Ladera Sur Valdivia abre sus puertas al diseño sostenible del paisaje austral
Valdivia abre sus puertas al diseño sostenible del paisaje austral

Noticias

Valdivia abre sus puertas al diseño sostenible del paisaje austral

¡Atentos amantes de la naturaleza y el paisaje! La Universidad Austral de Chile ya abrió sus postulaciones para el Diplomado en Diseño del Paisaje Austral, que busca formar a profesionales del paisaje que puedan aportar al desarrollo sostenible del sur austral en respuesta a los desafíos contemporáneos a los que se enfrenta. ¡Todos los detalles aquí!

¿Vives en Valdivia o sus alrededores y siempre te ha interesado la forma en la que nos relacionamos con el paisaje y lo habitamos? La Universidad Austral de Chile ya abrió las postulaciones para un nuevo Diplomado en Diseño del Paisaje Austral (DDP Austral) que reunirá las competencias creativas del diseñador, con el conocimiento de las variables naturales o ecosistémicas y culturales que componen el paisaje. De esta forma, se busca formar a profesionales que  desde un enfoque proyectual puedan aportar al desarrollo sostenible del territorio sur austral, en respuesta a los desafíos contemporáneos a los que se enfrenta.

El DDP Austral entrega un perfeccionamiento profesional en las áreas de diseño, representación, gestión y evaluación de proyectos de Paisaje, enfocado en el trabajo con ciudades de escalas intermedias y zonas rurales en desarrollo del sur de Chile. Es un programa de carácter regional y modalidad semi presencial y está dirigido a profesionales universitarios o técnicos tanto del sector público como privado, provenientes de las áreas de la Arquitectura y el Diseño, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

©Renato Navarrete
©Renato Navarrete

Además, el diplomado se encuentra alineado con los fuertes compromisos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile en relación con la sostenibilidad, la responsabilidad social, la inclusión de las realidades culturales y los contextos locales, basado en el paradigma de desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo Cultural Sostenible.

Es por ello que, a través de una formación interdisciplinar, los profesionales podrán proponer paisajes en sintonía y estrecha relación ecológica con su contexto, que puedan contribuir significativamente a la preservación de la biodiversidad, la particularidad y belleza del territorio y a la protección integral de los recursos para una convivencia sostenible y armónica entre el ser humano y la naturaleza. Junto con esto, el diseñador del paisaje tendrá la capacidad de visualizar el territorio a gran escala para conectar las perspectivas sociales, económicas, ambientales y culturales presentes, transformándose así en un articulador capaz de integrar los diferentes actores y variables presentes en los proyectos de paisaje y dar forma a una propuesta interdisciplinaria.

¿En qué consiste el programa?

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases teóricas expositivas y charlas con profesores invitados, junto con trabajos prácticos y tareas grupales multidisciplinarios e individuales bajo la modalidad de Taller.

Los potenciales estudiantes del Diplomado son todas aquellas personas, provenientes de las áreas de la Arquitectura y el Diseño, las Artes, las Ciencias Ambientales y las Ciencias Sociales, que hayan trabajado o les interese trabajar, desde sus propias disciplinas y de manera integral con todas las aristas que convergen en el quehacer paisajístico, tanto científica y ecológica como cultural y teórica, a través del diseño, la representación y gestión del Paisaje.

  1. Objetivos Generales

Desarrollar en los estudiantes, una visión transdisciplinaria, integral, analítica y propositiva del Paisaje, tomando en cuenta el contexto geográfico, los recursos naturales y la realidad socioeconómica de los lugares a trabajar y  lograr así una actualización profesional en el diseño y gestión de los paisajes del sur austral de Chile.

  1. Objetivos Específicos
  • Construir una visión crítica sobre las temáticas contemporáneas del paisaje y territorio.
  • Aprender estrategias metodológicas de diseño, técnicas, uso de materiales y vegetación en diseño del paisaje para ser aplicadas en los diferentes contextos locales, considerando una perspectiva ecológica, económica y socialmente sostenible.
  • Aplicar herramientas de representación y lenguaje que le permitan al egresado expresar gráficamente sus ideas a futuros interlocutores, de manera clara y persuasiva.
  1. Perfil de ingreso

Para ingresar a un programa de Diplomado se exige la posesión de un título o grado profesional de tres años de estudio mínimo o su equivalente calificado por la Dirección de Estudios de Postgrado de la Universidad Austral de Chile. El perfil de ingreso de los estudiantes a este Diplomado contempla poseer, además de las destrezas propias adquiridas en cada área profesional; capacidad de integrarse en equipos de trabajo, disponibilidad para el aprendizaje en base a problemas, actitud abierta a incorporar la creatividad como proceso proyectual. En última instancia, los estudiantes que se incorporen a este diplomado deberán también manifestar una capacidad para aprender por sí mismos, explorando las distintas fuentes de conocimiento dispuestas a través de la interacción con los profesores, usos de tecnologías de educación y otras fuentes relevantes.

Documentación solicitada para de postular:

  • Currículum Vitae actualizado.
  • Fotocopia legalizada de título o grado. (Tres años de estudio mínimo o su equivalente, calificado por la Dirección de Estudios de Postgrado)
  • Fotocopia simple de la cédula de identidad.
  • Carta de motivación (máximo 2 páginas).
  • Completar Formulario de Inscripción

(*) Las postulaciones se deberán hacer a través de la la plataforma de postulación en línea de los programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile.

(*) El número mínimo de alumnas/os para justificar la realización del Diplomado es de 12 alumnos. El cupo máximo será de 20 personas.

Período de postulación: Marzo 2018 – Julio 2018

Período de matrícula: Agosto 2018

Valores:

  • Matrícula: $155.000.-
  • Arancel: $1.345.000.-
  • Titulación: $166.000.-

Revisa aquí el plan de estudios.

Galería (2)