Ladera Sur XVIII Feria Antártica Escolar: Se buscan jóvenes que quieran viajar a conocer la Antártica
XVIII Feria Antártica Escolar: Se buscan jóvenes que quieran  viajar a conocer la Antártica

Concursos

XVIII Feria Antártica Escolar: Se buscan jóvenes que quieran viajar a conocer la Antártica

Cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH) lleva a cabo una instancia única en su clase: la Feria Antártica Escolar (FAE). El encuentro nacional juvenil que lleva a sus ganadoras y ganadores hasta el Continente Blanco cumple dieciocho años de forma ininterrumpida, incluso en pandemia, y este año el foco estará puesto en el cambio climático.

La Feria Antártica Escolar es una instancia única en el mundo que, con el objetivo de inspirar a los jóvenes a interesarse por la ciencia antártica, le da la oportunidad a una decena de estudiantes de ser parte de una expedición en el Continente blanco.

Expedición Antártica Escolar © INACH
Expedición Antártica Escolar © INACH

Para ser partícipe de este evento, estudiantes de enseñanza media de todo el país deben enviar una propuesta de investigación antártica, la cual debe ser original y seguir la rigurosidad planteada en las bases. Los equipos podrán postular a través de una plataforma en línea que el INACH dispondrá exclusivamente para ello entre el 9 de agosto y el 9 de septiembre, y durante el proceso se implementara un sistema de acompañamiento para los participantes.

Jessica Paredes, directora de la FAE y encargada de Educación del INACH, señala que en esta FAE 2021 nuevamente se promoverá la conformación de equipos colaborativos, es decir, equipos que estén compuestos por estudiantes de diferentes establecimientos y regiones. “Aquellos equipos que presenten colaboración con estudiantes de diferentes regiones del país, tendrán más puntos”, afirma Paredes.

Bahía Margarita © Harry Diaz
Bahía Margarita © Harry Diaz

La Feria de este año tiene como tema “Antártica, un sensor del cambio climático”. Este tema destaca la importancia de la inmensa capa de hielo de la Antártica para el planeta, pues los cambios ambientales que ocurren en el prístino territorio pueden tener consecuencias a nivel mundial. El continente blanco es el principal drenaje de calor terrestre y desempeña un papel esencial en el sistema climático global. Es capaz de controlar las circulaciones atmosféricas, el océano en el hemisferio sur y el agua fría de la formación de los fondos oceánicos, es por ello que es de suma importancia generar instancias que motiven a los jóvenes a interesarse por este continente helado.

Artículo relacionado  COP25: El costo que deben asumir EEUU y la UE por el daño de desastres climáticos a países en desarrollo

La Feria se celebrará de manera virtual el 5 y 6 de noviembre, en torno al Día de la Antártica Chilena, e incluirá una serie de actividades enfocadas a profundizar las propuestas de investigación seleccionadas junto a expertos, además de acciones de socialización en torno a temáticas antárticas.

Expedición Antártica Escolar © INACH
Expedición Antártica Escolar © INACH

Quienes resulten ganadores del encuentro conformarán la próxima Expedición Antártica Escolar que se realizara en 2022. Durante esta expedición se desarrollarán actividades tanto en Magallanes como en Antártica. En el continente austral se residirá en la base del INACH “Profesor Julio Escudero”, y se realizaran actividades científicas con el apoyo metodológico y logístico de profesionales y científicos del INACH o del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

“La Feria Antártica Escolar cumple dieciocho versiones y es, sin duda, un espacio que nos permite tener contacto con estudiantes de todo Chile. Aquí interactuamos con ellos y somos capaces de conocer la mirada crítica de los jóvenes sobre el tema antártico, junto a los docentes de todo nuestro país que sueñan con el sexto continente y sus teleconexiones con la Tierra y sus habitantes”, agrega el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH.

Cormoranes (Phalacrocorax bransfieldensis) en Antártica Créditos INACH © Harry Díaz)
Cormoranes (Phalacrocorax bransfieldensis) en Antártica. Créditos INACH © Harry Díaz

La Feria Antártica Escolar es llevada a cabo por el INACH, un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos, y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la zona, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Artículo relacionado  Científicos de todo el mundo proponen cambios en el estilo de vida actual para combatir la crisis climática

Para más información, revisa la página del evento https://www.inach.cl/fae/

Galería (4)