Ladera Sur Regalemos Naturaleza, una campaña que busca despertar en los jóvenes la consciencia ambiental
Regalemos Naturaleza,  una campaña que busca despertar en los jóvenes la consciencia ambiental

Noticias

Regalemos Naturaleza, una campaña que busca despertar en los jóvenes la consciencia ambiental

Fundación Nativos acaba de lanzar su nueva campaña 2020-2025 “Regalemos Naturaleza”,  que busca llevar a jóvenes escolares a reencantarse con la naturaleza a través de un viaje y actividades en áreas naturales, permitiendo abrir sus horizontes a un futuro más consciente. 

Fundación Nativos se funda el 2015 con la misión de que el ser humano desarrolle una relación primitiva y armónica con el paisaje natural,  a través de vivencias que conecten  a los jóvenes profundamente con la naturaleza. Esto en un contexto en el que las personas se desenvuelven en la actualidad en una dinámica de aceleración, de rendimiento y de hiperconectividad que satura, agota y desconecta.

©Fundación Nativos
©Fundación Nativos

Con esta mirada, Nativos desarrolla tres pilares fundamentales que buscan recoger el modo de vida primitivo: El Subsistir “Cocinando con las manos” para reencantar a las personas con el hacer cotidiano en torno al cocinar y despertar un profundo interés por construir hogar; el Habitar “Explorar con los pies” para que las personas se encanten con la exploración del universo y así poder enfrentar sus propios desafíos desde una analogía con los ciclos naturales; y por último, el Existir “Expresar con el arte” que busca que las personas se reconquisten  con el arte para despertar interés profundo por manifestar quienes son.

©Fundación Nativos
©Fundación Nativos
©Fundación Nativos
©Fundación Nativos

Cocinando con las manos, explorando con los pies y expresando a través del arte son las maneras en las que Nativos ponen en valor una relación primitiva del ser humano con el paisaje natural, recuperando así las formas sencillas, comunitarias y auténticas de vivir.

©Fundación Nativos
©Fundación Nativos

Este 2019 la fundación se ha propuesto una nueva meta: el desarrollo de una nueva campaña llamada “Regalemos Naturaleza” que busca llevar a 1.000 jóvenes escolares del sector público a viajes de seis días a nuestros parques nacionales para despertar a los lideres que defenderán nuestro paraíso. Todo esto a través de caminatas por los bosques, lagos, ríos y por medio de actividades deportivas, reflexivas y comunitarias.

©Fundación Nativos
©Fundación Nativos

“Trabajamos con colegios de la fundación Astoreca. Por medio de una carta, los estudiantes de segundo y tercero medio –que son nuestro público objetivo– nos contarán por qué deberían ir a la experiencia. Con esto, nosotros nos damos cuenta de la motivación real de cada uno de ellos y así creamos una especie de filtro para buscar a aquellos jóvenes líderes, pero no necesariamente a través de las notas o conductas”, comenta Cristián Fernández, fundador de Fundación Nativos, quien además agrega que por ahora se está trabajando con colegios de las comunas de Renca, Lampa y Puente Alto, para luego proyectarse con otras de las ciudades más grandes del país: Valparaíso y Concepción.

©Fundación Nativos
©Fundación Nativos

Junto al Ministerio de Cultura, Fundación Mustakis, The North Face, Universidad Finis Terrae, CFA Arquitectura, y otros colaboradores buscan hoy abrir su propuesta a 100 nuevas empresas que quieran regalar naturaleza.

Nativos hace un llamado a las empresas y personas a donar y sumarse al fondo “Amigos de los bosques”, para cumplir con su meta: llevar a 1.000 jóvenes de 100 colegios de 3 regiones a 5 parques nacionales, en un plazo de 360 días.

Tal como aseguran desde la fundación, estos viajes permitirán abrir nuevos horizontes, más conscientes, sencillos y auténticos que colaboran con la construcción de un país más natural. Se proponen una medida clara para despertar a los guardianes que defenderán el futuro de nuestro planeta. Durante los últimos tres años, han llevado a cientos de personas a la naturaleza y declaran estar seguros que es un mecanismo efectivo para construir un Chile más natural y consciente.

Fundación Nativos forma parte del grupo de ONGs y fundaciones que trabajan con Ladera Sur. 

Galería (6)