Gracias a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el siete colores se llevó toda la atención a través de Fiu, la mascota de este evento deportivo. Sin embargo, ya finalizaron las competencias y con ello se despidió Fiu, con una carta de despedida oficial, donde mencionó: “Ya saben de dónde vengo, de la relevancia de mi casa, de la importancia que son los humedales para el ecosistema. Vivo de norte a sur. Y si logras verme en mi hábitat, sonríeme. Sabré que me estás cuidando”.

Laguna Cartagena. Créditos Municipalidad de Cartagena.
Siete colores en laguna Cartagena. Créditos Municipalidad de Cartagena.

El siete colores (Tachuris rubigastra) habita en lagunas, ríos y otras áreas orilladas y abundantes de juncales o totoras, desde Atacama hasta Los Lagos. En la época estival también se puede ver en el este de Aysén o, al norte, a lo largo del río Loa. Está hasta los Andes del centro del Perú y el oeste de Bolivia, también en Argentina, sur de Paraguay, Uruguay y sureste de Brasil. Sin embargo, no todos han tenido el privilegio de admirarlo en su hábitat.

Por esto, junto a Andeshandbook, un sitio web colaborativo cuyo objetivo es documentar y difundir la información más completa y confiable sobre rutas y cerros de los Andes, seleccionamos 7 rutas alternativas de trekking para toda la familia que te llevarán de visita al hábitat natural del siete colores.

Pato rinconero Laguna de Batuco. Créditos Fundación San José de Maipo
Siete colores en la laguna de Batuco. Créditos Fundación San José de Maipo

¡Ojo! Que las excursiones sean fáciles no significa que también sea fácil pillar a este pajarito. Pero, tal como dicen nuestros amigos de Andeshandbook, con buena información, algo de suerte y paciencia, eventualmente el sietecolores se dejará ver.  

Laguna y humedales de Batuco, Región Metropolitana

Es uno de los mejores lugares de avistamiento de aves de Chile en la Región Metropolitana, a pocos kilómetros de Santiago. Está a una baja altura (480 msnm) y es poco profunda, lo que genera que crezca mucha totora y juncos. Aquí habita un gran número de aves acuáticas como taguas, cisnes y garzas, así como cernícalos o peucos, que conviven junto al siete colores.

Humedal de Batuco. Créditos Andeshandbook.
Humedal de Batuco. Créditos Álvaro Vivanco/ Andeshandbook.

Para recorrer este humedal hay dos secciones, separadas por un par de kilómetros. La primera de ellas es un tramo de pasarelas instaladas por la Fundación San José de Maipo. La segunda es una zona abierta de la laguna a la que se llega caminando desde el camino vehicular. La orilla de la laguna está en terreno privado, por lo que no se puede ingresar.

Son cerca de 6 km de recorrido, ida y vuelta, que se pueden hacer en dos horas. Se recomienda el uso de bloqueador y zapatillas. Al haber aves, está prohibido llevar mascotas y se recomienda evitar el uso de dron para no interrumpir el vuelo de las aves que habitan en la laguna.

Laguna de Cartagena, Región de Valparaíso

El humedal de Cartagena es un lugar conformado por tres áreas: la laguna, el estero y el estuario. En ellas se forman totoras e incluso hay algunas algas. Especialmente en la laguna se destaca la presencia de muchas aves residentes (como varias especies de patos, rapaces, paseriformes y más), migratorias, esporádicas y errantes.

Laguna Cartagena. Créditos Municipalidad de Cartagena.
Laguna Cartagena. Créditos Municipalidad de Cartagena.

Este lugar se puede visitar durante todo el año, pero para tener mejor probabilidad de tener aves se recomienda primavera y verano. En el periodo de reproducción llegan más aves migratorias.

Es un recorrido corto, de 1 hora y 1 kilómetro y medio. Tiene horarios de apertura y cierre. Se pueden reservar experiencias educativas. De todas formas, se recomienda ropa cómoda, calzado deportivo y protección solar. Entrada gratuita, con posibilidad de agendar visita guiada.

Laguna Albufera, Reserva Nacional El Yali, Región de Valparaíso

Este espejo de agua es una de las tres lagunas de la Reserva Nacional El Yali, al límite con la Región de O’Higgins. Cuenta con 520 hectáreas y es un sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional. En el humedal el Yali se registran más de 120 especies de aves, entre ellas algunas rapaces como el cernícalo, acuáticas como algunos patos y los totorales albergan especies como el huairavo y el siete colores.

