Ladera Sur Pichilemu cuenta con nuevo espacio dedicado a la educación ambiental y conservación
Pichilemu cuenta con nuevo espacio dedicado a la educación ambiental y conservación

Noticias

Pichilemu cuenta con nuevo espacio dedicado a la educación ambiental y conservación

En Punta de Lobos se acaba de inaugurar la Casa Fundación Punta de Lobos, la que será un espacio para promover y fortalecer la educación ambiental en conjunto a la comunidad, y para el desarrollo de proyectos medioambientales.

Punta de Lobos, es un lugar único en el mundo por su biodiversidad, flora, fauna, olas y acantilados, entregando bienestar social a miles de personas que lo visitan año a año. La historia de Fundación Punta de Lobos comienza el año 2014, cuando Ramón Navarro logra atención internacional de la mano de la marca Patagonia, en búsqueda de apoyo para salvaguardar el borde costero de Punta de Lobos de grandes proyectos inmobiliarios. Se suma a este objetivo Save The Waves Coalition – organización que trabaja por la protección de olas icónicas en distintas partes del mundo – situando a Punta de Lobos como una Reserva Mundial del Surf. Luego vino la película El Hijo del Pescador, la que cuenta la historia de Ramón y su lucha por al protección de este lugar, haciendo un llamado a la acción y situando esta problemática en el radar de organizaciones internacionales que invierten en filantropía medioambiental en Chile.

Frente a esto es que el empresario chileno Nicholas Davis en conjunto a una comunidad local con carácter, espíritu, visión, amor, y más importante aún, sentido de pertenencia, desarrollan un Modelo de Conservación Medioambiental sin precedentes en nuestro país, que permite y necesita de alianzas público-privadas para lograr su objetivo de salvaguardar el territorio en cuestión. Esto en paralelo al desarrollo del diseño del Parque Punta de Lobos. Ambas iniciativas dieron forma a la Fundación Punta de Lobos, que busca trabajar en conjunto con la comunidad para proteger la biodiversidad y paisaje de Punta De Lobos.

©Fundación Punta de Lobos
©Fundación Punta de Lobos

El evento de inauguración de la Casa FPL ocurre luego de 4 años de trabajo y vida de la fundación, los que se coronaron el pasado miércoles 5 de diciembre con un cálido encuentro entre autoridades, organizaciones y la comunidad local. Durante el evento se desarrolló un conversatorio en torno a la Planificación Costera para Chile, Filantropía y Alianzas Público Privadas, moderado por el periodista Amaro Gómez Pablo y en el que participaron Nicholas Davis – Fundador Fundación Punta de Lobos–, Macarena Soler – Fundadora de Geute Conservación y Representante de Tompkins Conservation–, Alex Perry – Director de Patagonia Latinoamérica– y Ramón Navarro –Director Fundación Punta de Lobos–.

©Fundación Punta de Lobos
©Fundación Punta de Lobos

Estuvieron además presente Roberto Córdova – Alcalde de Pichilemu–, Cristián Cartes – Teniente Primero Litoral Capitán de Puerto Pichilemu–, Dionosio de la Parra – Director Sernapesca Región de O’Higgins–, Viviana Parraguez – Asesora Jurídica Gobernación Provincia Cardenal Caro–, destacadas Fundaciones ambientalistas como Fundación Cosmos, Geute Conservación, Tierra Austral, Terram, Mar Adentro, Rompientes, Pew, Base Pública, Balloon Latam, el medio de comunicación nacionalLaderaSur, las organizaciones y medios locales Fundación Lourdes, Revista Pichilemu Inolvidable, Bosque Pequeño, Directorio Pichilemu, MOCIPICH, Huertos Comunitarios Playa Hermosa, Asociación de Arquitectos de Pichilemu, Fundación Pro Perro, Plan de Infraestructura Verde Pichilemu, Cámara de Turismo Pichilemu y Radio Somos Pichilemu, entre otros. Fundamental fue la presencia de pescadores, surfistas y vecinos, quienes brindan espíritu a este territorio protegido.

©Fundación Punta de Lobos
©Fundación Punta de Lobos

“Este proyecto cumple 4 años. Y se ha enfocado en la conservación del Terreno Mirador, haciendo acciones de control de erosión que permitan reducir la escorrentía y aumentar la infiltración de agua en el suelo, restaurando la antigua Panquequería que pronto tomará vida y obteniendo la concesión de la playa para resguardar la seguridad y limpieza de quienes vienen a disfrutar de este lugar los fines de semana y en verano. Esta casa que tiene un significado especial, y que hoy le da todo el sentido a este proyecto. Es una restauración de la antigua casa del francés Jean Robert Pistone, quien hoy es una parte muy importante de la historia de este lugar. Este es un espacio de encuentro entre la sociedad civil, ciencia y autoridades, para buscar espacios de colaboración en distintas materias, y de trabajo público privado”, declaró Matías Alcalde, director ejecutivo de Fundación Punta de Lobos.

©Fundación Punta de Lobos
©Fundación Punta de Lobos

Este encuentro logró generar redes entre los participantes y marcó el inicio de un trabajo colaborativo en torno a la protección del medio ambiente, teniendo como base a la ciencia y comunidad, e inaugurando la Casa Fundación Punta de Lobos, la que será un laboratorio que incluye componentes naturales en la tierra y en el océano, incorporando componentes sociales con gran fuerza. El espacio además de contener el invernadero que permitirá realizar el Proyecto de Reforestación de Cactus Endémicos (que ya lleva dos años en desarrollo), y el trabajo que se articula con los pescadores para promover las mejores prácticas posibles que equilibren la conservación del ecosistema marino y sus actividades productivas,  se espera albergue educación ambiental, encuentros y proyectos que contribuyan al desarrollo del país desde la vereda de la conservación de nuestros bienes naturales.

Galería (3)