Ladera Sur Perú: Alertan que cambios a decreto que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nasca compromete su viabilidad
Perú: Alertan que cambios a decreto que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nasca compromete su viabilidad

Noticias

Perú: Alertan que cambios a decreto que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nasca compromete su viabilidad

El Gobierno de Perú anunció finalmente el año pasado la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, la primera área protegida de este país, que resguardaría para siempre la vida marina en una cordillera submarina rica en biodiversidad. Pero en marzo de este año se introdujeron cambios al decreto original para permitir la pesca de bacalao a más de 1.000 metros de profundidad. Organizaciones ambientalistas advierten que los cambios arruinan el propósito original de la reserva, dado que esta actividad utiliza un tipo de aparejo que es dañino para los montes y fondos submarinos, los objetivos de conservación de la reserva.

 

Las celebraciones y entusiasmo sobre la creación de la Reserva Natural Dorsal de Nasca se apagaron cuando en marzo de este año el Gobierno de Perú publicó lo que sería el proyecto final de Ley que permitiría contar con la primera área protegida marina de este país. Los motivos son claros. Lo que se había anticipado como un área restringida para la pesca de profundidad ahora había sido cambiado en el papel para permitir la pesca de bacalao a más de 1.000 metros de profundidad. Las organizaciones ambientalistas no han parado de movilizarse desde entonces, en una cruzada para lograr que se enmiende nuevamente el proyecto de Ley y se restablezca a su estado original.

El proyecto Reserva Nacional Dorsal de Nasca tiene especial importancia para los peruanos: el país está rezagado en la protección de aguas y actualmente resguarda menos de 0.5% de sus mares, un número que está muy por debajo de sus compromisos internacionales, y que es muy inferior al nivel de protección que sus vecinos. Para ilustrar: Ecuador actualmente protege 13% de sus mares, mientras que Chile —un líder global en la materia— ha llegado al 42%. La Reserva Nacional Dorsal de Nasca, con las salvaguardas adecuadas, puede asegurar la protección de casi 8% de los mares peruanos, un paso inmenso en la dirección correcta.

Mapa de la Reserva Natural Dorsal de Nasca. Crédito: Oceana Perú.
Mapa de la Reserva Natural Dorsal de Nasca. Crédito: Oceana Perú.

Organizaciones como Oceana han liderado las movilizaciones y manifestaciones de rechazo a los cambios en el decreto original, anunciados por el gobierno de Perú en marzo pasado. Han enviado una carta al presidente de este país y al Consejo de Ministros, pidiendo que se restituya el texto original y se retiren los cambios hechos al documento del decreto supremo que crea esta área protegida. Adicionalmente, crearon una plataforma que les ha permitido recolectar firmas en oposición a que se permita la pesca de bacalao en la zona establecida para la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN). 

“La Comisión Multisectorial encargada de elaborar el expediente técnico aprobó en los primeros días de febrero una versión que incluía la exclusión de la pesquería de bacalao de profundidad por el daño potencial que representa para los fondos marinos. Esta exclusión fue presentada y discutida con diversos actores —incluidos representantes de la pesca industrial y artesanal— que participaron en los procesos de consulta y validación del mencionado expediente, convocados por el Ministerio del Ambiente y que constan en actas”, agrega Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana en Perú. De acuerdo a esta organización, estas irregularidades fueron incluidas a último momento para beneficiar a cinco armadores, propietarios de las cinco embarcaciones de menor escala que hoy cuentan con permiso de pesca vigente para la extracción de bacalao.

¿Qué es la Reserva Nacional Dorsal de Nasca?

La Dorsal de Nasca es una cordillera submarina ubicada en el mar peruano, a más de 140 kilómetros de la costa de Ica. La propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca tiene una superficie de 62.392.05 km2, un área casi tan grande como los departamentos de Lima y La Libertad juntos. Así como los Andes impactan en la geografía y vida del continente, esta cadena de montañas es un oasis de vida bajo el mar. La Dorsal de Nasca se une a la cordillera submarina de Salas y Gómez, en el mar de Chile, esta gran cadena es reconocida como un área prioritaria para la conservación de los océanos del mundo. 

El área que ingresa al mar peruano es casi tan grande como los departamentos de Lima e Ica juntos. Esta ha sido propuesta para convertirse en una Reserva Nacional, debido a su diversidad de flora y fauna marina, que incluye especies claves para la pesca y alimentación. 

Los montes submarinos, como los de la Dorsal de Nasca, están entre los ecosistemas marinos más importantes del mundo. En ellos nacen, se reproducen y crecen especies clave para la seguridad alimentaria de este país, como el jurel y la caballa. Estas majestuosas montañas a su vez son utilizadas como guías de navegación en sus rutas de migración por especies emblemáticas para el Perú como la ballena azul y la tortuga laúd.

En esta área se ha reportado la presencia de 12 especies de importancia comercial como son la pota, perico, bonito, jurel, caballa, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, entre otras. Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos.  

Para el 2020, el Perú se había comprometido a proteger el 10% del mar, meta asumida como país firmante de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La movilización no se ha detenido

Oceana no ha escatimado esfuerzos para lograr que se retracten los cambios hechos al proyecto de Ley de creación de la RNDN. En una carta enviada al presidente de Perú, Francisco Sagasti Hochhausler, firmada por más de 100 activistas, dirigentes y científicos,  expresa: “De permitirse la pesca de bacalao en los fondos marinos del área propuesta, ella perdería viabilidad al verse afectados sus principales objetivos de conservación: los montes y fondos submarinos. De ser así, el área calificará únicamente como “parque de papel”: protegido solo de nombre y sin lograr sus objetivos de conservación….”

La carta continúa con un exhorto: “Lo instamos a que no permita que se cometa el grave error de autorizar la destructiva pesca de fondo en la reserva. Si se excluye esta actividad los montes submarinos estarán protegidos efectivamente, y así -una vez creada la reserva- podremos unirnos a usted en la celebración de este logro para la conservación de importancia mundial”.

Para firmar la petición sobre la Reserva Nacional Dorsal de Nasca ingresa aquí

Alexandra Cousteau, asesora senior de Oceana y nieta del famoso oceanógrafo y divulgador francés Jacques-Yves Cousteau, también pide al Gobierno Peruano que retire la pesca de bacalao del expediente de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, ya que puede llegar hasta los 1000 metros de profundidad, la zona de protección estricta de esta futura reserva.

Galería (1)