Ladera Sur Los humedales de Llanquihue necesitan tu ayuda: descubre aquí cómo apoyarlos
Los humedales de Llanquihue necesitan tu ayuda: descubre aquí cómo apoyarlos

Noticias

Los humedales de Llanquihue necesitan tu ayuda: descubre aquí cómo apoyarlos

Fundación Legado Chile y PIC acaban de lanzar una campaña para restaurar los humedales en la cuenca del lago Llanquihue, hoy amenazados por la basura y la expansión urbana, en la que necesitan tu ayuda. Participar es simple: por cada persona que responda a su llamado, la empresa NatPro donará 1 dólar que irá en apoyo a esta iniciativa de preservación. ¡Todos los detalles aquí!

Llanquihue se ubica en la Región de Los Lagos, frente a una de las cuencas más importantes del país: la cuenca del lago Llanquihue y río Maullín. La influencia de 3 humedales, 1 estero, el borde lacustre y el nacimiento del río, crean un paraíso de biodiversidad albergando más de 40 especies de aves en la ciudad, entre otras especies, muchas de ellas endémicas y/o en peligro de extinción.

©Fundación Legado Chile
©Fundación Legado Chile

Sin embargo, y lamentablemente, este sistema se encuentra profundamente amenazado. Entre las principales presiones que encuentra a su paso, está la contaminación de sus humedales donde diversas personas han llegado a arrojar basura y escombros, o la rápida expansión de la ciudad que en los últimos años ha disminuido dramáticamente la superficie y calidad de estos ecosistemas.

Es en este contexto que Fundación Legado Chile trabaja desde mediados 2015 en un programa de conservación llamado “Llanquihue, Ciudad de Humedales”, que busca conservar las 84 hectáreas de humedales que quedan distribuidas por la ciudad. El objetivo es ambicioso. Por lo mismo ya cuentan con el apoyo de juntas de vecinos, la Municipalidad, el sector privado y otras instituciones para integrar este Sitio Prioritario de Conservación al desarrollo de la ciudad.

©Fundación Legado Chile
©Fundación Legado Chile

Pero ahora, gracias al apoyo de PIC Preserve in Community, la Fundación Legado Chile quiere invitarte a formar parte de este gran proyecto y ayudar a proteger los humedales de Llanquihue. ¿Cómo?

La empresa NatPro, dedicada a la producción de alimentos sustentables con alto valor nutritivo a través de la transformación de residuos orgánicos, ha donado un total de 5.800 PICs (1 PIC equivale a 1m2 protegido o 1 dólar) para apoyar esta iniciativa en Llanquihue. Pero para que este financiamiento se haga efectivo, necesitan que la mayor cantidad de personas posible se inscriba en este enlace para activar cada PIC o m2. Es decir, por cada persona que se inscriba, la empresa NatPro donará 1 dólar hasta llegar a la meta de US$5.800. 

De esta forma todos podremos formar parte de este gran proyecto que destinará los fondos para realizar primero un estudio sobre la salud de las poblaciones y de los ecosistemas en torno a los humedales, y luego implementar estrategias de conservación para limpiar la red de tres humedales, un estero, el nacimiento del río Maullín y todo el borde lacustre del lago Llanquihue.

©Fundación Legado Chile
©Fundación Legado Chile

“Los humedales son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua de las que dependen para subsistir innumerables especies vegetales y animales. Lamentablemente, en las últimas décadas la extensión de los humedales ha disminuido en forma considerable a nivel mundial”, dice Tomás Garate, de Fundación Legado Chile, quien destaca que con esta campaña quieren revertir esta tendencia y demostrar que “Llanquihue puede ser un ejemplo para Chile y el resto del mundo”.

¡Así que ya lo sabes! Solo tienes que ingresar en este enlace y escribir tu nombre, correo electrónico y subir una fotografía tuya, para ayudar a proteger 1m2 de este lugar declarado Sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, ya que alberga el 50% de las aves migratorias del país.

Galería (2)