Ladera Sur Trump oficializa la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima
Trump oficializa la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima

Noticias

Trump oficializa la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima

Luego de haber anunciado el año 2017 las intenciones de salida del Acuerdo de París, el presidente estadounidense, Donald Trump comienza el proceso formal de la retirada del consenso que combate la crisis climática y que el expresidente Barack Obama había firmado el 2015.

Fue el 2012 durante la COP21 con sede en París, cuando las Partes de la CMNUCC alcanzaron el acuerdo histórico de unir a los países en una causa común para emprender ambiciosos esfuerzos para combatir el cambio climático y sus efectos, al cual llamarían como el Acuerdo de París. Un consenso que tomaba un nuevo rumbo hacia un mayor esfuerzo contra la lucha de la crisis climática.

Sin embargo, este pacto ha perdido a una de sus mayores potencias mundiales. El pasado lunes el gobierno de Estados Unidos comenzó el proceso formal para retirarse del Acuerdo de París, luego de que su presidente, Donald Trump, anunciara el 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría de la resolución contra el cambio climático.

En ese entonces, no era posible hacer factible la resolución ya que de acuerdo a lo establecido por el punto 28 del pacto, se indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo- en este caso Estados Unidos- solamente puede solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es decir, el 4 de noviembre de 2019.

“Hoy comenzamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. Estados Unidos se enorgullece de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”, expresa a través de su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Frente a la noticia, tanto la ministra de Medio Ambiento, Carolina Schmidt, como la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamentaron la decisión tomada por la potencia mundial, expresando el deseo de que Estados Unidos pueda reconsiderar la decisión lo antes posible para contar con su apoyo en el acuerdo. “Una respuesta efectiva al Cambio Climático exige acción internacional concertada y basada en reglas comunes”, declara la presidenta de la COP25 en sus redes sociales.

De esta manera, habiéndose cumplido el día que se le está permitido para formalizar la salida del consenso, Estados Unidos comienza oficialmente el proceso para su retiro, el cual para que se haga efectivo debe pasar un año, por lo tanto el país se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020.

Sin embargo, antes de dicha fecha se realizarán las correspondientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, abriendo una esperanza para el Acuerdo de París.

 

 

Galería (1)