Ladera Sur Aquí el premiado documental “Mañana sale el sol” y una entrevista a su protagonista Cristián Anguita
Aquí el premiado documental “Mañana sale el sol” y una entrevista a su protagonista Cristián Anguita

Noticias

Aquí el premiado documental “Mañana sale el sol” y una entrevista a su protagonista Cristián Anguita

El documental “Mañana sale el sol” es una producción de Chile Backcountry y North Face. En 15 minutos se plasma la situación extrema que vivieron seis expertos montañistas subiendo el monte San Lorenzo.  Ellos son : Juan Luis de Heeckeren, Álvaro Zunino, Adolfo Santa María, Claudio Vicuña, Cristián Anguita y Vicente Fernández

La montaña San Lorenzo o Cochrane se ubica en la frontera de Chile  – Región de Aysén- con Argentina y tiene 3.706 msnm, siendo la segunda cumbre más alta de la Patagonia.

“Mañana sale el sol”, llamado así por el clima que tuvieron que enfrentar durante la expedición, fue ganador como mejor película 2015 en el “Aysen Mountain Film Festival”

Se estrenó el 15 de julio y Ladera Sur tiene en exclusiva para todos los fanáticos del montañismo una entrevista a Cristián Anguita.

Aquí les dejamos el documental y luego la entrevista.

 

Team de la expedición

©Juan Luis De Heeckeren
©Juan Luis De Heeckeren

1.¿Cual fue la principal motivación por hacer este documental?

En lo personal me motiva los diferentes aspectos que se reúnen en la creación del documental, lo más importante es la experiencia de la montaña y el viaje, sumado con la creatividad necesaria para el trabajo de registro y posterior edición del material audiovisual. Una cosa es la historia y la otra es como se cuenta. Para hacer el documental se arma un equipo con diferentes habilidades y capacidades lo que lo hace entretenido.

2.¿Qué tipo de preparaciones y entrenamientos previos hicieron?

Nada muy especial, tratar de esquiar harto y hacer la mayor cantidad de salidas posible, bicicleta, trote, todo sirve como entrenamiento. Lógicamente esto sumado a la experiencia previa en montaña que tenían todos los participantes.

3- ¿Que fue lo más impactante del Monte San Lorenzo?

 Que en 10 días solo se dejo ver completo por minutos… y de noche.  El viento incansable también impacta, en momentos nos botaba mientras íbamos caminando. Aún así el San Lorenzo y la Patagonia es un lugar increíble.

 4- Siendo Chile un país privilegiado para hacer deportes de montaña ¿De qué manera creen que se puede potenciar este deporte?

 El esquí de montaña mezcla el saber esquiar y hacer montaña, por lo que se requiere una progresión necesaria en estas dos disciplinas. Por esto para potenciarlo, lo principal sería que el esquí fuera de más fácil acceso, ya que al menos el montañismo es menos caro. Primordial es que la gente que vive en la montaña tenga acceso a realizar este tipo de deportes y a educarse en estos temas, para que se potencie de manera consciente y educada sobre los riesgos asociados.

5-¿Qué es lo que les entrega la montaña y que el resto de la naturaleza no? 

No se si entrega mas o menos que otros elementos, pero es el que me tocó y lo agradezco. Probablemente en sensaciones y energía entrega lo mismo que otros elementos como ríos, mares, lagos, árboles… tal vez con mayor fuerza e impotencia.  La montaña con nieve te permite esquiar, eso podría ser algo que entrega y que el resto no.

6-¿Recuerdas algún momento de la expedición que sentiste con mayor conexión con la naturaleza y que les haya ayudado a seguir? 

En momentos de bastante exigencia física por cansancio, muchos días seguidos de frío y fuertes vientos que nos tocaron, me vi caminando por largo rato mirando el suelo (no se podía hacer más que eso por el viento que te botaba) y me di cuenta que llevaba mucho tiempo con la mente en blanco. Creo que ahí le encontré el sentido a lo que hacíamos, la meditación.  A algunos se les hace mas fácil llegar a ese estado, los felicito.

Galería (5)