Laguna Albufera. Créditos Municipalidad de Cartagena.
Laguna Albufera. Créditos Álvaro Vivanco/Andeshandbook

La ruta consta de cerca de 8 kilómetros ida y vuelta, pudiendo demorar como dos horas, desde la guardería de la Corporación Nacional Forestal. Se paga entrada.

El lugar se puede visitar durante todo el año. Se recomienda el uso de zapatos livianos y protección solar.

Tranque Tricao y Humedal Giverny, Región de Valparaíso

El parque Tricao es una iniciativa de conservación privada a pocos kilómetros del sur de Santo Domingo. En el lugar se construyó un tranque donde habitan múltiples aves acuáticas. Además, en el humedal Giverny habitan más aves silvestres.

Parque Tricao. Créditos Álvaro Vivanco/Andeshandbook
Parque Tricao, humedal Giverny. Créditos Álvaro Vivanco/Andeshandbook

En una jornada en este lugar se pueden recorrer 5,4 km en cerca de dos horas. Es un recorrido de baja dificultad, en la que se pueden llevar zapatos livianos y se recomienda usar protección solar. Se debe cancelar entrada.

Humedales y dunas de Putú, Región del Maule

Ubicado al norte de la desembocadura del río Maule, las dunas de Putú forman una de la agrupación más extensa de dunas en Chile, formadas por el río Maule y las corrientes marinas, con 32 kilómetros. Separan la playa de una red de humedales de la región, que albergan una variada avifauna.

Dunas de Putú (humedal). Créditos Álvaro Vivanco/Andeshandbook
Dunas de Putú (humedal). Créditos Álvaro Vivanco/Andeshandbook

El lugar está ubicado 19 km al norte de Constitución. Es un recorrido fácil de cerca de 10 kilómetros ida y vuelta, que puede demorar cerca de cuatro horas. Es ideal usar un calzado liviano para caminar por la arena, que resista cruzar algunas zonas pantanosas. No hay cobro de entradas y se recomienda el uso de GPS para retornar al punto desde donde se ingresó a las dunas.

El pajonal, Reserva Nacional laguna Torca, Región del Maule

Laguna Torca. Créditos Álvaro Vivanco
Laguna Torca. Créditos Álvaro Vivanco


La Reserva Nacional Laguna Torca es un lugar de gran interés para los amantes de la avifauna. Hay gran cantidad de cisnes de cuello negro o cisne coscoroba, siendo un lugar clave en la zona central de Chile para su conservación, a pesar de su reducido tamaño de más de 600 hectáreas.

La ruta El Pajonal permite adentrarse en la laguna, a través de una pasadera de madera que recorre un sector de batros y totora, siendo uno de los lugares preferidos para las aves como el siete colores. El recorrido es menor a un kilómetro de ida y vuelta. Se recomienda llegar temprano, con silencio y paciencia para poder observar a las aves.

Bosque humedal del río López, Reserva Natural El Triwe, Región de Los Lagos

Ubicada en el sector rural de frutillar, la Reserva Natural El Triwe es una iniciativa de conservación privada voluntaria que protege el corredor biológico de río López, albergando una alta biodiversidad, entre la que se incluyen numerosas especies de aves.

Bosque humedal del río López. Créditos Fiorenza Marinkovic/Andeshandesbook
Bosque humedal del río López. Créditos Fiorenza Marinkovic/Andeshandesbook

La longitud total del recorrido es de 6 kilómetros, pudiendo demorar de tres a tres horas y media en recorrerse por completo, en un recorrido fácil en medio del bosque nativo. Se puede visitar todo el año.

Las caminatas en esta reserva son con reserva previa y pago de entrada. Se recomienda el uso de zapatos de trekking caña alta e incluso botas de goma en el invierno por la lluvia. También protección solar y ropa de cambio.

*Durante el 2023, medio millón de personas planificaron sus salidas de trekking y montaña usando la información de Andeshandbook.org. Visita la página web y encuentra la manera más conveniente para ti de inspirarte con sus contenidos.

1 Comentario

1 Comentario

  1. María Gazitua

    Porque Ladera sur no incluye advertir a amantes de Fiu, que peligra el hogar del ave 7 colores en Laguna de Batuco, por la venta de 1000 aprox parcelas de agrado próximas al humedal, significando pérdida de biodiversidad y de los beneficios ambientales que aporta todo humedal.

Responder...