Ladera Sur Hoy será el eclipse lunar más largo del siglo
Hoy será el eclipse lunar más largo del siglo

Noticias

Hoy será el eclipse lunar más largo del siglo

Cerca de seis horas y media durará todo el proceso del eclipse lunar más largo que se podrá ver en este siglo. La conocida “Luna de Sangre” apenas se podrá ver en Chile y viene acompañada de otro fenómeno: es el día en el que Marte estará más cerca de la Tierra.

Una gran luna roja, conocida como la Luna de Sangre, será hoy la protagonista. Se trata del eclipse solar más largo del siglo 21 y que no se podrá ver de nuevo hasta el 2123. En hora chilena, el fenómeno empezará cerca de la 1 de la tarde y terminará alrededor de seis horas y media después. Sin embargo, la fase de eclipse total durará una hora y 43 minutos. Lamentablemente, es un espectáculo que no será visible desde Chile, salvo en la Región de Magallanes.

El eclipse total empezará a las 15:30 horas, y en Magallanes se podrá ver a las 17:20 h. Sin embargo, en Santiago nos perderemos este fenómeno, aunque será posible ver eclipse parcial a las 18:04 h, si es que se tiene la mirada hacia el sureste de la ciudad. También diversas páginas de países europeos lo transmitirán en vivo.

¿Qué es lo que sucede?

©Sergio Olivier
©Sergio Olivier

En África, Europa, Asia y Australia se podrá ver la Luna de Sangre. El nombre lo adquiere por el color rojo que adquiere la luna mientras ocurre el fenómeno. La Tierra se ubicará entre el sol y la luna, lo que provoca que ocurran dos cosas: que los rayos del sol rodeen la Tierra hasta llegar a la luna, y que la luz solar que atraviesa la atmósfera, filtre por el aire terrestre los colores más energéticos de la luz solar –verde y azul–, de manera que sólo los rojos alcancen la superficie lunar.

Otro protagonista

Durante el espectáculo, Marte volverá a ser el centro de atención esta semana. Será el momento en el que este planeta se va a encontrar más cerca de la Tierra en los últimos 15 años, a 57.6 millones de kilómetros. Esto hace que sea el astro más brillante que se pueda ver desde la Tierra, lo que va a durar hasta el 31 de julio.

Galería (2)