Ladera Sur Ambientalistas celebran el rechazo al proyecto minero Dominga
Ambientalistas celebran el rechazo al proyecto minero Dominga

Noticias

Ambientalistas celebran el rechazo al proyecto minero Dominga

Un Comité de Ministros dividido marcó el fin del proyecto minero Dominga. Insuficientes medidas de mitigación y un posible daño al medio ambiente fueron algunas de las razones señaladas para la desaprobación del proyecto. 

Después de una larga expectación, el Comité de Ministros finalmente rechazó el proyecto minero portuario Dominga, en la región de Coquimbo, rectificando la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental Regional que en marzo de 2017 rechazó la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto.

Este lunes y con una votación dividida con 3 votos de rechazo y 2 de aprobación, finalmente el comité compuesto por los ministros de las carteras de Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Energía y Minería tomó la decisión que impedirá que la empresa Andes Iron continúe con la construcción de este proyecto en la comuna de la Higuera. Los dos votos a favor del proyecto correspondieron a los titulares de Minería y Energía, aunque este último sólo aprobó la faceta minera y no portuaria del proyecto.

Los antecedentes son bastantes claros en que habían vicios en cuanto a la línea base que permitían que este proyecto no pudiera ser aprobado“, señaló al respecto el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

© César Villarroel
© César Villarroel

Dentro de los vicios que nombra el ministro Mena, está el hecho que el proyecto presenta “deficiente información de línea base e insuficiencia en sus medidas de mitigación, compensación y reparación“, según señaló el ministro, quien además agregó que según la mayoría del comité: “estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas (…) en temas como calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria, principalmente el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo donde habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt”.

Ante las declaraciones del gremio minero, quienes señalaron que la decisión se debería a una “decisión política”, Marcelo Mena declaró tajantemente: “La institución ambiental evaluó todos los antecedentes técnicos y concluyó que no cumplía. No tenemos problemas con aprobar proyectos que cumplan normativa”.

Las reacciones de ambientalistas tras el anuncio del rechazo a Dominga

© César Villarroel
© César Villarroel

Ante la noticia del rechazo al proyecto minero-portuario, que contemplaba la construcción de 2 minas a cielo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, en 26 años de vida útil, además de un puerto, diversas organizaciones ambientalistas demostraron su apoyo a la decisión del Comité de Ministros.

Como “una jornada histórica” catalogaron en Oceana, la decisión de rechazar este proyecto minero que, en palabras de su directora Liesbeth van der Meer, se trató de una decisión en la que “La institucionalidad ha funcionado y este Comité de Ministros no hizo más que considerar los informes de nueve servicios públicos que se mostraban contrarios a la aprobación”.

Por su parte Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace, señaló que “Se trata de un triunfo de la ciudadanía organizada por la protección de su patrimonio medioambiental. Con esta decisión del Comité de Ministros lo que queda en claro es que los chilenos ya no están dispuestos a que se siga poniendo en jaque nuestro delicado equilibrio ambiental, especialmente en los mares de Chile, los que de manera progresiva y alarmante se están convirtiendo en enormes vertederos”.

Ahora los reclamantes, en caso de querer apelar a la decisión del comité, tendrán la opción de recurrir al Tribunal Ambiental.

Para conocer más detalles de este proyecto y sus posibles impactos, te invitamos a leer nuestro artículo: “Impacto Ambiental: Polémico proyecto minero Dominga vive días clave

Galería (2)