Galardonados con los Premios Right Livelihood 2022 buscan la transformación de sistemas sociales fallidos

Este 29 de septiembre se dieron a conocer en Estocolmo los nombres de las personas galardonadas con el Premio Right Livelihood 2022, conocido como Premio Nobel Alternativo. Este año, los premios destacan el trabajo de heroínas y héroes en Somalia, Venezuela, Uganda y, por primera vez,  en Ucrania; países y regiones que se encuentran en contextos de guerra, ingobernabilidad, y violencia.

Quienes reciben el galardón este año nos demuestran que ante el fracaso de la gobernanza y el colapso del orden internacional, el cambio de sistema no solo es posible, sino crucialmente necesario. Las personas y organizaciones distinguidas son:

Fartuun Adan & Ilwad Elman “por promover la paz, la desmilitarización y los derechos humanos en Somalia frente al terrorismo y la violencia de género”.

Fartuun Adan y lwad Elman. Créditos: Right Livelihood.
Fartuun Adan y lwad Elman. Créditos: Right Livelihood.

Oleksandra Matviichuk & el Centro para las Libertades Civiles “por construir instituciones democráticas sostenibles en Ucrania y trazar a nivel internacional el camino hacia la rendición de cuentas por crímenes de guerra.”

Oleksandra Matviichuk. Créditos: Right Livelihood.
Oleksandra Matviichuk. Créditos: Right Livelihood.

Cecosesola (Central de Cooperativas de Lara), de Venezuela, “por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro.”

Cecosesola Venezuela. Créditos: Right Livelihood.
Cecosesola Venezuela. Créditos: Right Livelihood.

Instituto Africano de Gobernanza Energética “por su valeroso trabajo a favor de la justicia climática y los derechos comunitarios vulnerados por proyectos energéticos extractivistas en Uganda.”

Instituto Africano de Gobernanza Energética. Créditos: Right Livelihood.
Instituto Africano de Gobernanza Energética. Créditos: Right Livelihood.

“Las personas galardonadas con el Premio Right Livelihood 2022 son activistas de base que se dedican a fortalecer a sus comunidades. Frente a la gobernanza fallida y la ruptura del orden, que incluye guerras, terrorismo, extractivismo, desplazamientos masivos y crisis económicas, han establecido nuevos sistemas que sitúan a los seres humanos en el centro. Sus éxitos nos demuestran que podemos construir sociedades asentadas sobre fundamentos de justicia y no de explotación”, dijo Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood.

Coraje y no violencia

En el contexto nacional, el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, integrante del jurado del Right Livelihood, galardonado con el premio en 1998 junto al Grupo de Acción por el Biobío y las comunidades Pehuenche, opositores a la construcción de las hidroeléctricas Pangue y Ralco, expresó “Elegir año a año a estas cuatro personas nos enfrenta cada vez a una difícil ambivalencia. Por un lado vuelves a constatar el heroísmo, la creatividad, inteligencia y perseverancia de tanto ser humano, personificados en este caso en las y los candidatos al premio, cualidades que hacen que uno se sienta diminuto en su accionar, y muy humilde. Por otro lado, cada caso nos actualiza sobre los horrores que están ocurriendo en el seno de la humanidad, particularmente en los países del norte de África y Medio Oriente, pero también en otros continentes y regiones, y, muy cerca de nosotros, en centro y Sudamérica.”

Artículo relacionado
Parques eólicos: lejos de la transición justa en comunidades de México
Equipo de trabajo de Right Livelihood. Créditos: Right Livelihood.
Equipo de trabajo de Right Livelihood. Créditos: Right Livelihood.

A juicio del jurado chileno, hay dos temas recurrentes en el contexto de la elección de las y los laureados de este año: la creciente ingobernabilidad de países y regiones, y las violaciones a los derechos humanos, que se están tornando en graves problema globales, y la situación ecológica crítica que está presente en la mayoría de los casos como una compleja escenografía de fondo. 

“Personalmente destaco el coraje de estas personas, quienes enfrentan el terrorismo de Estado, los crímenes de guerra, la violencia contra mujeres y niños, el desabastecimiento alimentario, y la vulnerabilidad ambiental y climática, con propuestas, con trabajo comunitario y de redes locales e internacionales, y con la vía no violenta” puntualizó Orrego.

Activismo Fartuun Adan & Ilwad Elman. Créditos: Right Livelihood.
Activismo Fartuun Adan & Ilwad Elman. Créditos: Right Livelihood.

Right Livelihood

Creada en 1980, la Fundación honra y apoya a personas valientes que contribuyan desde lo local a resolver problemas globales. La visibilidad y el apoyo a largo plazo que proporciona el premio ofrece cierta protección, y permite a las y los activistas continuar y expandir su trabajo.

Para la elección de los Premios 2022 fueron consideradas 175 postulaciones provenientes de 77 países. Bryan Stevenson (Estados Unidos), Denis Mukwege (RDC), Joan Garcés (España), y Greta Thunberg (Suecia) están entre las personas reconocidas en los últimos años. Con los galardonados 2022, son 190 las personas y organizaciones de 74 países que han sido reconocidas. Con uno de los galardones 2022 entregado a Oleksandra Matviichuk y el Centro para las Libertades Civiles, es la primera vez que el Right Livelihood da el premio a una persona de Ucrania. En este caso el jurado consideró la difícil coyuntura que vive actualmente el país. 

Mitzi Urtubia Salinas, prensa @ecosistemas.

Para mayor información https://rightlivelihood.org/