Ladera Sur Constitución Ecológica: SCAC Magallanes visibiliza las principales propuestas de las candidaturas de la región para una carta magna verde
Constitución Ecológica: SCAC Magallanes visibiliza las principales propuestas de las candidaturas de la región para una carta magna verde

Noticias

Constitución Ecológica: SCAC Magallanes visibiliza las principales propuestas de las candidaturas de la región para una carta magna verde

Más de una quincena de candidatos y candidatas de distintos sectores políticos entregaron sus principales propuestas ambientales y climáticas para una nueva Constitución. Entre los principales planteamientos considerados en la región figuran el reconocimiento del agua como bien común y la incorporación del principio de justicia ambiental.

En el marco del proceso constituyente, desde distintos sectores de la sociedad civil se está impulsando que esta sea una Constitución Ecológica, es decir, que se haga cargo de redefinir la relación que hasta hoy hemos tenido con el medio ambiente, y que nos ha llevado a la actual crisis climática y ecológica que vivimos. Desde la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), una red de más de 130 organizaciones de Chile, se plantea que el contenido de esta Constitución debiese nacer de una mirada ecocéntrica y de Buen Vivir, y tener como base la búsqueda de la armonía entre la especie humana, las otras especies con quienes co-habitamos la Tierra y los respectivos ecosistemas existentes, así como el respeto a la naturaleza.

Carpintero negro macho ©Gregor Stipicic
Carpintero negro ©Gregor Stipicic

En ese contexto se han levantado propuestas respecto a diversos temas como bienes comunes, territorio, derechos de la naturaleza, derechos humanos ambientales, reconocimiento de los pueblos originarios, propiedad y su relación con el medio ambiente, y modelo de desarrollo, entre otros, contenidos disponibles como insumo para las y los constituyentes.

Desde Magallanes, la SCAC está trabajando en visibilizar aquellas propuestas ambientales y climáticas que están siendo consideradas en la región. Para ello, durante el mes de marzo, se invitó a las y los candidatos constituyentes de Magallanes a referirse sobre sus principales propuestas ambientales y climáticas, y sobre los desafíos que identifican como esenciales para que una visión medio ambiental pueda ser incorporada en la nueva Constitución.

A la fecha, 16 candidaturas de distintos sectores políticos han enviado sus propuestas, ellas son: Inés Vidal Andrade, Javier Omar Aguilar Vera, Pablo Cifuentes Vladilo y Elisa Amanda Giustinianovich Campos de la Coordinadora Social de Magallanes; Marcela Baratelli, Nelson Iván Leiva Lerzubdu, Luis Navarro Almonacid y María de los Ángeles Flores de la Lista del Apruebo; Silvana Camelio y Rodolfo Arecheta Baleta de Vamos por Chile; Javiera Morales Alvarado, Nikos Ortega Cárdenas y Carlos Abarzua de la Lista Apruebo dignidad; Andrea Lucia Pivcevic Cortese de Magallánicos No Neutrales, y Leticia Caro Kogler y Celina LlanLlan por los Escaños reservados para Pueblos Originarios, Kawésqar.

Cóndor en el bosque de isla Riesco © José Antonio de Pablo
©José Antonio de Pablo

Entre las principales propuestas medioambientales entregadas por los constituyentes de Magallanes, se presenta consenso en dos grandes temas (ocho menciones, 50%): primero, el reconocimiento del agua como bien común y como un derecho humano que debe ser consagrado. Cabe mencionar que el concepto de  “Bienes Comunes” expuesto por los candidatos considera además de lo colectivo y público, aspectos ecológicos e intergeneracionales. Como segundo punto, la justicia ambiental e intergeneracional. Las propuestas planteadas apuntan a asegurar derechos de información, participación y justicia (derechos procesales), y garantizar derechos a un medio ambiente sano para las actuales y futuras generaciones. Se proponen además, la creación de defensorías públicas del Medio Ambiente o de la Naturaleza, entre los principales aspectos a destacar.

Carbón en la costa ©Gregor Stipicic
Carbón en la costa ©Gregor Stipicic

Otros temas considerados por los constituyentes son: la Protección de los Recursos Naturales o del Patrimonio Ambiental (seis menciones); los Derechos de la Naturaleza (seis menciones) y adoptar un compromiso con el Desarrollo Sustentable (cuatro menciones), entendido este según su definición clásica como la búsqueda del equilibrio social, económico y ambiental. Nos parece relevante detenernos en este último concepto, utilizado transversalmente en todos los sectores de la sociedad, pero que, sin embargo, a nuestro juicio actualmente ya se encuentra vaciado de contenido y que por tanto será necesario replantear en miras al proceso constituyente que iniciamos. Para ello, será importante incluir en la discusión nuevos conceptos como el Desarrollo Regenerativo, la consideración de los Límites Planetarios como condición para el bienestar social, entre otros.

Artículo relacionado  Pueblos originarios protagonizan el segundo conversatorio de “La naturaleza primero: constituyentes por un futuro más verde”

Es importante hacer notar que, principalmente entre los candidatos con escaños reservados (dos menciones), las propuestas ambientales giran en torno al reconocimiento de los Pueblos Indígenas y del Territorio. En este sentido, las propuestas apuntan hacia el respeto a la diversidad del territorio y a su debido resguardo, por la necesidad de asegurar su funcionalidad para la vida misma en todas sus manifestaciones. Asociado al Territorio, se incluyen los conceptos de Soberanía Alimentaria y del Buen Vivir, considerado este, por ejemplo, como la “sabiduría que configura el modo de vida Kawésqar”.

Ñirres en Reserva Nacional Magallanes ©Paula Díaz Levi
©Paula Díaz Levi

Finalmente, el principal desafío que -a criterio de los candidatos – debemos enfrentar para incorporar aspectos medioambientales en nuestra próxima Carta Magna, es el de sortear al modelo neoliberal y al aparato político-económico que opera detrás de ello. Se plantea de manera transversal (siete menciones), una preocupación por el gran desequilibrio entre las fuerzas de poderes que impera en nuestra sociedad, pudiendo estas coartar el proceso constituyente y las demandas ciudadanas en términos sociales y ambientales que han emergido en el contexto sociopolítico actual.

En lo específico, se menciona la necesidad de cambiar el paradigma del modelo de desarrollo actual hacia un modelo de desarrollo humano que asegure derechos esenciales y transite hacia una economía verde; abordar como amenaza los conflictos y presiones generados por el financiamiento de la política a través de los grandes consorcios económicos; la necesidad de aunar fuerzas para alcanzar el quórum de 2/3 con constituyentes sensibilizados por las temáticas ambientales, e incorporar en el Reglamento de la convención mecanismos de participación ciudadana se considera una tarea fundamental.

Artículo relacionado  Organizaciones medioambientales manifiestan su preocupación por la seguridad de defensores ambientales

Las propuestas de todas y todos los candidatos están disponibles en la web de la Sociedad Civil por la Acción Climática y en las redes sociales de SCAC Magallanes @scacmagallanes.