Ladera Sur Envían alerta internacional para frenar los daños de la industria salmonera en la Patagonia chilena
Envían alerta internacional para frenar los daños de la industria salmonera en la Patagonia chilena

Noticias

Envían alerta internacional para frenar los daños de la industria salmonera en la Patagonia chilena

Nuestra colabora Florencia Ortúzar, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), nos cuenta sobre una alerta urgente que envío AIDA a las autoridades responsables del cumplimiento de seis convenios internacionales ratificados por Chile. En el documento se solicita apoyo al gobierno para investigar sobre los daños ambientales que la industria salmonera está causando en la Región de Magallanes, además de incitar a que se adopten las medidas adecuadas para frenarlos.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) envió una alerta urgente a las autoridades a cargo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, la Comisión Ballenera Internacional, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Tratado Antártico. También se informó de la situación a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos estos son tratados que fueron suscritos y ratificados por Chile para proteger su riqueza natural, incluidas las especies endémicas que Magallanes alberga y que, de alguna forma u otra, están siendo vulnerados por la industria salmonera. Al no disponer las medidas necesarias para evitar que la producción industrial de salmón dañe los entornos marinos del país, el gobierno no está cumpliendo con sus compromisos internacionales.

La Región de Magallanes es una zona vasta, remota y antigua. Es hogar de muchas especies marinas protegidas como ballenas, pingüinos, tortugas y delfines. Además, hace poco tiempo se descubrió en la zona presencia de corales de agua fría, lo que confirma su naturaleza única de hot spot de biodiversidad. Pero, a pesar de su gran riqueza, se trata de una de las regiones marinas menos estudiadas del mundo. Debido a las duras condiciones climáticas y a la falta de disponibilidad de medios para recorrerla, grandes porciones de sus ecosistemas son prácticamente desconocidos. Como resultado, la industria del salmón está creciendo más rápido que el conocimiento científico y su consecuente regulación preventiva.

Coral de agua fría en la Patagonia ©Vreni Haussermann
Coral de agua fría en la Patagonia ©Vreni Haussermann

Debido a esta lejanía y al hecho de que el problema ocurre bajo el agua, la destrucción que ya está ocurriendo en los ecosistemas de la Patagonia es en gran medida invisible y la conciencia del problema es relativamente baja. Es aquí donde cobra relevancia el Principio de Precaución, que busca proteger el ambiente antes que los daños ocurran, incluso cuando no hay certeza de que éstos vayan a ocurrir.

En la alerta entregada por AIDA se detallan los principales daños causados por las granjas de salmón instaladas en Magallanes. Entre estos, está la contaminación del agua y fondo marino con grandes cantidades de desechos provenientes de las heces de los peces y de los químicos usados en su cultivo. Asimismo, no existe un control real de la cantidad de peces que pueden mantenerse por espacio marítimo, lo que resulta en que se tienda a exceder la capacidad de carga que tienen los cuerpos de agua para descomponer, reciclar, absorber o dispersar las enormes cantidades de desechos orgánicos y químicos que la salmonicultura intensiva produce. Todo esto genera un aumento de la demanda de oxígeno, que conlleva a la eutrofización y consecuente condición anaeróbica del medio marino, lo que dificulta o imposibilita la vida acuática. La descarga excesiva de nutrientes en el medio marino también está relacionada con la proliferación de algas tóxicas (las temidas “mareas rojas”), que han aumentado significativamente en frecuencia e intensidad como resultado de la salmonicultura.

Más de la mitad de las granjas que operan en Magallanes están causando la falta total o parcial de oxígeno, lo que fue corroborado por auditorías que llevó a cabo la Contraloría General de la República a SERNAPESCA y SUBPESCA, respectivamente. Ello evidencia que las concesiones de salmonicultura se están otorgando sin el respaldo científico que garantice que no causarán daños ambientales.

Concesiones anaeróbicas en X, XI y XII regiones. © Auditoría Contraloría General de la República
Concesiones anaeróbicas en X, XI y XII regiones. © Auditoría Contraloría General de la República

Otro gran problema planteado en el documento es el excesivo uso de antibióticos en el cultivo de salmón en Chile, más alto que en cualquier otro país productor de salmón. Dicho uso desmedido provoca resistencia antimicrobiana, problema que ha sido reconocido por la OMS como una amenaza grave para la salud pública mundial.

impactos salmonicultura. ©Ocean Conservancy
impactos salmonicultura. ©Ocean Conservancy

En la alerta, AIDA solicita que las autoridades internacionales:

  • Envíen misiones de asesoramiento a Chile para tomar nota de esta grave situación, y que además apoyen al Estado chileno en la promoción de la investigación científica que ayude a identificar los impactos reales y potenciales de la industria del salmón en la Patagonia chilena;
  • Recuerden al Estado chileno sus obligaciones bajo los convenios que están siendo vulnerados por esta situación;
  • Exijan la aplicación del Principio Precautorio y una evaluación de impacto ambiental estratégica de la industria en Magallanes, que incluya información sobre la capacidad de carga de las áreas marinas afectadas; y
  • En respuesta a los resultados de las investigaciones y evaluaciones mencionadas anteriormente, requieran cuando corresponda la aplicación de sanciones, suspensión y/o la cancelación de concesiones de granjas salmoneras en la Región de Magallanes.

Consulta la alerta urgente.

Encuentra aquí más información sobre el caso.

Galería (2)