Ladera Sur Especial “Día de la Tierra” en Desde la Madriguera: el océano, la megafauna extinta y el vínculo entre la biósfera, humano y pandemia
Especial “Día de la Tierra” en Desde la Madriguera: el océano, la megafauna extinta y el vínculo entre la biósfera, humano y pandemia

Charlas

Especial “Día de la Tierra” en Desde la Madriguera: el océano, la megafauna extinta y el vínculo entre la biósfera, humano y pandemia

¡Volvemos a tus pantallas a través de instagram! “Desde la Madriguera” realizará esta semana el “Especial Día de la Tierra”, para lo cual contaremos con grandes invitados. El martes 21 de abril nos acompañará Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas, quien nos hablará sobre la relación entre biósfera, humanidad y pandemia. El miércoles será el turno de Max Bello, experto en medio ambiente internacional que se ha dedicado por años a la conservación marina, quien abordará el rol de los océanos para un planeta sano. Y, por último, la paleoecóloga Natalia Villavicencio nos hablará el jueves sobre la megafauna extinta, el debate sobre si fue el cambio climático o el humano el que provocó su desaparición, y cómo el pasado nos da luces del presente y futuro de la Tierra. ¡No te lo pierdas!

Este miércoles se conmemora el Día de la Madre Tierra en medio de un escenario que es, sin duda, nuevo y decidor en varios sentidos. Justamente este año la efeméride se centra en el rol clave de la biodiversidad para la salud de la Tierra. Precisamente, ha sido la pandemia un recordatorio de la importancia de la naturaleza y de su diversidad biológica, la cual puede mantener a raya la propagación descontrolada de patógenos como el que protagoniza la pandemia actual del coronavirus.

Desde La Madriguera semana de la Tierra ©Guy Wenborne
©Guy Wenborne

Con el fin de conmemorar este día como corresponde, #DesdeLaMadriguera contará esta semana con tres capítulos especialmente dedicados a la Tierra, para lo cual nos acompañarán cada día, a partir de las 19:30 horas, grandes invitados en nuestra transmisión en vivo por el instagram de @laderasur.

Para ello comenzaremos este martes 21 de abril con Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas, así como profesor, investigador y músico, quien nos hablará sobre la estrecha relación que existe entre la biosfera, la humanidad y la pandemia que nos aqueja en la actualidad. Orrego nos contará sobre los efectos de nuestras acciones y cómo podemos reconciliarnos con la naturaleza que nos sustenta.

El miércoles 22 de abril llega el turno de Max Bello, experto en medio ambiente internacional que se ha dedicado por largos años a la conservación marina, quien abordará el rol de los océanos para un planeta sano. Pese a su relevancia, los mares de Chile y el mundo son poco conocidos y, a su vez, muy amenazados por factores como la sobrepesca, contaminación y crisis climática. Por eso, muchos abogan por su protección e inclusión en la toma de decisiones.

Por último, la paleoecóloga Natalia Villavicencio nos hablará el jueves 23 de abril sobre la megafauna extinta – como el milodón y los caballos prehistóricos – y del debate sobre si fue el cambio climático o el humano el que provocó su desaparición. La investigadora nos contará cómo el estudio de la paleofauna es clave para entender los cambios ecológicos que ocurrieron en la Tierra, permitiéndonos anticipar lo que podría suceder con mamíferos actuales por la actual crisis climática.

¿Cómo participar?

¡Es muy sencillo! Puedes conectarte a la “señal en vivo” de nuestro perfil en Instagram @laderasur a partir de las 19:30 horas este martes, miércoles y jueves. Una vez que lo hagas, podrás enviar preguntas o comentarios a nuestros invitados.

Además, Instagram habilitó recientemente la opción de ver las transmisiones en vivo desde el computador. Solo tienes que seguir el mismo procedimiento anterior, ingresando por la web a nuestro perfil de Instagram.

Recordemos que esta iniciativa debutó el 25 de marzo con Giuliana Furci, destacada micóloga y fundadora de la Fundación Fungi. Desde entonces nos han acompañado el director y productor de historia natural, René Araneda, junto al productor y presentador de vida salvaje, Casey Anderson; el fotógrafo chileno, Guy Wenborne; la fundadora de Chile Huerta, Michelle de Rurange; el gerente general de Rembre, Pedro Bulnes; el experto en felinos, Nicolás Lagos; la directora de WCS Chile, Bárbara Saavedra; y la oceanógrafa experta en ballenas, Susannah Buchan.

 

Galería (3)