Ladera Sur Bloques erráticos, un testimonio del pasado

Fotos de autor

Bloques erráticos, un testimonio del pasado

©Guy Wenborne
©Guy Wenborne

Nuestro colaborador, el fotógrafo Guy Wenborne, nos comparte una fotografía que esconde una gran historia. ¿De dónde salieron estas gigantescas rocas entre 1 y 16 metros y cómo llegaron hasta aquí? La realidad seguramente los sorprenderá.  

En la Región de Magallanes,  en especial el estrecho de Magallanes y la isla Grande de Tierra del Fuego, podemos ver claramente las huellas geológicas de la última era glacial en su máxima expresión. La primera y segunda angostura del estrecho de Magallanes, como también Bahía Inútil, son claros ejemplos de hasta dónde lograron penetrar las gigantescas masas de hielo dejando estos semicírculos producto de las morrenas frontales y laterales.

También son rastros de la era glacial los drumlins, colinas alargadas y uniformemente orientadas, ubicados al norte de Punta Arenas y los llamados bloques erráticos dispersos en algunas partes de la pampa magallánica, como los que se pueden ver en la foto.

Se llaman bloques erráticos a las rocas que caen desde las montañas aledañas a un glaciar y que se depositan en su superficie. Como los glaciares son corrientes de hielo en lento y constante movimiento, estas rocas pueden aparecer a muy grandes distancias de su origen una vez que el hielo se ha derretido.

El gran campo de bloques erráticos en la imagen, está ubicado en la parte Sur-Este de la Bahía Inútil en una sección llamada loma Zorro. Aquí hay alrededor de 350 grandes rocas de entre 1 y 16 metros orientadas en un eje Norte 35º Este,  que probablemente viajaron en la superficie de un gran glaciar proveniente de la cordillera Darwin distante a unos 200 kilómetros. Una tremenda distancia considerando la velocidad a la que se mueven los glaciares en una superficie de poco desnivel como la que se encuentra en Tierra del Fuego.

Estas rocas tienen bordes rectos y agudos, pronunciados, sin rastros de pulimento o abrasión de glaciares. Esto comprueba que los bloques cayeron sobre el glaciar y se desplazaron sobre el hielo a la velocidad y alcance del máximo glacial ocurrido hace aproximadamente 21.000 a 30.000 años atrás. Su composición es muy uniforme, de granito de beagle,  donde sólo en cordillera Darwin existen afloramientos de este tipo de roca.