Ladera Sur Fundación Patio Vivo te invita al seminario: “Jugar y aprender al aire libre”
Fundación Patio Vivo te invita al seminario: “Jugar y aprender al aire libre”

Charlas

Fundación Patio Vivo te invita al seminario: “Jugar y aprender al aire libre”

Este 27 de Mayo a las 18:00 hrs. Patio Vivo realizará el seminario “Jugar y aprender al aire libre”, una reflexión interdisciplinaria donde se presentarán experiencias de aprendizaje al aire libre en las escuelas y su aporte al desarrollo de los estudiantes. 

La Fundación Patio Vivo busca que todos los niños, niñas y adolescentes en Chile, crezcan, jueguen y aprendan en contacto con la naturaleza. Hace 8 años que se dedican a transformar los desiertos estériles de cemento, que son la mayoría de los patios escolares, en Patio Vivos, lugares de juego y la naturaleza. Ya han desarrollado más de 80 proyectos a lo largo de Chile.

La pandemia como oportunidad para innovar en metodologías educativas y así asegurar mayor bienestar entre los estudiantes.

Con la misión de acoger a los estudiantes después de este largo periodo de confinamiento, los colegios se han preparado de diversas maneras. Algunas escuelas y liceos, apoyados por Fundación Patio Vivo, se encuentran removiendo el cemento de sus patios, plantando árboles y plantas, construyendo estructuras para el juego de los estudiantes y trabajando con los equipos docentes para brindar a los alumnos una significativa y especial vuelta a clases.

De esta manera, buscan convertir los patios en espacios con naturaleza que promueven el juego libre y activo de los niños y niñas, y que además permita a los docentes hacer clases al aire libre. Lo que reduce los riesgos de contagio de Covid-19 y a la vez, promueve la contención socioemocional y la actividad física desde el contacto con la naturaleza.

Hoy más que nunca, es fundamental que los niños y niñas jueguen y aprendan al aire libre. Lamentablemente las tasas de obesidad y sobrepeso infantil con la pandemia en alcanzaron el 54% en Chile (Junaeb).

©Esteban Martir
©Esteban Martir

Por qué jugar y aprender al aire libre:

  1. Estar en contacto con el sol ayuda a la estimulación de vitamina D. Esta vitamina tiene un rol fundamental para el sistema inmunológico y en otros procesos como el desarrollo de los huesos.
  2. El aire libre promueve el juego con desafío y la actividad física: este tipo de juegos estimula el sistema motor grueso y invita a los niños y niñas a tomar riesgos, así desarrollan la confianza y valentía para enfrentar distintas adversidades, desarrollando la resiliencia.
  3. La naturaleza fomenta el juego libre y activo, que además de estimular la creatividad y la imaginación, ayuda a desarrollar funciones para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas como el planificar, priorizar, solucionar problemas, negociar y realizar múltiples tareas.
  4. El juego libre y activo al aire libre estimula a los niños y niñas a socializar, a disfrutar junto a sus pares y trabajar junto a ellos.
  5. El estar al aire libre, tener contacto y disfrutar con los elementos naturales a través del juego con las plantas, la tierra, el aire, el sol, el fomenta la valoración y el cuidado de la naturaleza por parte de los niños y niñas.
©Esteban Martir
©Esteban Martir

En el seminario se profundizará sobre los principales beneficios socioemocionales, cognitivos y físicos que brinda a los niños, niñas y adolescentes el aprender y jugar afuera. Se contará con la participación de Consuelo Aldunate, psiquiatra infantil y de la adolescencia y PhD Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, quien expondrá desde la perspectiva de la salud, sobre la importancia del juego al aire libre para el bienestar.

Desde el área de la educación y en diálogo con arquitectura presentará Marcial Huneeus y Álvaro Benítez, de la Fundación Patio Vivo donde se conversará sobre como transformar los patios escolares en espacios flexibles que fomenten las clases al aire libre y el juego activo.  Valeria Acevedo, directora de planificación y desarrollo de Patio Vivo, presentará el reporte de la evaluación que realizó la consultora Focus, donde se identifican los principales cambios que vivencian los estudiantes con la transformación de un patio escolar en un Paisaje de Aprendizaje.  Ángela Ibáñez, cofundadora de Patio Vivo, expondrá sobre como la pandemia puede ser una  oportunidad para innovar en metodologías educativas y así asegurar mayor bienestar entre los estudiantes, presentando casos nacionales e internacionales.

Puedes inscribirte en el siguiente link: Inscripción webinar  

 

©Esteban Martir
©Esteban Martir

 

 

 

 

Galería (5)