Ladera Sur La primera guía de alta montaña de Latinoamérica dictará una charla gratuita en Chile
La primera guía de alta montaña de Latinoamérica dictará una charla gratuita en Chile

Noticias

La primera guía de alta montaña de Latinoamérica dictará una charla gratuita en Chile

Juliana García, ecuatoriana, es la primera mujer latina en obtener el título de Guía de Montaña de la UIAGM. Con una larga lista de ascensos a su haber, ha roto diversas barreras en el continente sudamericano y hoy se encuentra en Chile para dictar una charla sobre seguridad, manejo de riesgos y toma de decisiones en la cordillera en el marco del evento “Andes Consciente” organizado por la marca de ropa Patagonia. ¿Quieres participar? Todos los detalles aquí.

Juliana García (32) comenzó a practicar montañismo a los 15 años. Una de sus primeras cumbres fue el Iliniza en el norte de Ecuador, un estratovolcán de 5.248 msnm y, desde entonces, ha logrado destacadas hazañas como la apertura de una nueva ruta en los Andes peruanos junto a Joshua Jarrín: el HK, en la cara norte del Huandoy Este, con dificultades de TD + V + M3/4, que fue incluida en la lista 2012 de subidas escogidas por la organización “Piolet d’or”. También, en el verano de 2016, abrió una nueva ruta en Bolivia en conjunto con Anna Pfaff, a la que nombraron ¨La ruta del Solsticio¨ Nor-Este del Tiquimani (5.519msnm) 1600 metros 5.10b R.

Pero además de ostentar una vasta experiencia en la montaña, Juliana se convirtió en 2017 en la primera mujer de Latinoamérica en obtener el título de guía de montaña otorgado por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM).  “Es un paso importante para el género femenino en Sudamérica, para mí es el comienzo de un nuevo camino, guiar a nivel mundial y de una manera más profesional”, dice a Ladera Sur la montañista ecuatoriana que hoy cuenta con la certificación necesaria para guiar a turistas en montañas de alto riesgo en todo el mundo.

©Patagonia
©Patagonia

Para ello la atleta rindió un examen que se desarrolló en en varios lugares de Ecuador. En el Acantilado de San Juan hicieron pruebas en escalada de roca, en el Guagua Pichincha mostraron sus habilidades guiando una arista y en el glaciar del Antisana (5758 metros), donde escalaron con crampones, mostraron cómo hacer autorescate, habilidades con piolet y técnicas de cuerda. Los exámenes tuvieron evaluadores nacionales y veedores internacionales.

©Patagonia
©Patagonia

Ahora Juliana García llega a Chile para participar de la iniciativa “Andes Consciente” de la marca de ropa Patagonia, donde dictará una charla de seguridad en la montaña, seguida por una salida en randonnée liderada ella. La actividad se realizará este 26 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el Valle del Cerro Arenas.

Durante el evento, organizado por Patagonia Chile, la montañista hablará acerca de su experiencia subiendo rutas desafiantes y orientará a los participantes en cuanto a las técnicas de seguridad que se deben tener en cuenta al iniciar un ascenso. García estará acompañada por la también montañista, Pachi Ibarra, quien entregará detalles de los momentos cruciales y difíciles que ha vivido en su vida deportiva y cómo tomar buenas decisiones ante los riesgos les ha sido de gran ayuda para un avance seguro en alta montaña.

Mujeres outdoor

©Patagonia
©Patagonia

Si ya son pocas las mujeres que practican deportes outdoor de montaña, aún menos son las que dedican a ejercer como guías en la alta montaña. Y si bien García ha podido presenciar de primera fuente el machismo que muchas veces predomina en esta área, incluyendo clientes que han dudado de sus capacidades sólo por el hecho de ser mujer, la ecuatoriana se muestra optimista respecto a su propia experiencia. “Creo que con el paso de los años me he acostumbrado y he tenido la suerte de tener buenos compañeros de expediciones y hemos sabido aprender juntos. Las mejores experiencias que he tenido ha sido escalar en igualdad de condiciones, donde ya no vemos el tema del género si no más bien las virtudes de cada persona y cómo esa combinación hace que salgan proyectos interesantes”, asegura.

©Patagonia
©Patagonia

Como andinista, ha escalado montañas y paredes de los Andes, Perú, Bolivia, Colombia, así como también en Pakistán, Alaska, Estados Unidos y los Alpes y hoy es la segunda mujer en el mundo presidiendo una asociación de guías de montaña, la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM).  Además cree que con el tiempo serán muchas más las mujeres que se aventuren a vivir la montaña: “Creo que es tema de tiempo, es algo nuevo para los países sudamericanos, mientras más chicas estemos en esta profesión y en este campo todo va a ir cambiando”.

¿Quieres participar de la charla?

La invitación es para este 26 de agosto a partir de las 9.00 horas en el Valle del Cerro Arenas. Para asistir, puedes inscribirte aquí .

Sobre Andes Consciente

Para disfrutar la montaña es importante estar educado sobre los riesgos y cuidados que se deben tener en estas actividades. Bajo este concepto nació el año pasado ”Andes Consciente”, una iniciativa creada por los snowboarders Sebastián Goñi y Federico Mekis con el apoyo de la marca de ropa outdoor Patagonia. Su objetivo es entregar educación sobre la seguridad de montaña, mostrando sus riesgos, compartiendo experiencias y entrenamientos prácticos y teóricos, para que en el caso de un accidente o avalancha sepamos cómo enfrentarlo de la mejor forma posible.

Galería (6)