Ladera Sur Chile se une a La Hora del Planeta con una Caravana Libre de Emisiones
Chile se une a La Hora del Planeta con una Caravana Libre de Emisiones

Noticias

Chile se une a La Hora del Planeta con una Caravana Libre de Emisiones

Este sábado 24 de marzo se celebra una nueva Hora del Planeta, una actividad que invita a apagar las luces en todo el mundo durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas, y a asumir compromisos amigables con el medio ambiente. Además en esta versión 2018, en Santiago y Valdivia, habrá una Caravana Libre de Emisiones a las que todos están invitados a participar. ¡Aquí más detalles!

Diversas actividades se realizarán este sábado 24 de marzo, cuando Chile y el mundo celebren La Hora del Planeta, organizada por WWF. En nuestro país, por ejemplo, La Hora del Planeta se celebrará en las calles.

En Chile se realizarán dos actividades centrales: una Caravana Libre de Emisiones en Santiago, que partirá a las 20.30 h de este sábado desde la Plaza de la Constitución con destino a la Plaza de Bolsillo Artesanos, en Independencia; y otra caravana similar en Valdivia, desde la Plaza de la República pasando por varias calles del centro de la ciudad, para regresar al punto de partida.

Ambas invitaciones están abiertas a personas en bicicleta, patines, skate o simplemente caminando. En Santiago se espera que los participantes lleguen a las 19.30 para inscripción y acreditación; en tanto en Valdivia se comenzará con una feria educativa a partir de las 18:00 horas, considerándose también un programa artístico-cultural.

La actividad busca destacar la importancia de moverse en forma sustentable por las ciudades, ya que hoy los distintos sistemas de transporte se consideran responsables de más del 70% de las emisiones de gases de invernadero en la Tierra.

“En el llamado que hace WWF sobre La Hora del Planeta hay algo en lo que creemos fuertemente: es la convicción de que el medio ambiente lo cuidamos y lo protegemos todos, y que cada uno puede hacer algo. Creo que si creamos consciencia de que cada persona puede hacer un aporte con su propia decisión personal, avanzamos todos”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

©WWF Chile
©WWF Chile

“Desde hace unos 25 años WWF viene advirtiendo sobre la inminencia y los impactos del cambio climático y esta campaña, La Hora del Planeta, se ha convertido en la mayor acción global para pedir medidas concretas que eviten o mitiguen este fenómeno. En Chile lo vimos con los devastadores incendios forestales del verano de 2017 y hace unos días con la aparición de un mosquito en Arica, que antes no llegaba a nuestro territorio, y que podría transmitir enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Por otro lado, durante la La Hora del Planeta, como cada año,  se invita a cada persona a hacer un gesto por el planeta y apagar la luz entre 20.30 y 21.30 horas el sábado 24 de marzo, y aprovechar este espacio para tomar conciencia y reflexionar sobre las acciones que cada uno puede hacer para ayudar a combatir el cambio climático.

Ciudades que desafían el cambio climático 

©WWF Chile
©WWF Chile

Los anfitriones de esta Hora del Planeta en la Región Metropolitana, Independencia y Santiago, son dos de las tres comunas finalistas del denominado Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge), en el que también participa Valdivia. Se trata de un desafío mundial convocado por WWF cada dos años, en que las ciudades presentan estrategias para un desarrollo basado en bajas emisiones de carbono. El tema central de esta edición es transporte sostenible y movilidad.

“Uno de los pilares fundamentales que ha querido tomar el alcalde Felipe Alessandri, es el tema de la movilidad, que es un desafío importante para el centro de Santiago, con un tráfico que supera al resto del existente en Chile. Lo que estamos promoviendo es movilidad integral, partiendo por la peatonalización, y un ejemplo de ellos es calle Bandera. Así que están todos invitados a recorrerla para ver que sí es posible convertir el centro, de un lugar con mucho tráfico a uno amable para transitar”, señaló José Tomás Rodríguez, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. © WWF Chile
Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. © WWF Chile

“Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa, la que es muy valiosa y que va en la línea de nuestro trabajo de generación de más y mejores espacios priorizando la movilidad sustentable. Hemos logrado recuperar a la fecha el 70% de las veredas de la comuna, emprendimos la construcción del primer eje de movilidad urbano de la Región Metropolitana por la avenida Independencia, privilegiando la ciclovía, el transporte público y al peatón. También estamos desarrollando nuestro plan maestro de ciclovías. Todo ello como parte de una política medioambiental que se ve fortalecida por un cambio cultural en la sociedad”, señaló el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

“Como municipio tenemos una mirada integral del territorio, cada acción que se haga es súper importante, el enfoque de movilidad que se ha dado en Independencia tiene que ver con que tenemos un gran porcetaje de población que camina y de adultos mayores, entonces hay un enfoque potente en el aumento de las veredas y su mejoramiento, lo que tiene que ver con la movilidad sustentable”, agregó Donatella Fuccaro, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Independencia.

Galería (2)