentales, teniendo como referencia a los volcanes y al lago. La espacialidad del lugar es de grandes dimensiones.

Paisajista: Nicolás Sánchez

Proyecto: Calmahue

Ubicación: Región de la Araucanía, Chile.

M2: 8 Ha

Año proyecto: 2011

© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez

 1. ¿En qué consiste tu propuesta (proyecto) de paisaje ?

La propuesta tiene como objetivo insertar en el paisaje un área verde que permita generar una bisagra entre el gran paisaje y el área donde está inserta la casa.

 2. ¿Tiene algún programa asociado?

El proyecto se generó a partir de un master plan que evaluó las diferentes situaciones y tipologías de uso que tenía el lugar. Uno de los desafíos tenía que ver con la capacidad de entender la escala de intervención, comprendiendo que el área a trabajar tenía que ver con una escala mayor y la intervención debía ser adecuada al total del paisaje próximo y lejano.

El programa considera, la generación de recorridos para conectar el nuevo espacio propuesto, generación de lagunas, espacios culturales para la instalación de esculturas, espacios de bosques permeables y cerrados, generación de miradores y vistas singulares.

Parte importante del programa asociado al agua, tenía que ver con generar contenedores del agua que naturalmente corría a fin de utilizarla para el riego de diversas zonas.

 3. ¿Que estrategias de diseño pensaste para este proyecto?

Las estrategias responden a la planificación inicial plasmada en el master plan, desde el cual se van desprendiendo acciones que se relacionan con el programa de usos y funciones .

En general el master plan nos da una guía y hay que tener la flexibilidad para ver cómo se acomoda esta primera idea en el paisaje y cómo él es capaz de soportarlo de forma adecuada, entregándonos información adicional cuando comenzamos a trabajar en él. Por lo tanto con una columna o idea fuerza clara fui adecuándome a situaciones que comenzaron a aparecer y que no fueron predecibles al comienzo. Por lo que los programas se van adecuando en la medida que uno comienza a vivir el espacio.

 4. ¿ Tuviste algún referente para este encargo? ¿Algún proyecto que te haya inspirado?

Siempre uno busca alguna referencia natural o artificial para comenzar un proyecto. Uno trata de asociarlo a experiencia ya vistas, pero finalmente cada lugar es diferente y las luces de cómo abordar el lugar te las da el mismo. La inspiración era ver los volcanes, los bosques y tratar de entender cómo amarrar este espacio de la mejor manera.

 5. ¿Qué especies vegetales fueron las principales que ocupaste?

El proyecto uso muchas especies nativas: Coihues, Robles y Ñirres para la estructura.

Posterior a ello arbustos exóticos y nativos capaces de resistir periodos de ester en las zonas más alejadas, como murta, variedades de michay, cotoneaster, hipericum arbustivos, abelias, ericas, juncos, loniceras y otras que ayudaban a conformar de forma adecuada el espacio.

 6. ¿Qué fue lo que más te motivó de este encargo?

El encargo se generó a partir de que tanto el dueño como yo teníamos claro que el espacio necesitaba ser parte de un espacio mayor y que las intervenciones debían pensarse en grande para que se leyera la intención de la intervención.

Master plan del proyecto © Nicolás Sánchez
Master plan del proyecto © Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez

 

© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez
© Nicolás Sánchez

*Si quieres publicar tus proyectos de paisaje en Ladera Sur escríbenos a info@laderasur.cl