Ladera Sur Biden reincorpora a EE.UU. al Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático
Biden reincorpora a EE.UU. al Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático

Noticias

Biden reincorpora a EE.UU. al Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático

El nuevo presidente de los Estados Unidos cumplió una de sus principales promesas de campaña: regresar al gigante norteamericano al Acuerdo de París, aquel tratado de Naciones Unidas que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El hecho ocurrió el día miércoles 20 de enero, tras la llegada de Joe Biden al Despacho Oval en La Casa Blanca. El mandatario firmó una serie de órdenes ejecutivas, dentro de las cuales estaba el retorno al mayor tratado a nivel mundial para mitigar el cambio climático, y dar por cerrado el legado Trump de inacción frente a la crisis ambiental en el mundo.

Era junio de 2017 cuando el planeta entero se sorprendía por una inédita medida dentro de la crisis climática; el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump,  anunciaba al mundo que se retiraría del mayor acuerdo global para frenar el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura planetaria a 1,5ºC.  Era la salida del país norteamericano del Acuerdo de París. Esta se concretó el pasado 04 de diciembre, un día después de las elecciones presidenciales norteamericanas, poniendo en entredicho los esfuerzos internacionales en materia medioambiental.

Pero este miércoles la agenda verde volvió a tomarse la política exterior de USA,  con la llegada de un nuevo inquilino a La Casa Blanca. Tras la toma de posición, y a solo 5 horas de asumir el cargo, el presidente Joe Biden firmó tres órdenes ejecutivas  en el Despacho Oval (de un total de 17), que perfilan parte del sello de su administración:

  1. Solicitar a los estadounidenses que lleven tapabocas en todas las propiedades federales
  2. Ayudar a comunidades marginadas
  3. Devolver a EE.UU. al Acuerdo de París 

El demócrata aseguró que con esto se sentaban las bases para combatir el cambio climático “en formas en la que no lo hemos hecho aún”. Tras la firma de varias órdenes ejecutivas que buscan dar una vuelta de timón en las políticas norteamericanas impulsadas por el gobierno anterior, Biden expresó por redes sociales que era el inicio de “un nuevo día en Estados Unidos”. Esto para marcar el cambio de era en la administración con sede en Washington.

Artículo relacionado  Los desafíos para hacer una Ley de Cambio Climático en Chile

Y las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó al nuevo mandatario tras reincorporarse al acuerdo que reúne a 189 países alrededor del mundo. Macron, quien fue uno de los líderes que tomó la iniciativa de fortalecer el tratado climático tras la salida de EE.UU. bajo la administración Trump, dedicó unas palabras de bienvenida al país norteamericano en los esfuerzos por tomar acción por el clima. “Seremos más fuertes para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta. ¡Bienvenidos de nuevo al Acuerdo de París!“, tuiteó el mandatario francés.

Acorde a Naciones Unidas, estos son los elementos clave del Acuerdo de París:

  • Mantener las temperaturas mundiales muy por debajo de los 2 °C (3,6 ºF) con respecto a la época preindustrial, tratando de buscar medios para limitar la subida a 1,5 °C.
  • Examinar la contribución de los países a la reducción de las emisiones cada cinco años.
  • Ayudar a las naciones más pobres proporcionando financiación climática para la adaptación al cambio climático y el cambio a la energía renovable.

Galería (1)