Ladera Sur Coquimbo tiene la primera área protegida de murciélagos en Chile
Coquimbo tiene la primera área protegida de murciélagos en Chile

Noticias

Coquimbo tiene la primera área protegida de murciélagos en Chile

La Reserva Nacional Las Chinchillas, donde habitan siete especies de murciélagos, fue recientemente certificada como un Área de Importancia Internacional para la Conservación (AICOM) de este mamífero por la La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (Relcom). ¡Más detalles aquí!

Desde el 4 de junio de 2018,  La Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada en Illapel, se convirtió en la primera área protegida de Chile en recibir una certificación internacional por su labor en la conservación de murciélagos, entregada por la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM). Ahora esta reserva en Coquimbo se considera un Área de Importancia Internacional para la Conservación (AICOM) de estos mamíferos alados.
Matorral xerofitico al interior de la reserva ©Juan Luis Allendes
Matorral xerofitico al interior de la reserva ©Juan Luis Allendes
El trabajo de la Reserva Las Chinchillas comenzó en 2012 por un grupo de investigación liderado por los biólogos especialistas en quirópteros, Juan Luis Allendes y Annia Rodríguez San Pedro, quienes forman parte del Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile (PCMCh) y de Bioecos EIRL. “Ambos trabajamos con los guardaparques de Conaf de Coquimbo, evaluando los murciélagos que habitan la reserva para recabar la información necesaria para postular esta área protegida como la primera AICOM de Chile”, cuenta Juan Luis Allendes.
Histitotus montanus en piquete minero en la reserva ©Juan Luis Allendes
Histitotus montanus en piquete minero en la reserva ©Juan Luis Allendes
Para ello, los investigadores capturaron ejemplares de murciélago con redes de niebla y red de mano y en otras ocasiones recurrieron a la tecnología. “Las especies Tadarida brasiliensis (murciélago común), Lasiurus cinereus (murciélago gris) y Lasiurus varius (murciélago coloradofueron registradas con técnicas de bioacústica. Se utiliza un detector de murciélagos que graba los ultrasonidos emitidos por los animales, los cuales con un software nos permiten obtener una imagen digital del sonido, el cual es característico de cada especie. Es decir, el registro acústico digital es como el carnet de identidad de cada especie de quiróptero”, asegura Allendes.
Juan Luis Allendes grabando los ultraonidos.
Juan Luis Allendes grabando los ultraonidos.
La categoría AICOM es otorgada a la reserva, ya que cumple con tres criterios:
1) Existen refugios para quirópteros tanto permanentes como temporales> El centro de información de la reserva alberga la especie Myotis atacamensis (murciélago de Atacama); piquetes abandonados albergan las especies Histiotus montanus (murciélago orejudo), Histiotus macrotus (murciélago orejón), Myotis atacamensis (murciélago de Atacama) y Myotis chiloensis (murciélago oreja de ratón).
2) El área presenta alguna especie en categoría de amenaza > En este caso está presente el murciélago de Atacama, la especie de murciélago más pequeño de Chile, considerado en peligro de extinción.
3) Posee una alta diversidad de murciélagos > En Las Chinchillas hay siete de las 14 especies de murciélagos presentes en el país.
En Latinoamérica existen 64 AICOM siendo México el país que más tiene.
Lasiurus varius, uno de los murciélagos presentes en la reserva Las Chinchillas ©Diego Reyes Arellano
Lasiurus varius, uno de los murciélagos presentes en la reserva Las Chinchillas ©Diego Reyes Arellano

Al respecto, el director de CONAF de la Región de Coquimbo, Eduardo Rodríguez, señaló: “Lo importante de esta certificación, es que destaca el trabajo de nuestra corporación en términos de preservación y conservación del hábitat existente en esta área protegida del Estado. Muchas especies de fauna, como estos 7 tipos de murciélagos, han encontrado en este ecosistema protegido las condiciones naturales para su desarrollo, posibilitando la existencia de un reservorio genético de nuestra biodiversidad”.

Myotis atacamensis ©Jorge Abraca
Myotis atacamensis ©Jorge Abraca

Galería (8)