Ladera Sur Crean una nueva área de conservación para proteger el agua en el Cusco, Perú
Crean una nueva área de conservación para proteger el agua en el Cusco, Perú

Noticias

Crean una nueva área de conservación para proteger el agua en el Cusco, Perú

Chuyapi Urusayhua, ubicada en la localidad de Echarati, en el Cusco, fue recientemente declarada Área de Conservación Regional (ACR) a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Gobierno Regional de Cusco y el Ministerio del Ambiente de Perú. Se busca asegurar la conservación de dos ecorregiones: Punas húmedas de los Andes Centrales y Yungas Peruanas.

Chuyapi Urusayhua vendría a ser la cuarta Área de Conservación Regional (ACR) propuesta en la región de Cusco desde el año 2010. El decreto supremo que efectúa su creación fue publicado el pasado 25 de marzo de 2021, indicando que el objetivo principal de esta nueva área protegida es conservar las ecorregiones de Punas Húmedas de los Andes Centrales y Yungas Peruanas. Esta última, se considera como uno de los ecosistemas más frágiles de Perú debido a factores de intervención humana: deforestación e incendios.

Cordillera de Huayhuash, Perú, de Guy Wenborne.  Una de las fotografías que estarán presentes en la exposición.
Cordillera de Huayhuash, Perú,© Guy Wenborne. 

El camino para conformar esta área como un espacio protegido no se encontró exento de polémicas en términos administrativos, principalmente porque hasta el año 2018, siete comunidades Machiguenga formaban parte de esta propuesta hasta que desistieron de su apoyo. A su vez, los habitantes del distrito Santa Ana solicitaron ser partícipes del proyecto, dando paso a que la montaña de Urusayhua se uniera al río Chuyapi conformando así: Chuyapi Urusayhua.

El área cuenta con 80.190,78 hectáreas de extensión en vastos bosques lluviosos y alberga 82 especies de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios y 22 de reptiles, 32 de escarabajos y 39 de mariposas. Entre los animales, se han identificado algunos como el emblemático oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el gallito de las rocas (Rupicola peruvianus), puma (Puma concolor), guacamayos (Promolius couloni), entre otros.

©Diego Pérez SPDA
©Diego Pérez SPDA

La nueva ACR también alberga con cinco cuencas hidrográficas: Cirialo, San Miguel, Cushireni, Vilcabamba y Chuyapi, de esta última, provee agua a más de 46 mil usuarios de Quillabamba. Vital para humanos, pero también, para los 12 sistemas ecológicos asociados a la montaña del Urusayhua y la parte alta de la cuenca de Chuyapi.

Buscando proteger la diversidad biológica en sus más de 80 mil hectáreas, se quiere garantizar la provisión de servicios ecosistémicos en beneficio a las poblaciones locales y a su vez, contribuir a la mitigación del cambio climático, ya que Chuyapi Urusayhua cuenta con 34 especies de plantas endémicas y 40 de animales endémicos, aparte de 936 especies de flora (25 de ellas se encuentran en estado de conservación por legislación nacional e internacional, entre las mismas encontramos el romerillo, nogal, cedro y quina).