Ladera Sur Jon Ching: retratando la interconexión en la naturaleza a través de la creatividad
Jon Ching: retratando la interconexión en la naturaleza a través de la creatividad

Galería de Imágenes

Jon Ching: retratando la interconexión en la naturaleza a través de la creatividad

En el trabajo del artista estadounidense Jon Ching, la creatividad es un punto clave para lograr su fin: el poder aportar mediante el arte para que la gente reconecte con la naturaleza y tenga más conciencia y cuidado por ella. Él mezcla elementos del medioambiente a través de pinturas surrealistas, mezclando textura, colores y patrones, que nos llevan a aves con cuellos de panal, lechuzas con plumajes de hongos o un tigre con orejas de pluma. De alguna forma, esto invita a conectar con lo que cohabitamos, lo respetemos y percatarse de que estamos conectados de formas muchas veces inimaginables. Hablamos con él desde Estados Unidos y acá compartimos lo que nos contó sobre su trabajo.

En el “híbrido” mundo de las obras del artista estadounidense Jon Ching, los pulpos pueden tener tentáculos de serpiente; las aves plumas de agua y los peces nadar en el aire, entre flores que se camuflan en sus aletas. Aquí los colores se mezclan con las texturas y la creatividad se lleva a un esplendor a través del óleo. Todo mediante un proceso creativo que nos lleva a reflexionar sobre la interconexión con la naturaleza y que busca generar conciencia para que las personas cuiden cada vez más el entorno con el que cohabitamos.

Mother Mycelium ©Jon Ching
Mother Mycelium ©Jon Ching

Contexto de “Mother Mycelium” (Madre Micelio, en español): Cuando comencé a trabajar para mi programa “Sacrosanct”, descubrí una profunda fascinación por los hongos que crecían rápidamente en mí. Olvidé lo que lo desencadenó, pero sé que ver el documental Fantastic Fungi y leer Entangled Life definitivamente lo fortaleció. Estos seres ancestrales son increíbles, tan esenciales para la vida y su lugar en nuestra historia natural debe destacarse mucho más.

Pero el origen de todo esto fue a través de un fluir del artista. Las primeras obras no tenían aves con cuellos de panal, ni caballos de mar con extremidades de hojas. El arte llegó a la vida de Jon cuando era un niño, a través de personajes que dibujaba para imitar a su hermano. Se transformó en una carrera profesional cuando terminó la universidad, y se inspiró en la naturaleza una vez que su actual esposa le regaló un libro de aves para navidad.

Equanimity ©Jon Ching
Equanimity ©Jon Ching

Contexto de “Equanimity”: El cambio es inevitable, siempre ha sucedido y siempre ocurrirá. Estaba pensando en la conservación de la energía y en cómo nada se pierde realmente en ese cambio, simplemente se transforma en otra cosa. Cuando pienso en las especies que encuentran su fin, encuentro, como mínimo, una pizca de consuelo en eso. Esto es algo así como un tótem, una meditación que me recuerda que debo encontrar la calma en tiempos de cambio y que me ayude a guiarla para que se convierta en algo bueno, incluso mejor.

“Yo daba por sentada la naturaleza y no mirada nada de cerca. Cuando mi esposa me regaló el libro lo ocupé de material de referencia para pintar cualquier cosa que me pareciera interesante. Empecé a dibujar pájaros y no paré. Cuando más los miraba, los pájaros me llevaron a otros animales, a ver todos los pequeños detalles de algo, como un pintor realista”, dice Jon a Ladera Sur. Ahí vio la iridiscencia de los picaflores, los detalles de las hojas de los árboles, y se dio cuenta de que lo que realmente quería hacer era mostrarles a las personas que no hay que ser un gran observador para captar la belleza de la naturaleza.

Flourished Merriment ©Jon Ching
Flourished Merriment ©Jon Ching

Contexto: “Flourished Merriment” es un espíritu alegre que esparce alegría y risa, despertando la naturaleza incluso en el más profundo del sueño invernal. Él es la fuerza que lleva la vida a través del letargo para prosperar otro día y hoy lo imagino del tamaño de una montaña, sonriendo ampliamente y gritando un poderoso rugido.

Así fue llegando a lo surrealista, lo que él llama con cariño “flauna”. Observando. Dándose cuenta de que un pétalo le recordaba una pluma de pájaro; que los patrones de la naturaleza se podían combinar de forma creativa. Eso, hasta que se dio cuenta de que una de sus líneas principales, entonces, era la interconexión. Que al final con su trabajo podía reflejar cómo se relacionan la salud del suelo con la de los océanos, o que podía mostrar, a través de sus mezclas creativos o “híbridos” entre flora y fauna, que todo -aunque no siempre es tan evidente- está conectado y forma parte de los demás. Es que, como muchos siempre han dicho, somos naturaleza.

