Mateo Barrenengoa
Mis primeros recuerdos son en la ciudad de Santiago, Chile, en un departamento, de un barrio normal, residencial. Si bien la ciudad no me molestaba, mi mente estaba siempre afuera, en el campo, el bosque, el lago o el mar automáticamente mis intereses se fueron ordenando y aprendí a relacionarme con esos medios a través de libros, libros de reptiles, peces, y animales en general, ponían mi imaginación donde debía estar.
Atesoraba cada paseo fuera de la ciudad como si fuera único, y aprovechaba al máximo las caminatas o cualquier interacción con la naturaleza posible.
Al ser mi padre Fotógrafo me di cuenta que con su cámara y su ayuda podía paralizar esos momentos que tanto atesoraba, y poco a poco hacer un archivo de momentos en la naturaleza de mi propia autoría, mi padre no me enseño a hacer fotos pero si el amor por ellas, la composición y la luz.
Las aves rápidamente tomaron el protagonismo hasta que compré el libro de aves de Jaramillo, ahí todo cambió y realmente me hice consciente de mi amor por las aves, por la naturaleza y su entendimiento.
Desde ahí empecé a planificar mis viajes en torno a la fotografía de naturaleza, y también ligada a la escalada, mi deporte de cabecera, sin duda eran dos disciplinas que se complementaban bien.
Al poco tiempo empecé a tomar gusto por los videos y el movimiento dentro de un cuadro, editar, musicalizar, y contar historias a través de una pieza audiovisual me hizo mucho sentido, comencé tímidamente haciendo pequeños videos de escalada, siempre incluyendo aspectos de la naturaleza que envuelve los lugares, esto hace más de 12 años, se podría decir que aun hago lo mismo.
He dirigido y acompañado diversos documentales en muchos tipos de expediciones y proyectos ligados a la conservación y el deporte al aire libre, tengo la suerte de conocer mi país en profundidad y también muchos otros países.
Hoy estamos fundando Climbing for a Reason una iniciativa que busca dar a niños de cualquier parte del mundo la oportunidad de conocer la escalada como deporte, habilitar las rocas de sus pueblos, construir un muro y formar escaladores que cuidaran y conservarán los recursos naturales que les pertenecen, la escalada puede ser una manera de ganarse la vida y al mismo tiempo de educar masas sobre el cuidado del medio ambiente.
hoy en día estoy completamente dedicado a los documentales, principalmente sobre conservación del patrimonio natural y cultural de chile y el mundo, tengo la suerte y el privilegio de poder viajar y documentar historias que me resultan atractivas o interesantes de contar, en un mundo que sufre quizás la mayor de sus crisis climáticas y sociales.
Espero poder seguir firme con mi convicción y aportar desde mi parte que es dar a conocer situaciones de importancia para todas y todos y de alguna manera aunque sea a través de imágenes acercar a la mayor cantidad de gente posible a un momento con la naturaleza.