Ladera Sur Inédito registro: revelan la primera imagen de un agujero negro
Inédito registro: revelan la primera imagen de un agujero negro

Noticias

Inédito registro: revelan la primera imagen de un agujero negro

En un hecho histórico para la humanidad, científicos alrededor del mundo lograron capturar la primera fotografía de un agujero negro en el espacio. La hazaña requirió la colaboración de 200 científicos y 8 telescopios internacionales. 

Se trata de un agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia vecina M87, a unos 50 millones de años luz de la tierra, y que por primera vez se ha dejado retratar gracias al trabajo de científicos de todo el mundo, incluyendo Chile.

La imagen fue lograda por el esfuerzo combinado de una colaboración internacional llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés), que reúne a 8 de los principales observatorios del mundo, entre ellos ALMA, en el desierto de Atacama.

Agujero negro ©Event Horizon Telescope
Agujero negro ©Event Horizon Telescope

La técnica utilizada se llama interferometría, en la cual se sumaron los datos de los ocho radiotelescopios para disponer de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.  Sin embargo no fue tarea fácil, ya que los científicos disponían de tan solo unos días al año en que las condiciones eran perfectas para que cada uno de los telescopios apuntara a la ubicación exacta y en el momento exacto.

Los agujeros negros están hechos de enormes cantidades de materia comprimidos en un pequeño espacio. Su campo gravitacional masivo es tan fuerte, que nada escapa de él, ni siquiera la luz. En esta ocasión, el pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de km, es decir, tres millones de veces más que el diámetro de nuestro planeta.

Tómense un minuto y disfrútenlo. Este es el momento que hemos esperado durante un siglo”, señaló Geoffrey Crew, miembro del consorcio de EHT ya que es la primera imagen que la humanidad puede observar de un agujero negro y que permitirá a investigadores a aprender más acerca de estos objetos y de su naturaleza.

Según explican los expertos de la NASA, la dificultad de fotografiar un agujero negro está en que técnicamente es invisible, ya que ninguna luz puede salir de él, y en que ningún telescopio por sí solo tiene la capacidad o resolución necesaria para capturar una imagen de éste. Por lo mismo fue necesario interconectar varios sistemas para lograr capturar finalmente una imagen de la explosión de radiación de energía de los objetos absorbidos por el agujero negro; en otras palabras, la zona brillante en la imagen muestra los gases supercalentados que están cayendo en el agujero negro y cuya luz es más brillante que la de todas las miles de millones de estrellas en la galaxia combinadas.