“La lucha por salvar el océano nos da un propósito”: El ecosistema marino según Catalina Velasco
Escrito en un lenguaje cercano y cautivador, Vida sumergida de Catalina Velasco explica el funcionamiento del océano, profundiza en la importancia del mar y sus ecosistemas para la vida en el planeta y advierte de los peligros de la sobrepesca y la contaminación en el contexto del cambio climático. La autora, a quien le realizamos una entrevista hace unos meses, es bióloga marina, cofundadora de Fundación Mar y Ciencia, exploradora de National Geographic y es la primera latinoamericana que ha sido parte de la expedición de Pristine Seas.
“Aunque el panorama se ve apocalíptico, vivamos con optimismo, porque créelo o no, no todo está perdido. Maravillémonos con nuestro entorno, reconectémonos con nuestro origen, disfrutemos de la naturaleza y permitamos que las generaciones futuras también lo hagan. Disfrutemos la vida y luchemos en el camino, porque si no somos nosotros, ¿quiénes? La lucha por salvar el océano es la que nos tocó y nos da un propósito…”, (p. 109).
Junto con describir el funcionamiento del océano, esta nueva publicación de La Pollera Ediciones realiza un llamado a cuidar el mar y sus ecosistemas y propone algunas acciones concretas para hacerlo. «Para salvar al océano hay al menos tres medidas indispensables: exigir la carbono neutralidad, demandar la creación de áreas marinas con protección efectiva y boicotear la sobrepesca» (p. 104), señala la bióloga marina en Vida sumergida y enfatiza que: «Los cambios individuales aportan, sin duda, pero las acciones colectivas son vitales para llevar adelante los cambios más urgentes. No olvidemos que un número reducido de empresas y personas son las principales responsables de la crisis ambiental que vivimos, por lo que debemos exigir cambios en conjunto, exigir a nuestros representantes que negocien sin miedo con las naciones más contaminantes, exigir a través de nuestro dinero y de nuestro voto» (p. 105).