Ladera Sur Sequía en Chile: 10 datos que evidencian la urgencia de la problemática
Sequía en Chile: 10 datos que evidencian la urgencia de la problemática

Noticias

Sequía en Chile: 10 datos que evidencian la urgencia de la problemática

No cabe duda que Chile se enfrenta a un escenario difícil. En los últimos años el déficit de precipitaciones se ha vuelto cada vez más evidente y los expertos declaran que esta sequía será muy difícil de revertir y que el fenómeno probablemente continuará profundizándose. Ya se habla que este 2019 se encuentra dentro de los cinco más secos en los últimos 69 años, desde que se comenzó a registrar datos de pluviometría en el país en 1950. Aquí destacamos una serie de datos sobre la megasequía que hoy afecta al país.

1. Una megasequía prolongada

Hace una década que se se mantiene en Chile una megasequía que ha afectado principalmente a la zona centro del país, sin embargo ya se habla de que este fenómeno –que abarca un extenso territorio entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos– es el período más largo con años continuos de déficit de precipitación y que, por ende, sería la sequía más grande de los últimos 60 años de Chile.

2. Un déficit importante de agua

Según antecedentes entregados en la Política Nacional para los Recursos Hídricos, Chile posee un déficit de agua de 82,6 m3/s, el cual aumentará a 149 m3/s al año 2030.

3. Chile entre países de alto riesgo

Chile fue catalogado dentro de los 18 países con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico. Nuestro país ocupaba el lugar número 24 en la medición anterior realizada por la misma entidad en 2015. Hoy el país lidera el listado de países Latinoamericanos en ocupar un lugar en el ránking.

4. Ausencia de lluvias en Santiago

A septiembre de 2019 han caído en Santiago sólo 66,6 milímetros de lluvia, lo que representa un 77% de déficit hídrico. Para hacerse una idea, en Santiago el normal a la fecha debería ser de 240 milímetros. En 2018 a estas alturas del año ya teníamos 110 milímetros, lo que estaba bajo la norma.

5. El año más seco

Desde Meteorología han destacado que, de no llover más, las precipitaciones en la capital podrían alcanzar un déficit de 80%-81% anual convirtiendo a 2019 en el año más seco desde 1950, año en el que comenzaron las mediciones.

6. El impacto en los animales

10 mil animales han muerto entre las regiones de Coquimbo y el Maule, siendo la de Valparaíso la más afectada, donde un 30% de los animales muertos son vacunos y el 70% cabras y ovejas. Se estima que 50 mil animales se han visto afectados por la sequía.

7. Chile en estado de emergencia

Ya se ha decretado estado de emergencia agrícola en 5 regiones del país debido al déficit hídrico: La Región Metropolitana, Región de Valparaíso, Coquimbo, O´Higgins y recientemente se declaró también en 9 comunas de la Región del Maule. Con esto ya son 1.400 kilómetros del país que se han visto seriamente afectados por la falta de agua.

8. La nieve se desvanece

En Santiago se calcula que la nieve en la cordillera ha disminuido en un 77% -78%.

9. Más de 6 millones de habitantes afectados por la desertificación

El 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en algún grado. 156 de las 345 comunas del país presentan riesgo de desertificación, amenaza que podría afectar a más de seis millones de habitantes (38% de la población).

10. La vulnerabilidad del bosque esclerófilo

árboles de hoja perrenne evidencias el daño foliar que ha causado la sequía©Proyecto GEF Montaña
Árboles de hoja perenne evidencian el daño foliar que ha causado la sequía ©Proyecto GEF Montaña

La sequía prolongada y olas de calor han provocado que el 70% del bosque esclerófilo de la cuenca de Santiago presente daños. Varios árboles ya muestran indicios de una muerte paulatina del follaje. Se cree que a futuro, la Región Metropolitana podría presentar características más similares a las que hoy encontramos en el norte chico del país.

Galería (3)