Jon Ching – Homestead
Homestead ©Jon Ching

Contexto de “Homestead”: Esta pieza es un tributo a la resistencia y resistencia del mundo de la naturaleza. El cambio climático dará lugar a una migración masiva a medida que los refugiados climáticos se desplacen en busca de hábitats más seguros y habitables. El cambio climático ya está golpeando con fuerza y ​​nos espera un viaje. Aún así, la naturaleza encuentra una forma de sobrevivir y aquellos que sí encuentran una forma de equilibrio, una simbiosis, en la que prosperar. “Homestead” es un mensaje optimista después de una advertencia de incendio: hagamos todo lo que podamos ahora para no tener que encontrar un nuevo hogar y nuevas formas de sobrevivir.

“Fue una excusa para volverse loco y mezclar las cosas”, explica entre risas. Pero detrás de eso hay un proceso creativo que él no sabe cómo explicar bien. De hecho, lo primero que dice para definirlo es que “es complicado”. Pero lo cierto es que son dos caminos los que lo guían, siempre bajo una inspiración natural.

Jon Ching – Nectar
Nectar ©Jon Ching

Contexto de “Nectar”: Me encanta la simbiosis y en algunos de mis nuevos trabajos, mis criaturas “flauna” han adaptado su forma para proveer a los demás. Estas abejas felices encuentran sustento y hogar con mi reina de la miel. Nosotros también tenemos el poder de transformarnos a nosotros mismos y nuestra energía al servicio de los demás. Plantar un árbol, donar sangre, donar a un refugio o banco de alimentos. Los actos pequeños pueden tener un gran impacto y también se siente bien.

“A veces busco un animal o cualquier elemento de la naturaleza y dejo que mi cerebro sueñe un poco y trate de imaginar en qué puedo transformarlo. Entonces se me ocurre un personaje de una manera, averiguo qué escenario, qué antecedentes existen para hacer que esta criatura sea real, por ejemplo, por qué este animal con flores en la cabeza existe. Otra forma es escribir una idea. Mucho de mi trabajo está relacionado con el cambio climático y las especies en peligro de extinción.  Pienso en ello todo el tiempo, así que quiero hacer un trabajo que comience a conversar sobre ello, así que reduzco la idea y la utilizo como punto de partida para averiguar qué criatura puede representar esta idea, ya sea un protector del bosque o un ser divino que nos ayude a ver la santidad de la naturaleza de nuevo. También depende de mí plazo de entrega -dice entre risas-, si una idea está ahí o necesito usar algo para que esta llegue”, explica.

Puhpowee ©Jon Ching
Puhpowee ©Jon Ching

Contexto: Se titula “Puhpowee”, una palabra de la Nación Potawatomi que describe las “energías invisibles que animan todo”. En este caso, es la fuerza la que empuja al hongo del suelo. Ese es el regalo de esta diminuta criatura, anidada entre musgo y debajo de los hongos. Una parte vital de la red interconectada de la vida.

De esta forma, busca aportar un grano de arena para generar conciencia sobre la biodiversidad. ¿Si lo logra? Ahora las redes sociales le han dado algunas respuestas. “A través de ellas siento que soy capaz de expresar lo que hay detrás de la pintura. Creo que la forma en la que añado valor es compartiendo las historias de por qué pinto lo que pinto y ha sido genial interactuar con la gente, escuchar sus comentarios y que están entendiendo el mensaje. Durante un tiempo no estaba seguro de si estaba teniendo un impacto o simplemente utilizando el medio ambiente como una forma de mostrar mi arte, pero ahora realmente creo que la gente está escuchando el mensaje y creo que para mí es satisfactorio ver se preocupan lo suficiente como para tomar una acción por su cuenta. Eso es todo el punto”.

Jon Ching – Tango
Tango ©Jon Ching

Contexto de “Tango”: Lo nombré así por la razón obvia de estos dos peces humeantes que fluyen bailando. Pero también, cuando lo estaba nombrando, el mundo estaba empezando a cerrarse y mi tan esperado viaje a Argentina fue cancelado. Algún día bajaré y disfrutaré del baile, pero por ahora esta pieza sirve como recordatorio de sueños suspendidos.

Con esto en mente, en dos semanas más exhibirá su próxima exposición de arte “Realm”, en Los Ángeles, Estados Unidos. Esperando que las restricciones sanitarias permitan que acceda público, busca mostrar el trabajo que viene desarrollando desde febrero de 2021. Algo que, para él ha sido duro, pero que busca volver a compartir estas nuevas diez obras para que las personas puedan reconectar con la naturaleza.

Artículo relacionado  La costa de Huasco se tiñe de celeste

Galería (8)