Ladera Sur » Adiós a Ingrid Schaub Albertz, la madre de los cactus en Chile
Adiós a Ingrid Schaub Albertz, la madre de los cactus en Chile

Noticias

Adiós a Ingrid Schaub Albertz, la madre de los cactus en Chile

A sus 80 años, la noche de ayer falleció la reconocida cactóloga Ingrid Schaub (1942-2022), quien fue una pionera en el estudio y reproducción de cactus y suculentas en Chile, junto a su marido, Ricardo Keim. Ambos tuvieron como motor fundamental de su trabajo colaborar en la preservación de las diversas especies amenazadas presentes en Chile. En Ladera Sur tuvimos el privilegio de conversar con ella, conocer su historia y adentrarnos al fantástico mundo de los cactus y suculentas, de la mano de la mejor profesora. 

La noche de ayer falleció la reconocida cactóloga Ingrid Schaub (1942-2022) , quien junto a su marido, el médico Ricardo Keim, fuera pionera en el estudio y reproducción de cactus y suculentas en Chile.

Ingrid
Retrato reciente @ Augusto Domínguez

Su generosa labor en la investigación de los cactus nativos de Chile fue trascendente para la conservación y descripción de diversas especies en el país, y su vivero, “Cactus Alvaralto”, ha sido un verdadero “museo natural” -como decía ella- por el cual pasaron miles de personas de todo el mundo, entre estudiosos y amantes de los cactus y suculentas.

Ingrid Schaub La Tercera
Ingrid Schaub @Constanza Miranda. La Tercera

Detrás de este último lugar, hay una historia de amor que difícilmente vamos a olvidar: la de Ingrid y Ricardo, quienes hace ya casi tres décadas plantaron su primera semilla en esas tierras. Comenzaron hace más de 30 años lo que ellos llamaron su “tercera vida”, en la que se dedicaron al estudio, colección y reproducción de cactus y otras suculentas. Esta tercera vida comenzó en Chile luego de muchas vueltas y proyectos que los llevaron al extremo sur del país, a Alemania y a Brasil, para instalarse definitivamente en Chile a fines de los años ’80.

Grabación de inspirados por la naturaleza
Grabación de inspirados por la naturaleza
cactus lagarto ingrid
Créditos a Santiago Figueroa| Cactus Lagarto 

Sobre sus comienzos y sobre “Cactus Alvaralto”, en entrevista con el diario La Tercera en 2019, Ingrid recordaba: “Elegí las semillas de unos cactus que me habían regalado y los puse en una cassata de helado cerca de la ventana. Eran poquitos y súper chiquititos, pero todos los días iba a verlos. En esa época habíamos regresado hace poco a Chile, después de haber estado en medio mundo por el exilio, junto a mi marido Ricardo y nuestros tres hijos. Llegamos solo nosotros dos, ya que los niños quisieron quedarse en Alemania, país donde vivimos por varios años. Después de instalarnos en Olmué, esos pequeños brotes que se encontraban en la cassata nos dieron la motivación para crear esta colección de cactus y suculentas que cuenta con más de cuatro mil especies”.

Impulsados por la pasión por los cactus y suculentas, el motor fundamental de su trabajo fue colaborar en la preservación de las diversas especies presentes en Chile y amenazadas seriamente por la sequía y la depredación, entre muchos otros factores.

©Cactus y Suculentas
©Cactus y Suculentas
©Cactus y Suculentas
©Cactus y Suculentas

En nuestro podcast “Inspirados por la Naturaleza”, tuvimos el privilegio de conversar durante una hora con Ingrid, conocer de cerca su historia y adentrarnos al fantástico mundo de los cactus y suculentas. De la mano de la mejor profesora, aprendimos sobre las diferentes especies, su preservación, reproducción y la importancia de conservarlas.

Artículo relacionado  El gran mito: “los cactus son súper fáciles de cuidar”, pues no.

¡Gracias por tanto, Ingrid!

Escucha nuestra conversación con Ingrid Schaub aquí:

Galería (4)