Ladera Sur ¡No compres! Repara tu ropa este Black Friday
¡No compres! Repara tu ropa este Black Friday

Noticias

¡No compres! Repara tu ropa este Black Friday

Este 23 de noviembre el llamado es a reparar tu ropa, sin importar la marca, a través del programa de reparación de ropa Worn Wear de Patagonia. Aquí, Nicolás Sutil, Country Manager de Patagonia en Chile, nos explica por qué es importante para el medio ambiente arreglar y seguir ocupando nuestras prendas.

Este viernes 23 de noviembre se realizará a nivel nacional el esperado Black Friday, una fecha que muchos esperan para comprar a precios rebajados artículos nuevos y adelantar sus compras navideñas. Sin embargo, este año puedes hacer algo diferente: ayudar al planeta, extendiendo la vida útil de tu ropa.

Hoy Patagonia invita a que la consigna no sea comprar, sino reparar. ¿Cómo? En las tiendas de Santiago del mall Alto Las Condes, Portal la Dehesa y Mall Sport, estará su programa de reparación de ropa para que los fanáticos del outdoor puedan arreglar gratis su ropa, sin importar la marca de ésta.

“Queremos invitar a las personas a elegir reparar su ropa en vez de comprar, sobre todo en fechas como el Black Friday donde se fomenta el consumismo. Nuestra ropa está fabricada para ser duradera, por lo que creemos que no es necesario que la gente compre más si realmente no lo necesitan, sino que les queremos dar la posibilidad de reparar y que se devuelvan a su casa con la misma prenda que trajeron, pero como nueva. La idea es que tomemos conciencia que podemos extender la vida útil de la ropa y con esto evitar causar impacto nocivo para el planeta”, comentó Tania Garimani, Marketing Manager de la empresa.

©Patagonia
©Patagonia

La iniciativa se enmarca en el programa “Worn Wear”, que Patagonia creó en 2013, y que está activa durante todo el año en la tienda de Mall Sport, como una forma de alentar a las personas a mantener su ropa usable y en circulación la mayor cantidad de tiempo posible, a través de la reparación, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente. Al preservar la ropa en uso solo por nueve meses más, es posible reducir las huellas de carbono, desechos y agua relacionada a su producción textil en un 20-30%, según datos del grupo WRAP, simplemente porque estamos fabricando y desechando menos.

Desde las 15.00 hasta las 21.00 horas estarán disponibles los talleres de reparación en las tiendas Patagonia de Santiago de Mall Sport, Alto Las Condes y Portal La Dehesa, para que quienes quieran contribuir al planeta y mantener con vida su ropa favorita, puedan acercarse, reparar y convertirse en un agente de cambio.

¿Por qué es importante reparar nuestra ropa?

©Patagonia
©Patagonia

Nicolás Sutil, Country Manager de Patagonia en Chile, explica que Chile es el país de Latinoamericano donde más se compra ropa, y que la gente invierte cerca de un 4% de sus ingresos en renovar su closet.

“Los niveles de consumo no son tan preocupantes como lo son cantidad de más allá de las cifras de consumo, lo preocupante es la cantidad de esa ropa que terminamos desechando. Según The Council for Recicling, en promedio un consumidor norteamericano termina botando aproximadamente 32 kilos de ropa al año realidad que no debe estar muy alejada de lo que ocurre en nuestro país”, dice Sutil.

Para esto, Sutil entrega cifras. La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, de hecho, según por datos de Environmental Justice Foundation, para fabricar unos jeans se necesitan 10 mil litros de agua y para una camisa de algodón 2.500 litros.

©Patagonia
©Patagonia

“¿Con toda esta estadística relativa en mano, es posible revertir o disminuir el impacto?  Es aquí donde volvemos a decir que reparar es un acto radical. Si nos basamos en la ley de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar, parece una consigna que la industria de la ropa debe aprender cada vez con más fuerza”, agrega.

“Al menos por nuestra parte como productores de ropa, empezamos la revolución sustentable sólo con una aguja y un hilo. Por otro lado, en nuestro rol de consumidores conscientes, lo mejor que podemos hacer por el planeta es extender la vida útil de nuestras prendas. Reparar la ropa es ir en contra de todo lo que el mercado propone. Es, muchas veces, ignorar las condiciones de garantía de los productos y superar los obstáculos que muchas empresas añaden a sus confecciones para que estas no sean modificadas”, dice.

©Patagonia
©Patagonia

Junto a esto, explica que tenemos que ser propietarios de nuestras prendas. Esto significa asumir la responsabilidad de las compras, desde la limpieza adecuada hasta la reparación, la reutilización y el intercambio. Como consumidores, en tanto, estamos acostumbrados comprar, usar, eliminar y repetir este patrón una y otra vez.

“El cuidado del medioambiente es una responsabilidad compartida, por eso te pedimos que cada vez que entres a una de nuestras tiendas Patagonia te preguntes: ¿Realmente necesito esta prenda? El cuidado del planeta está en nuestras manos y en las tuyas, seamos radicales”, finaliza Sutil.

Galería (3)